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jueves, 18 de diciembre de 2014

"Es un fin de año que ha venido con muy buenas noticias para la ciudad de Santa Fe"

Así lo indicó el Intendente José Corral en el acto de apertura de sobres con las propuestas económicas para la construcción de los apeaderos y la ciclovía que corre paralela al Tren Urbano. "Es un tren que nos va a dar este servicio, en 11 minutos, desde Don Bosco hasta Bulevar, y con la posibilidad de subirse a una bici y encontrar otros destinos como Ciudad Universitaria, o el macro centro de la ciudad”, destacó el mandatario local.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 

 En La Redonda, a metros de donde se levantará una de las paradas del Tren Urbano, el intendente José Corral, el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo y el gobernador Antonio Bonfatti, encabezaron el acto de apertura de sobres de la licitación pública para la construcción de los apeaderos y las obras de reconstrucción de nuevos tramos de la ciclovía que corren paralelos a las vías por donde circulará el tren.
Lo hicieron acompañados del ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la Provincia, Rubén Galassi y el secretario de Trasporte de la Nación, Alejandro Ramos; y con la presencia de funcionario locales, provinciales y nacionales.
Con un plazo de ejecución 150 días y un presupuesto oficial de $ 8.3 millones, fueron tres las empresas que presentaron sus propuestas económicas para la realización de los trabajos. En primer término la firma Ponce Construcciones SRL presupuestó los trabajos en $ 11.463.818,65; seguidamente Coemyc SA ofertó $ 9.458.976,75; y finalmente Mundo Construcciones SA presentó un presupuesto de·$ 10.573.389,45 para concreción del proyecto.
Los trabajos contemplan la construcción de 8 apeaderos o paradas a lo largo del trayecto del Tren Urbano. Cada apeadero presenta un diseño modular, con un sector de sombra conformado por una cubierta metálica sobre una estructura tubular con un banco de hormigón corrido para la espera de los pasajeros.
Con relación a las tareas sobre la ciclovía, los pliegos establecen la reconstrucción de los nuevos tramos a fin de obtener un recorrido continuo y paralelo a todo el recorrido del Tren Urbano, y la readecuación de algunos tramos viales. Asimismo la obra prevé la señalización horizontal en los cruces de calles y en el área del Parque Federal mediante la colocación de pretiles (muretes) conformados por caños de acero a cada lado de la vía.

Trabajo conjunto

Sobre las obras licitadas, el intendente José Corral señaló que se trata de “una etapa en el marco de la recuperación de la infraestructura ferroviaria y dentro del Plan de Desarrollo de la ciudad que prevé utilizar antiguas trazas del ferrocarril para la movilidad urbana”, al tiempo que indicó que los apeaderos son parte de la obras que ya comenzaron con la recuperación de las vías “para que vuelvan a tener vida. Están en bastante buenas condiciones, pero hay reparaciones que hacer”, señaló.
En este sentido, reafirmó el compromiso asumido con el ministro Randazzo para en mayo del año próximo estar inaugurando la primera etapa de casi cuatro kilómetros. “Es un tren que nos va a dar este servicio, en 11 minutos, desde Don Bosco hasta Bulevar, y con la posibilidad de subirse a una bici y encontrar otros destinos como Ciudad Universitaria, o el macro centro de la ciudad”, destacó el mandatario local.
Asimismo y en el marco de otros anuncios el intendente Corral celebró “un fin de año que ha venido con muy buenas noticias para la ciudad de Santa Fe, en este trabajo conjunto que yo quiero celebrar, porque aquí estamos sentados Nación, Provincia y Municipio”, y agregó: “Ojalá que en algunos meses podamos disfrutar de esa vuelta la paisaje urbano de los materiales rodantes -como se dice- y así, de a poco, ir acostumbrándonos a que vuelva a utilizarse ese capital social que son las infraestructuras ferroviarias que nos dejaron las antiguas generaciones”, rescató.

Transporte multimodal

A su turno el ministro Florencio Randazzo indicó que “la recuperación de los ferrocarriles es un tema central que está asociado a la mejor etapa de la Argentina, la del progreso, y que tiene que ver con una política de inclusión y distribución del ingreso, porque en los países en vías de desarrollo lo utilizan los que menos tienen”.
En esa línea señaló: “En este caso trabajando en forma conjunta con un municipio como el de Santa Fe, para cumplir un compromiso que habíamos tomado hace sesenta días y que tenía que ver con la reconstrucción de un Tren urbano, los apeaderos y la ciclovía”, y añadió: “La idea es poder generar todas las posibilidades en materia de transporte que mejoren la conectividad y la calidad de vida de quienes toman a diario el transporte público urbano y dentro de un modelo que estamos llevando adelante que debe ser multimodal, eficiente, seguro, sustentable, integrado y competitivo”, argumentó.

Satisfacción

Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti, expresó su satisfacción por el avance en las obras del Tren Urbano, que “significa la recuperación y el volver a recuperar lo nuestro. Estamos contentos porque hay un proyecto, una idea y a su vez una ejecución de las mismas, porque cuando las cuestiones se materializan, nos beneficiamos todos”.
Por último el mandatario provincial agradeció la labor conjunta de todos los niveles del estado “porque sé que esto es un trabajo de mucho tiempo y de muchos equipos técnicos, pero obviamente de decisiones políticas, que cuando resuelven los problemas de la gente, las celebramos y las festejamos”, concluyó. 

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