El Tribunal Oral de Santa Fe frenó la estrategia dilatoria de la defensa de Hugo Tognoli, y confirmó que el juicio al ex jefe de Policía por connivencia con el narcotráfico empiece el 9 de diciembre, antes de que venza la prisión preventiva de los otros imputados. El fallo dice que los "recursos extraordinarios" que plantea la defensa no son "impedimento" para iniciar el debate.
Rosario 12 |
El Tribunal Oral de Santa Fe ratificó que el juicio al ex jefe de Policía de la provincia, Hugo Tognoli, comenzará el 9 de diciembre. Es una resolución que rechaza el enésimo planteo de la defensa para postergar el debate con el argumento de que hay "recursos extraordinarios" pendientes, pero también es una advertencia sobre la estrategia defensiva. El fallo dice que si el procesamiento de Tognoli "persiste" después de ser confirmado por las "instancias ordinarias de revisión", como la Cámara Federal de Rosario y la Cámara de Casación Penal, "no puede supeditarse la continuidad del proceso a que se hayan agotado también las instancias extraordinarias". Pues, pretender que "lo actuado en la investigación sea avalado en cuatro instancias de contralor jurisdiccional" significaría "desnaturalizar" esta etapa de la causa, atentaría "contra el ejercicio adecuado y eficaz de la administración de justicia", y afectaría "la garantía de la defensa en juicio" de los otros imputados y su "derecho a ser juzgados en un plazo razonable", agregó.
El juicio estaba previsto para el 11 de noviembre, pero el abogado Carlos Edwards impugnó la fecha porque estaba en trámite un "recurso extraordinario" ante la Cámara de Casación. El Tribunal reprogramó entonces el arranque de las audiencias para el 9 de diciembre. Casación rechazó el planteo de Tognoli. Y sin embargo, su defensor volvió a cuestionar, ahora, la fecha del 9 de diciembre con el mismo argumento: que la vía "extraordinaria" no está agotada y aún puede apelar ante la Corte Suprema de la Nación. El Tribunal desestimó el pedido de Edwards y ratificó que el juicio comenzará el 9 de diciembre.
Tognoli, preso en el penal de Las Flores, será juzgado junto a otros cuatro más. Dos, eran subalternos suyos cuando dirigía Drogas Peligrosas en el gobierno de Hermes Binner: el ex subjefe de Inteligencia, José Luis Baella y el agente Mauricio Otaduy. Y los otros dos están presos por "tráfico de estupefacientes": Daniel Mendoza ("Tuerto") y Fernando Torres. Tognoli y Baella están imputados por el presunto "encubrimiento agravado" a Mendoza y los tres, más Otaduy, por una operación sucia con un video a la líder de Madres Solidarias, Norma Castaño, quien había denunciado en dos cartas a Binner y luego ante la Justicia la supuesta "connivencia" entre Tognoli y Mendoza. A éste lo juzgarán también por el hallazgo de 13,6 kilos de cocaína y una cocina de estupefacientes en la casa donde vivía en Colastiné, y a Torres por que transportaba en un vehículo casi dos kilos de cocaína después de haber pasado por aquella quinta. Mendoza está preso desde el 12 de julio de 2012 y Torres desde el día anterior.
El Tribunal sostuvo que Edwards no tiene razón cuando plantea que el juicio a Tognoli y compañía no puede comenzar mientras haya recursos "extraordinarios" pendientes. Las normas procesales explica el fallo apuntan a "optimizar los tiempos del proceso" y eliminar "los obstáculos que podrían llevarlo a la dilación o postergación innecesaria".
"La realización o no del debate" es "una facultad del Tribunal Oral, según el caso que se presente" para "no desnaturalizar la búsqueda de celeridad" que pretenden las normas. Por lo tanto, "resulta extralimitada la interpretación" que hace la defensa.
En esa línea, el Tribunal citó un fallo de la Cámara de Casación Penal (Sala 2) que concluyó que si la "imputación persiste" (como sucede en el caso de Tognoli), tras haber sido sometida a las instancias ordinarias de revisión, no puede supeditarse la continuidad del proceso a que se hayan agotado también las instancias extraordinarias del ordenamiento procesal recursos de casación y extraordinario federal pues requerir que lo actuado durante la instrucción sea avalado sucesivamente en cuatro instancias de contralor jurisdiccional desnaturalizaría la esencia fundamentalmente preparatoria de esta etapa, asemejándola más a un juicio de certeza que de probabilidad sobre la responsabilidad del imputado, atentaría contra el ejercicio eficaz de la administración de justicia".
El Tribunal expuso otra urgencia. "Resulta imperiosa la realización del debate" -dijo- porque Mendoza y Torres están detenidos desde mediados de 2012 y sus "prisiones preventivas fueron prorrogadas por un año", el 11 y 12 de julio último. Pero la Cámara de Casación achicó esa prórroga "a seis meses" y "urgió al Tribunal a fijar audiencia de debate dentro del período de prórroga" que vence en los primeros días de enero de 2015.
Rosario/12 ya informó sobre otros intentos de la defensa de Tognoli de frenar el juicio. El 25 de julio, el Tribunal Oral de Santa Fe rechazó un pedido de Edwards para que la causa se acumulara por una supuesta "conexidad subjetiva" con la que se tramita en el Juzgado Federal Nº 3 de Rosario, y el 20 de agosto denegó el recurso de casación contra esa resolución del 25 de julio. Lo llamativo es que el incidente ya había sido resuelto por la Cámara Federal de Rosario (sala B) casi un año antes, el 15 de octubre de 2013, cuando ordenó que las causas de Santa Fe y de Rosario "se tramitaran en forma separada". Porque ambas "se encuentran en situaciones procesales diversas" y su "acumulación" significaría un "grave retardo" de justicia que afectaría "el principio de celeridad" y "la garantía de defensa en juicio" de los otros imputados. El único acusado en las dos causas es Tognoli.
No hay comentarios:
Publicar un comentario