Los concejales aprobaron, en la sesión de este jueves, la puesta en valor de la plazoleta Gustavo Bruzzone y la adhesión de la Municipalidad de Santa Fe al Decreto Provincial N° 0481/13 sobre declaración de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado.
Prensa Concejal Oddi |
En la sesión del Concejo de hoy se sancionaron dos proyectos que están relacionados a los Derechos Humanos, presentados por la Concejala Socialista Vanesa Oddi.
El primero, es la puesta en valor de la plazoleta Gustavo Bruzzone ubicada en la intersección de las calles Ruperto Godoy y Rivadavia, y la incorporación de tableros de ajedrez, en cumplimiento de la Ordenanza Nº 11.877 presentada por este Bloque.
En este sentido la Concejala manifestó que " desde el Bloque Socialista , presentamos este proyecto para honrar una vez más la memoria y la militancia de tantos jóvenes comprometidos con la solidaridad y la política, la lucha incansable de tantas madres y familiares de desaparecidos, para mantener vivo el reclamo de verdad y justicia y porque creemos que poner en valor la plazoleta e incorporar a la misma tableros de ajedrez o mesas con tableros de ajedrez , es mucho más que una oportunidad para poner en vigencia una ordenanza. Es una manera de mantener viva la lucha y el recuerdo de Gustavo , vinculándola a la difusión de esta maravillosa actividad , que colabora nada más y nada menos con el ejercicio de pensar, y a la que Gustavo se dedicara con tanta pasión .
En segundo lugar, se sancionó un Proyecto de Ordenanza por el cual la Municipalidad de Santa Fe adhiere al Decreto Provincial N° 0481/13 sobre declaración de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado.
La ordenanza fue trabajada en conjunto con militantes de Organismos de Derechos Humanos, quienes estuvieron presentes en la sesión junto a Horacio Coutaz Secretario de DDHH de la Provincia.
El Proyecto de Ordenanza establece que se colocarán baldosas por la memoria en las veredas para señalizar los espacios públicos y privados que guardan vinculación con hechos que hayan tenido como consecuencia la muerte o desaparición de personas durante la última dictadura cívico - militar.
"Este proyecto que hoy estamos tratando, y que se suma, para replicar y multiplicar la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en innumerables barrios de nuestra patria, a través de la colocación de baldosas por la memoria en los lugares donde vivieron, estudiaron, trabajaron, militaron, fueron secuestrados o asesinados ciudadanos y ciudadanas santafesinas, militantes populares, luchadores sociales y políticos comprometidos con su tiempo y con su pueblo, pretende seguir desandando el camino del olvido, corriendo el velo de esa memoria histórica que con brutalidad disciplinaria pretendieron forzar a la clandestinidad, buscar testimonios de sus pasos, reconstruir retazos de su historia, y reivindicar la identidad y la vida, de quienes, hicieron de su vida, un ejercicio de lucha por lo colectivo", manifestó Oddi.
En relación a la colocación de Baldosas la edil socialista señaló que " serán construidas por sus familiares, amigos y compañeros, y que llevan en sí mismas, la marca simbólica y presente de rememorar, desde un reclamo de justicia, significa reconocer los caminos y los lugares de lucha y de vida de estas personas, como así también, de impunidad, terror y autoritarismo ocurridos en nuestra ciudad".
Esta simbólica intervención en el espacio público "se traduce en introducir marcas mediante objetos urbanos, nos recuerdan todo aquello que no tenemos que olvidar y hablan de nuestro dolor como sociedad, pero también de nuestra persistencia en la lucha por construir una ciudad democrática que reconozca el derecho a la memoria", afirmó Oddi.
Para finalizar la Concejala expresó, "seguiremos andando los barrios de nuestra ciudad tras la huellas de nuestros compañeros y compañeras, porque queremos que las veredas por donde transitaron, hablen de ellos."
Una Provincia comprometida con los Derechos Humanos
Mediante el Decreto Nº 481/13, el Estado Provincial legisla sobre Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a través del establecimiento de marcas urbanas en aquellos lugares donde funcionaron centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, donde ocurrieron hechos aberrantes y emblemáticos vinculados al accionar de la represión ilegal, durante la última dictadura cívico militar.
Es de destacar, la intensa y comprometida labor en materia de Derechos Humanos que ha efectuado el Gobierno Provincial en la reapertura de las causas por delitos de lesa humanidad, que tras la declaración de ineficacia en 2003 de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, marca un momento decisivo para el mejoramiento de la calidad institucional y un paso fundamental en la búsqueda de verdad y justicia.
En todo el territorio provincial son quince los juicios por delitos de lesa humanidad que se realizaron y once las condenas. El último proceso que se inició el 26 de agosto en el que son juzgados tres represores por su actuación contra Adán Campagnolo, ex Intendente de nuestra ciudad, y Rubén Dunda, ex Presidente de la Cámara de Diputados, el Tribunal Oral dictará sentencia el lunes próximo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario