anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Los santafesinos optaron por descansar dentro del país

La Costa Atlántica y Córdoba son los destinos elegidos para vacacionar esta temporada. Los vendedores aseguraron que el plan de pago Ahora 12 colaboró a impulsar las ventas
Espera. Los pasajeros están ansiosos por poder ascender al colectivo que los trasladará hacia el destino elegido.
A pocas horas de terminar el 2014, el tráfico en la estación terminal General Manuel Belgrano es realmente intenso. Las unidades de transporte esperan a que los pasajeros acomoden su equipaje, mientras otros aguardan pacientemente en la fila a que les toque su turno.

En el interior de la estación el paisaje es más tranquilo; a pesar de esto la cantidad de gente también llama la atención. La mayoría espera sentado, bolso en mano, la llegada de la unidad que los llevará a su destino. Aún quedan aquellos que intentan conseguir un boleto a último momento para poder pasar las fiestas de fin de año con su familia; horarios y precios es lo único que les interesa.

En relación a la demanda de estas fechas, Ricardo Clerico, encargado de la boletería de la empresa Zenit, manifestó que durante estas fechas siempre se evidencia un movimiento importante. “Tanto por las fiestas como por el cambio de fin de año, hay mucha gente. La mayoría son locales que se movilizan a localidades cercanas como Tostado”, aseguró Clerico.

Para distenderse y para vacacionar, los santafesinos este año optaron por la zona de la Costa Atlántica. En el caso de la firma en la cual trabaja Clerico, este fue el destino más solicitado desde fines de noviembre, fecha en la cual se abre la temporada de venta de pasajes.

En ese sentido, desde la firma recalcaron que los pasajes más vendidos son aquellos que tienen como destino la ciudad balnearia de Villa Gesell y Mar del Plata. Esto quedará reflejado el 1 de enero, cuando un total de 11 colectivos completos salga hacia esos puntos turísticos.

El costo de los pasajes en la categoría semicama, ya sea para Mar del Plata, Villa Gesell o Pinamar, ronda aproximadamente los 720 pesos, mientras que cama tiene un costo de 840 pesos. “Para un grupo familiar de cuatro a cinco personas, tenés que pensar en unos cinco mil pesos. Sin embargo, la gente prefiere viajar en colectivo”, destacó Clerico.

A diario un promedio de seis unidades sale desde la terminal de ómnibus con destino a la Costa Atlántica. También están aquellos que prefieren visitar las sierras de Córdoba y optan por vacacionar en la zona de Capilla del Monte.

A pesar de la despreocupación que los caracteriza, los jóvenes son siempre más previsores al momento de diagramar sus vacaciones y optan por comprar los pasajes con un mes y medio de antelación. Esto se debe a que desean viajar en los primeros servicios que las empresas ofrecen.

Las localidades más pequeñas de Entre Ríos, como Colón o Gualeguaychú, ya se convirtieron en un clásico para los más jóvenes y esta temporada no será una excepción ya que muchos eligen descansar en grupo en las playas vecinas. Y es que los costos muchas veces colaboran a decidir: el valor del pasaje para Colón o Gualeguachú sale entre $150 a $190.

En cambio, esta temporada los grupos familiares prefirieron adquirir sus pasajes sobre la fecha del recambio. “El movimiento es como todos los años, parecía que iba a ser un año complicado por el costo de los pasajes, pero se mantiene”, agregó el referente de la empresa y observó que los potenciales turistas ya están adquiriendo los boletos para la segunda parte de enero. “Para lo que es la Costa, está todo completo y a medida que se va vendiendo se agregan refuerzos”, finalizó Clerico.

Otro de los lugares preferidos por los santafesinos para disfrutar de su descanso, son las tradicionales sierras de Córdoba. Y es que desde la segunda quincena de diciembre, la demanda fue en aumento para lugares como Capilla del Monte, Cosquín y La Falda.

“La zona de las sierras está completa. Córdoba, que tiene cuatro horarios diarios de salida, hoy ya está completo y no queda lugar y para mañana tampoco”, aseguró María José Giménez. La empresa en la cual trabaja Giménez también ofrece pasajes a Tucumán, Santiago del Estero y Termas de Río Hondo, con una salida diaria, la cual está completa hasta el próximo viernes.

La situación que hoy relata la vendedora es muy diferente al cuadro que se presentaba a principios de mes, cuando las consultas y compras eran casi nulas. Hoy un pasaje a Córdoba tiene un valor de $280, a Carlos Paz $310, mientras que a Capilla del Monte el costo asciende a los $375, siempre que se opte por viajar en modalidad semicama.

Si la idea es ir al norte del país, deberemos invertir un poco más, ya que un boleto a Tucumán cuesta $663, a Santiago del Estero $553 y Termas de Río Hondo $593. Los vendedores consultados coincidieron al afirmar que el plan de pago en 12 cuotas Ahora 12 fue un factor importante para que la gente decidiera viajar. También estuvieron aquellos que optaron por abonar en efectivo.

Aumento en los interurbanos
El domingo 4 de enero, a las 0 horas comenzarán a regir en la provincia las nuevas tarifas para el transporte interurbano y urbano interjurisdiccional de pasajeros, sujetos al régimen de las leyes Nº 2.449 y Nº 2.499.

Desde la Subsecretaría de Transporte de la provincia se dieron a conocer los nuevos parámetros para el cálculo tarifario, que implica una adecuación del 17 a 18 por ciento para el transporte provincial.

El porcentaje surge de un monitoreo de costos que se realiza periódicamente, en el cual el acomodamiento de los valores de chasis, carrocerías, lubricantes, cubiertas, combustibles y repuestos incide en los costos de explotación del sistema.

El sistema de transporte interurbano de pasajeros está compuesto por 165 recorridos, prestados por 56 empresas a lo largo de 24.000 kilómetros en toda la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario