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lunes, 8 de septiembre de 2014

Súper TC 2000: la edición 2014 dejó $ 40 millones a la Ciudad de Santa Fe

Con 110 mil asistentes entre las carreras de sábado y domingo, más la previa del viernes, la competencia automovilística permitió que servicios hoteleros, gastronómicos, de recreación y comerciales en general trabajen a pleno este fin de semana en la capital provincial. Los datos fueron analizados este lunes, en un encuentro que el intendente José Corral mantuvo con integrantes del ente de turismo Safetur en la Estación Belgrano.
Prensa Gobierno de la Ciudad | 

Súper TC 2000: la edición 2014 dejó $ 40 millones a la Ciudad de Santa Fe
El intendente José Corral presentó esta mañana, junto a integrantes del Safetur, el balance del movimiento económico y turístico que dejó la edición 2014 del Súper TC2000, luego de su paso por la ciudad de Santa Fe durante el fin de semana.
En el encuentro que se llevó a cabo en la planta alta de la Estación Belgrano, las autoridades brindaron detalles sobre la cantidad de espectadores que en esta edición llegaron a 110 mil; el movimiento económico estimativo para la ciudad; la plena ocupación hotelera, y la atención en los centros de información turística y recreación, entre otros indicadores.
La reunión contó con la amplia participación de los representantes del Gobierno local como así también de las principales entidades de la ciudad vinculadas a la producción y el turismo. Entre otros, participaron el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; los secretarios del Gabinete: Andrea Valsagna, de Comunicación; de Desarrollo Social, Carlos Medrano; de Obras Públicas, Roberto Porta; de Control, Ramiro Dall’ Aglio; de la Producción, Pablo Tabares, y la subsecretaria de Turismo y presidenta del Safetur, Claudia Neil. También estuvieron los presidentes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Santa Fe, Mario Zavaleta, y de la Cámara de Empresarios Turísticos Norberto Verde; el concejal Ariel Rodríguez, el secretario del Bureau de Eventos de Santa Fe, Javier Gutiérrez; por la Asociación Santafesina y Entrerriana de Agencias de Viajes y Turismo, Marcelo Giménez; por el Centro Comercial, Carlos D’Angelo y Norma Vivo; Marcelo Creado y Rodolfo Alico de Casino Santa Fe; Javier Di Mattía de Holiday Inn; Rubén Temperini de Catamarán Costa Litoral y Esmeralda Ronchi por la Asociación Santafesina de Guías de Turismo.

Movimiento económico

“A pocas horas de haber terminado esta fiesta y con la necesidad de acomodar un poco la casa, nos reunimos alrededor de esta mesa para hacer un balance que en términos generales es muy positivo”, afirmó comenzando la reunión el intendente de la ciudad, José Corral.
“Es difícil hacer evaluaciones económicas muy ajustadas, así que las estimamos porque hay algunos números que nos permiten asegurar que tuvimos un ingreso muy importante en la ciudad”, dijo el mandatario local antes de brindar algunas cifras.
Según informó, asistieron a las competencias unas 110 mil personas, sumando las del viernes que se estiman en 10 mil, las del sábado a la noche que llegaron a 55 mil, y las 45 mil personas que participaron el domingo. “Si calculamos que entre venta de entradas y gastos de estadía de la gente que vino, con unas 3000 camas de hotel multiplicado por dos noches que estuvieron estas personas, y el gasto promedio de 40 mil visitantes de la región que no durmieron, podemos estimar que el movimiento económico directo generado por el Súper TC2000 ronda los 40 millones de pesos”.
Sobre el movimiento económico del evento deportivo más grande del calendario de la ciudad, Corral aclaró que “son 40 millones que no los tiene el Municipio, sino que están en la ciudad, en los trabajadores de los hoteles, en los taxistas, en los remiseros; en los quioscos, en los comercios que tuvieron un movimiento excepcional; en los bares y seguramente en los proveedores de los hoteles, de los restaurantes, ya que el turismo mueve una cadena económica muy significativa y lo que más nos interesa que tiene que ver con el empleo, y es el objetivo de este trabajo cada vez más profesional que hace la ciudad”.

Movimiento turístico

“En términos generales se calcula que el 25 % de los asistentes al Súper TC2000 fueron turistas y excursionistas”, indicó Corral. Además informó que, confirmando las tendencias de los habituales mercados de demanda, llegaron a la ciudad turistas provenientes de Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos y de otras provincias argentinas, colmando la capacidad hotelera durante todo el fin de semana en Santa Fe y en la región.
Los centros de información turística recibieron más de 500 consultas en los puntos ubicados en distintos puntos de la ciudad (Estación Belgrano, Terminal de Ómnibus, Peatonal y Mercado Norte) y en el especialmente ubicado en el circuito del Súper TC2000.
“No hemos recibido una queja ni una denuncia de nada en nuestros centros de informes que podemos recibir en casos de eventos con tanta participación de público y esto hace al objetivo que venimos persiguiendo: que quien venga a santa Fe vuelva; que elijan nuestra ciudad nuevamente porque fueron bien atendidos, porque las tarifas que pagaron fueron razonables y eso tenemos que agradecer a comerciantes y empresarios porque no hubo especulaciones de ninguna clase”, señaló la subsecretaria de Turismo, y enfatizó la importancia del trabajo público privado que se hace desde el ente de turismo local: “Declamar el trabajo público privado es muy fácil, pero sentarnos en la mesa del Safetur; ponernos de acuerdo no es tan fácil, pero lo hacemos y los resultados se van viendo y es un esfuerzo que hacemos entre todos”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Empresarios Turísticos remarcó el compromiso y apoyo de los empresarios locales en este evento. “El sector privado sigue apoyando el esfuerzo que hace la Municipalidad de Santa Fe con un evento de esta magnitud manteniendo las tarifas y armando paquetes con las agencias de viajes para prolongar la estadía de los visitantes. Pero además quiero resaltar la concientización del habitante santafesino, que ahora va entendiendo la importancia de este evento que no solo beneficia a los hoteleros y a los gastronómicos, sino que están viendo todo el derrame que hacen todas las actividades, y el posicionamiento de Santa Fe como ciudad sede de eventos”.

Posicionamiento

“Hay un efecto intangible, que uno no puede medir en dinero, pero que es muy importante y es el posicionamiento de la ciudad frente al país, frente a la región y frente al mundo, representado en la presencia de la ciudad de Santa Fe en los principales medios del país y del mundo”, aseguró José Corral.
En este sentido, el mandatario agregó otros datos que hacen a este punto, como la presencia de 450 periodistas acreditados del país y del mundo, “20% más que el año pasado”, el tiempo en televisión de aire y de cable para todo el país y 19 países, como así también la destacada presencia y circulación en las redes sociales. “El sábado a la noche fuimos trending topic en Twitter: el hashtag #CallejeroSantaFe estuvo tercero durante prácticamente una hora, lo que quiere decir que hubo un movimiento muy importante en las redes sociales que nos pusieron en el podio en el país de todas las cosas que se hablaban en la red social“.
“No hace falta decir el movimiento en la hotelería y gastronomía, porque sabemos que es el evento más convocante en Santa Fe”, indicó Mario Zavaleta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica. “Lo que quiero destacar es parte de lo que significa como promoción este evento: haber estado desde el miércoles y va a seguir en el día de hoy en los medios. Los minutos que hemos estado en la televisión con lo que vale el segundo es incalculable y eso es lo que tenemos que medir”, agregó el empresario señalando además que “es un evento que no sólo beneficia al turismo sino a todo el habitante de Santa Fe a través de las distintas actividades con un espectáculo que es fabuloso, porque es el espectáculo de la ciudad”.

Servicios municipales

También como parte del balance, José Corral felicitó públicamente “a todas las áreas del Municipio que participaron, a la gente de Obras que hizo un trabajo excepcional de armado y ahora de desarmado del circuito; el área de Control con el ordenamiento que es dificultoso pero cada vez se hace más ordenadamente; el área de Turismo que está en su mejor momento del año porque estamos desbordados de turistas; el área de Comunicación que trabajó antes, durante y después de la carrera; las áreas de Ceremonial, Ambiente, Seguridad”, agradeció.
Por último, el Intendente quiso mencionar al grupo de más de 100 personas que trabajaron alrededor del circuito ordenando el estacionamiento con las remeras de estacionamiento gratuito “y recibiendo cordialmente con un folleto explicativo a quienes se acercaban para que tengan una buena imagen de la ciudad y evitar problemas en ediciones anteriores del roce para cobrar los estacionamientos que no se deben cobrar porque sábado y domingo el estacionamiento es gratuito en esa zona de la ciudad”.

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