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jueves, 23 de octubre de 2014

Pablo Javkin afirmó que la Ley de escolaridad obligatoria a partir de los cuatro años “es una de las leyes más importantes”

El diputado Nacional de la Coalición Cívica - ARI, UNEN pidió además que “pronto podamos discutir la obligatoriedad a partir de los 3 años". Durante el debate en la Cámara de Diputados de la Nación, Pablo Javkin, afirmó que la Ley de escolaridad obligatoria a partir de los cuatro años “es una de las leyes más importantes que sancionará” la Cámara Baja.
/Prensa Dip. Javkin | 

Pablo Javkin afirmó que la Ley de escolaridad obligatoria a partir de los cuatro años “es una de las leyes más importantes”
“En Argentina tenemos 650.000 de entre 3 y 5 años que no asisten a ningún establecimiento educativo, es una cifra muy alta en una edad importante desde el punto de vista de las políticas sociales, la neurociencia y la protección integral de la infancia”, sostuvo Javkin.

“El acceso a la educación desde edades más tempranas se ha ido incorporando cada vez más como un valor importante”, explicó el diputado de UNEN y dijo que esto es central “no sólo en el achicamiento de la brecha de desigualdad sino también en el futuro rendimiento escolar de los chicos y en las posibilidades de ascenso social, de movilidad económica y de progreso educativo”.

Para Javkin, “es un rubro que en los últimos años ha aumentado la matrícula: desde el año 1998 al 2010 ha aumentado la matricula en salas de 4 años en un 62% y de 3 años en un 47%. Pero el gran problema que tenemos, y es lo que be cambiar por esta ley es la participación relativa que el Estado tiene en el aumento de la matricula y de la oferta educativa en esta edad. La participación estatal en salas de 4 años es del 67% y en salas de 3 años es aun más baja, el 57 %.”.

“Cuando uno ve como incide el hecho de que el Estado no tenga en la oferta de salas de 3 y de 4 años, la participación que por supuesto tiene en 5, donde es obligatoria, nos encontramos frente a un problema muy claro en materia de desigualdad”, sostuvo Javkin.

“Es notorio cómo en los chicos que tuvieron la posibilidad de estar escolarizados baja enormemente el índice de sobre-edad y el indice de repitencia escolar”, dijo y acotó “ojalá prontamente discutamos la obligatoriedad también de la sala de 3, estos datos muestran la necesidad de hacerlo rápido. No es más de medio punto de producto bruto lo que se necesita para generar la obligatoriedad de la sala de 3 y de la sala de 4 años”.

“Es importante el rol que pueden tener los municipios en esta política. Mi ciudad, Rosario, tuvo una experiencia con los centros Crecer como lugar de atención a la primera infancia, hoy la ciudad de Santa Fe tiene una experiencia de desarrollo de jardines maternales específicamente centrados en la posibilidad de garantizar acceso  a niveles educativos de calidad en zonas vulnerables. Y por supuesto, la brecha en igualdad de oportunidades la vamos a achicar también con la jerarquización del trabajo docente en el nivel inicial”, concluyó Javkin.

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