El Gobierno de Santo Tomé rindió homenaje a los maestros en un acto que se llevó a cabo en la noche de este martes y que tuvo como protagonistas a docentes y alumnos de escuelas nocturnas para adultos.
Prensa Municipalidad de Santo Tomé |
Con la presencia del intendente Fabián Palo Oliver, la ceremonia tuvo lugar en el edificio de la Escuela Nº 15 y se desarrolló en el marco del cronograma de actividades por la Semana de la Fundación Jurídica de Santo Tomé.
En la oportunidad, se contó con la participación de la Escuela Primaria para Adolescentes y Adultos Nº 2.503 “Martín Miguel de Güemes” y la Escuela de Educación Orientada para Adultos Nº 1.218.
Junto a los directores de ambas instituciones, Elba Cevallo y Norberto Borgogno respectivamente, también tomaron parte del encuentro el senador por el Departamento La Capital, CPN Hugo Marcucci; la presidente del Concejo Municipal, Dra. Daniela Qüesta; el secretario de Gobierno y Acción Social, Prof. Martín Giménez; el director de Cultura y Educación, Claudio Cherep; el subdirector de Educación, José Chena; además de otros miembros del gabinete municipal y concejales.
En ese contexto, uno de los momentos centrales del evento fue la entrega de reconocimientos a docentes de las instituciones mencionadas por parte de las autoridades presentes.
“Este año hemos decidido orientar este tradicional homenaje a la figura del maestro de la escuela nocturna, ese maestro que está trabajando mientras los demás descansan y que sufre todas las falencias del sistema”, expresó en la oportunidad el subdirector de Educación, José Chena.
“A la escuela nocturna habitualmente concurren las personas en las que el sistema educativo formal ha fracasado por diversos motivos. Entonces los maestros son realmente maestros todo terreno, porque deben lidiar cotidianamente con esas falencias. Son maestros que van a los barrios, que a veces tienen que ser consejeros, que no sólo transmiten conocimiento sino también ejemplos ante personas que ya tienen una vida formada”, añadió el funcionario.
“El maestro de la escuela nocturna es un ejemplo para la docencia que hoy se enfrenta al desafío de responder a los nuevos paradigmas de una sociedad que se sumerge en permanentes cambios. Por todo ello es que queríamos efectuar este reconocimiento, por su trabajo sacrificado, silencioso y la mayoría de las veces vocacional, para construir civilidad y garantizar derechos”, completó Chena.
Por su parte, la directora de la escuela Nº 2.503, Elba Cevallo, se manifestó orgullosa por ser parte del acto y resaltó que “los docentes de nuestra institución no sólo venimos y dictamos clases, sino que estamos siempre atentos a las necesidades de nuestros alumnos. Recientemente estuvimos cerca de asistir al nacimiento de un niño en nuestras aulas, y eso es un ejemplo claro de lo que significa esta tarea”, finalizó.
Fecha emblemática
En 1943, a 55 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro.
“Ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, el argentino Domingo Faustino Sarmiento, maestro de maestros”, reza la disposición del mencionado organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario