anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 17 de noviembre de 2014

Multitudinario festejo del 441º aniversario de la ciudad de Santa Fe

Desde la tarde comenzó a tomar vida la Costanera con quienes aprovechaban el clima para dar un paseo y los que desde sus silletas y mantas observaban el paisaje tomando mates. El cierre magistral llegó con Voalá y una gran fiesta. 


Con un espectáculo gratuito de nivel internacional, la Ciudad festejó su cumpleaños 441 en la Costanera Oeste. Una multitud disfrutó de la propuesta de la compañía de espectáculos aéreos. Hubo música, actores en el aire y el cierre con fuegos artificiales.

Con el Puente Colgante y la Laguna Setúbal como escenario, decenas de embarcaciones y miles de personas en la Costanera Oeste, la Municipalidad dio cierre a los festejos por el 441° aniversario de la fundación de la ciudad. El broche de oro estuvo a cargo de Voalá Project con su espectáculo internacional “Muaré”. Los fuegos artificiales al final del show iluminaron la noche y sorprendieron a quienes participaron de esta multitudinaria fiesta.

Primeros pasos

Faltaban cinco minutos para la hora de inicio y los primeros acordes en un solo de música comenzaron a sonar. A la hora señalada, y con la costanera colmada se escuchó un “hola Santa Fe”. Las luces en tonos violetas comenzaron a iluminar un cono blanco que comenzó a elevarse por los aires, pasar por encima del escenario y bajar sobre la multitud que con sus cámaras tomaban fotos, aplaudían y no dejaban de mirar hacia arriba con admiración.

La banda angloargentina Duchamp Pilot, integrada por Theo Cuevas (batería), Gaz Twist (voz), Allan Ferguson (bajo), y Gastón Iungman (guitarra) -uno de los creadores de Voalá Project-, continuó su ritual musical con tres temas, Skies are ablaze, Scream of Unknowns y Sluts and Priest para dar cierre al primer acto coronado por una ráfaga de fuegos artificiales.

El show volvió al escenario con la banda tocando Stealing the show, para luego dar paso a una puesta de los actores aéreos que en lo alto giraban y se movían al ritmo estridente de los acordes. Las coloridas luces que iluminaban las alturas se mezclaron con una lluvia de papelitos que cayó sobre el auditorio que no salía de su asombro.

Intensidad

El espectáculo de Voalá crecía en intensidad junto a la música. Los actores volaban por las alturas, giraban, con luces en sus brazos, se unían, bajaban hasta tocar tierra y se junataban protagonistas y espectadores. En algunos momentos suspendidos a poca altura, estrechaban sus manos en un ida y vuelta constante entre los actores y el público.

Mr. Bubble, It's not the end I, It's not the end II, Harlequim y Solomei fueron los temas que acompañaron las coreografías de los actores en el aire y sobre la multitud. En grupos de tres -a veces de a dos-, haciendo girar sus cuerpos suspendidos, tomados de las manos, giraban frenéticamente y arrojaban papeles brillantes. El disfrute de grandes y el asombro de los más pequeños resultaban a esta altura inevitables.

Más adelante Voalá avanzó con la llegada de una gran rueda que se erigió sobre los espectadores. A medida que subía dejaba caer cintas de colores que lentamente caían a tierra. Desde un gran círculo se suspendían nuevamente. De repente comenzaron a salir fuegos desde las estructuras que los sostenían. Se rompió el círculo y los 12 actores en escena formaron dos filas tomándose manos con piernas y haciendo figuras como arrastrándose en el aire.

Cierre esperado

Mientras tanto en el escenario se sumaron a la banda Ana Suñé y Pato Arese para cantar como regalo el tema de Pink Floyd, Comfortably Numb. De esta forma dieron paso al punto culminante: desde las alturas comenzaron a lanzar espuma que como copos de nieve acariciaron a los miles de espectadores. Aplausos, miradas que se perdieron en la altura, flashes, manos al cielo, son señales que Voalá llegó al fin de una puesta en escena que cautivó, desde su inicio hasta su desenlace.

El final llegó con todos los actores sobre el escenario cantando junto a la banda el tema Rigomortis, la multitud coreando, de fondo los fuegos artificiales que iluminaron la noche y fueron el broche de oro para un nuevo festejo de la ciudad con un espectáculo al más alto nivel internacional y gratuito.

También Santa Fe

Greenwich (Londres), Metz (Francia), Bélgica, Taipéi (Taiwán), y México y ahora Santa Fe han sido algunos de los destinos en la gira que este año lleva a Voalá por los cielos de grandes capitales culturales, de la mano de una propuesta única que combina el potente show musical en vivo de la banda Ducham Pilot, con coreografías corales en altura y una puesta de gran impacto sensorial.

La compañía incorporó para esta presentación a nueve actores aéreos argentinos, elegidos en el marco de una convocatoria que realizaron junto a la Municipalidad, en el primer semestre de este año. Ellos fueron elegidos entre 138 postulantes de Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza y Santa Fe. De esta manera, se incorporaron Agustina Giménez, María Pía Bautista, Agustina Benítez, Mauro Arce, María Kendziur, Maite Robetto, Nicolás Farkas, Ailen Cohan y Maia Koron. Ellos se sumaron al grupo de actores aéreos que ya formaba parte del equipo de la gira internacional: Pablo Cuello, Carolina Arias Heer, Luciana Paillet, Lucila Gunno, Pablo Marin y Sebastián Villagra.

Los créditos de esta puesta -encabezados por Roberto Strada en la creación escénica y Gastón Iungman en producción general y composición- cuentan además con Pablo Cuello y Carolina Arias Heer, en las coreografías; Juan José Burgos como ingeniero de sonido; Alejandro Gutiérrez en la técnica de luces; Gustavo López en asistencia de dirección; y Gonzalo Crespo, manager y productor

No hay comentarios:

Publicar un comentario