El Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, se molestó con los dirigentes que hicieron foco en las vacantes de magistrados y pidió que antes de criticar presenten ideas y proyectos. Lewis dijo que su cartera está dispuesta al diálogo y recordó que “muchas veces” pidieron opiniones a esos mismos sectores que hoy reclaman más apertura “y nunca nos contestaron”.
Diario UNO |
En los últimos días fueron varios los actores de la Justicia santafesina que se quejaron de una supuesta mora por parte del Consejo de la Magistratura de la provincia para cubrir las vacantes en los tribunales. Abogados, magistrados y académicos también dejaron entrever que la molestia radica en que tienen nula incidencia institucional en aspectos centrales, como la definición de los perfiles de jueces y la convocatoria a concursos.
El presidente de la Corte Suprema, Rafael Gutiérrez; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL, Javier Aga; el presidente del Colegio de Abogados, Eduardo Massot; y el vicepresidente del Colegio de Magistrados, Alfredo Palacios, hicieron referencia a las vacantes y al funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Sin embargo, fueron algunas definiciones del último de esos dirigentes lo que más molestó al Poder Ejecutivo. Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Juan Lewis, dijo que es mentira que su cartera no tenga voluntad de diálogo tal como acusó Palacios en declaraciones periodísticas. “Estuvo alarmando a la población, hablando de 70 vacantes de jueces cuando no es ese el número. En realidad, hay 60 vacantes en toda la provincia”, indicó.
Además, recalcó que “no son juzgados inutilizados o están vacíos, sino que la gran mayoría tiene un juez subrogante”. En virtud de esa situación, el funcionario del gobierno cree que el representante de los magistrados “o tuvo un exabrupto o realmente revela su muy mala fe, tanto en el contexto como en la forma en que se ha dicho”.
No obstante, Lewis dijo que su cartera está dispuesta al diálogo y recordó que “muchas veces” pidieron opiniones a esos mismos sectores que hoy reclaman más apertura “y nunca nos contestaron”. En cuanto a las vacantes, señaló que el hecho “de que se esté constituyendo un nuevo sistema de Justicia penal exige un número de funcionarios –entre jueces, fiscales y defensores– que no tiene precedentes”.
“Una ley, solo para fiscales y defensores, creó 220 cargos (muchos de ellos ya fueron concursados). A esto se suma una etapa de recambio generacional, porque todos los jueces que llegan con el advenimiento de la democracia se están muriendo, se están jubilando o se están promoviendo a cargos superiores, entonces esto hay que tenerlo en cuenta. Sino, es difícil explicar que en un año haya quedado libre en un cuarto los cargos de la Cámara (de Apelaciones)”, añadió.
“Me parece –continuó– que quienes están embarcados en estas críticas no reconocen muchos otros datos de la realidad. Por ejemplo, con el sistema de (jueces) subrogantes que tiene la provincia de Santa Fe llegan a ese cargo con la misma idoneidad y la misma legitimidad de un juez definitivo. No son como sucede a nivel nacional: magistrados elegidos a dedo, que salen por un decreto y que ni siquiera quedan incompatibilizados para trabajar”.
“En Santa Fe, los subrogantes son personas que rindieron un concurso, lo aprobaron y luego fueron convalidados por la Legislatura provincial”, argumentó el ministro. En la ciudad capital, de 32 vacantes, hay nueve juzgados que están subrogados; mientras tanto, diputados y senadores tienen en estudio la aprobación de seis pliegos (dos jueces de Primera Instancia, dos jueces para la Cámara Civil y Comercial de distrito y dos jueces para la Cámara de Circuito).
También, el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos dijo estar sorprendido con la actitud de algunos dirigentes de los colegios profesionales. Más porque “hace unos días el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, comentó que en la Justicia Federal existe un 30 por ciento de vacantes reales, cuando en toda la provincia las vacantes reales llegan al ocho por ciento”.
Alta productividad
Lewis criticó al vicepresidente del Colegio de Magistrados, Alfredo Palacios, porque “si tuviera buena fe hubiese tenido en cuenta que mientras lanzaba críticas sin sentido, el Ejecutivo estaba mandando pliegos (nombramientos) a la Legislatura para que sean tratados, y justamente para la Justicia Civil y Comercial de la ciudad de Santa Fe”. En ese sentido, destacó “la productividad que viene teniendo el Consejo de la Magistratura”.
Lewis criticó al vicepresidente del Colegio de Magistrados, Alfredo Palacios, porque “si tuviera buena fe hubiese tenido en cuenta que mientras lanzaba críticas sin sentido, el Ejecutivo estaba mandando pliegos (nombramientos) a la Legislatura para que sean tratados, y justamente para la Justicia Civil y Comercial de la ciudad de Santa Fe”. En ese sentido, destacó “la productividad que viene teniendo el Consejo de la Magistratura”.
“Nosotros todavía no hemos llegado a tres años de gestión y somos el gobierno que tiene mayor cantidad de pliegos remitidos y aprobados en la historia de la provincia. Tiene que ver con la renovación generacional, tiene que ver con la reforma procesal penal, pero lo cierto es que atrás de cada uno de esos pliegos hay un esfuerzo de todos los empleados del Consejo de la Magistratura y de todas las personas que fueron convocadas para los jurados”, argumentó. “A mí me parece –prosiguió Lewis– que estos exabruptos como los que tuvo Palacios le hacen mucho mal al sistema. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos siempre estuvo predispuesto a conversar esta cuestión de las vacantes y muchos otros temas para conocer opiniones y buscar aportes, pero también digo que somos el Ejecutivo y hay definiciones centrales que las tomamos nosotros y están fuera de negociación”.
El funcionario agregó que no pretende “callar bocas o que nadie opine, pero el gobierno tiene principios muy firmes” sobre hacia dónde deben ir las instituciones y algunas decisiones. A su vez, dijo que las críticas que escuchó en los últimos días también “desconocen que el Consejo de la Magistratura está realizando el concurso de jueces comunitarios más grande que haya tenido la provincia de Santa Fe”.
Se trata de 35 concursos para jueces comunitarios y otro para 50 fiscales. “Entonces, pareciera que a muchas personas no les importa la administración de Justicia en las pequeñas comunidades, en los pequeños pueblos; no les importa los problemas de seguridad que tienen los santafesinos, y esto lo digo porque tramitar concursos de esas magnitudes puede resentir la capacidad operativa del Consejo de la Magistratura”, sentenció.
Por último, el ministro le solicitó al vicepresidente del Colegio de Magistrados y al resto de los actores judiciales que tienen diferencias con el gobierno que hagan “un aporte constructivo”, “colaboren a que los jurados entreguen las notas en términos”, “que proporcionen más jurados” o “pidan una reunión para hacer las observaciones que quieran porque los vamos a atender a todos”. Mientras ello no suceda, cree que es “contraproducente” criticar sin tener proyectos concretos.
“En algún punto hubo dirigentes que faltaron a la verdad y, en otro punto, hubo dichos que están tan descontextualizados, tan lejanos a la realidad que hoy tenemos, que uno tiene motivos para sospechar de la buena fe con la que fueron hechos muchos de esos comentarios; que además se hicieron en los medios y no en los ámbitos institucionales”, finalizó la autoridad del Poder Ejecutivo en diálogo con Diario UNO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario