En diálogo con El Litoral, Bifarello intentó llevar tranquilidad, y aseguró que desde su cartera se conversa con las organizaciones sociales para evitar esos eventuales escenarios.
“Estamos atentos a las demandas”, informó la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello.
Foto: Archivo El Litoral
De la redacción de El Litoral
politica@ellitoral.com
La ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, confió en que diciembre y la llegada de fin de año se transitarán “en paz y armonía”. Ya el gobernador Antonio Bonfatti se había manifestado en ese sentido, pero el derrotero del almanaque ineludiblemente genera especulaciones y asociaciones a hechos conflictivos, como los registrados en los últimos años.
En diálogo con El Litoral, Bifarello intentó llevar tranquilidad, y aseguró que desde su cartera se conversa con las organizaciones sociales para evitar esos eventuales escenarios. “Yo insisto en la perspectiva del gobernador, de que tengamos un diciembre en paz. Nosotros estamos haciendo un trabajo permanente y cotidiano con las organizaciones sociales. Tenemos una mesa de negociación abierta, y en conjunto con las municipalidades de la provincia, así que confiamos en que las organizaciones estén todas trabajando para poder tener un diciembre en paz. Como nosotros decimos, hace años esperábamos diciembre para tener las fiestas en paz, y hoy estamos esperando diciembre para saber si vamos a tener algún conflicto”.
Pese a ello, la funcionaria confió en que “existe una trama institucional fuerte que va a sostener esta idea de brindar contención y evitar el conflicto”.
Demandas
Más allá de su mirada optimista, Bifarello aseguró que están “atentos a las demandas y a las necesidades que pueden tener las organizaciones sociales. Nosotros sabemos que evidentemente hay aumento de precios que ha incidido en la prestación de algunos servicios; esto le pasa al estado y a algunas organizaciones”.
En tal sentido, anunció que habrá un refuerzo de la ayuda en términos económicos.
“Para diciembre, prevemos algún refuerzo de la ayuda económica que otorgamos a las organizaciones sociales, y también en la Tarjeta Única de Ciudadanía que es individual. Estamos estudiando con Economía para poder hacer algún refuerzo sobre el mes de diciembre. Lo estamos evaluando -insistió- y confiamos en que lo vamos a poder hacer para que las personas puedan llevar a la mesa de Navidad las cosas que necesitan para su familia”, planteó.
Nada extraño
Bifarello aclaró que más allá de los refuerzos planificados, no han tenido indicios hasta aquí de una demanda que no sea la habitual para esta etapa del año.
“Nosotros no notamos nada diferente de lo que suele pasar en fines de años anteriores. Ni tampoco un incremento preocupante de la demanda; necesidades hay y estamos trabajando fuertemente en eso. Por eso, se instrumentó también el Plan Abre en las municipalidades más grandes que es donde se complica la situación, y donde no sólo hay ayuda económica, sino también equipos que están trabajando en el territorio con las organizaciones, en conjunto con los municipios y la provincia”, planteó. “Creemos -dijo la ministra- que están dadas las condiciones dadas para que con las organizaciones sociales tengamos un buen diálogo y un fin de año en armonía y en paz”, concluyó.
La ministra de Desarrollo Social dijo que mantienen un diálogo permanente con las organizaciones para evitar escenarios de conflicto. Aclaró que habrá un refuerzo económico tanto para esas asociaciones como para la Tarjeta Única de Ciudadanía. “Existe una trama institucional fuerte, que va a brindar contención”, aseguró.
Ni bolsones ni mercadería
Bifarello aclaró que desde hace ya algunos años, el Ministerio de Desarrollo Social no entrega más alimentos ni bolsones con mercadería, sino que la asistencia se brinda a través de recursos económicos, tanto a las asociaciones como a los beneficiarios individuales, a través de la Tarjeta Única de Ciudadanía.
“Nuestra ayuda alimentaria ha pasado a ser toda económica -precisó-. No hacemos entrega de alimentos ni de productos; en realidad, se sigue hablando del bolsón pero desde Desarrollo Social hace ya unos años que transferimos toda esa ayuda en términos económicos, tanto bancarizándola cuando es individual, como para las organizaciones comunitarias que muchas reciben la ayuda también por la tarjeta institucional, a través de un programa de transferencia económica para los comedores comunitarios y para las municipalidades y comunas que tienen comedores”.
De esa manera, la ministra advirtió que desde su cartera “no existe la perspectiva de estar entregando alimentos; sí de otorgar un refuerzo económico para que quienes compren sean las organizaciones y las municipalidades, que son las que conocen y están más cerca de las necesidades inmediatas”, sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario