El domingo por la madrugada ladrones ingresaron a la tradicional joyería de Santa Fe, permanecieron 6 minutos en su interior y solo se llevaron un par de aros y un elemento personal. La alarma sonó, pero los malvivientes cortaron los cables de teléfono y la policía no pudo ser alertada. El aviso a los dueños llegó recién el lunes.
/Diario UNO |
Nuevamente la inseguridad se siente en la peatonal donde durante el fin de semana pasado se presentaron dos hechos delictivos en la zona de San Martín entre calle Salta y Lisandro de la Torre.
Uno de los locales comerciales robados fue la tradicional joyería Worms, ubicada en San Martìn al 2100. A la vuelta, por Salta también rompieron la puerta de vidrio del comercio de ropa de hombre, Evelio Rossi. Ambos episodios fueron denunciados en la Comisaría 1º de la URI del departamento La Capita que se encuentra a tan solo tres cuadras.
Hace un mes atrás la joyería había sido víctima de un intento de robo frustrado, cuando los ladrones se encontraron con la imposibilidad de abrir la reja del frente. Y este fin de semana nuevamente malvivientes violentaron rejas del local, ahora por un patio al fondo, y finalmente lograron su cometido.
La secuencia
En la madrugada del domingo, pasadas las 2 de la mañana, los ladrones se dispusieron a efectuar el robo. Lo primero que hicieron, previendo que el local comercial contaba con el sistema de alarma, fue cortar los cables de la línea telefónica que ingresaban al edificio.
Luego intentaron ingresar desde el techo, por un patio de luz que desemboca al salón central. Levantaron unas chapas de fibra de vidrio con la ilusión de entrar, pero se encontraron con una reja cuadriculada que no se animaron a cortar.
Con tiempo y sin que se dispare la alarma, que igualmente ya no podía dar aviso por medio de la señal telefónica a su central, se dirigieron al patio del fondo y cortaron con una moladora la reja de una ventana de aluminio que lograron desarmar. Así ingresaron finalmente a una oficina pequeña que se conecta por una puerta con el salón. En ese momento la sirena de la alarma se disparó y de ahí en adelante, cuando el reloj marcaba las 2.40 de la madrugada, los ladrones permanecieron durante 6 minutos y solo se llevaron un par de aros y un elemento personal, que los dueños del local prefirieron resguardar.
"Desde que entraron lo que quisieron hacer fue apagar la alarma y buscar plata, no rompieron nada de todo lo que tenemos en el local, los cajones solo los abrieron y buscaban en el fondo, pero lo último que iban a encontrar era plata. Solo suponemos que se llevaron dos cosas, un par de aros y algo más", detalló el dueño de la joyería, Oscar Cattaneo, a Diario UNO
Lo curioso del hecho es que los titulares del local recién se enteraron del suceso el lunes por la madrugada, cuando desde la central de monitoreo de su alarma privada realizaron el control habitual de la señal telefónica y no lograron conectarse. "Los ladrones cortaron la línea de teléfono, la alarma sonó pero no dio aviso, ningún vecino escuchó nada y la policía no fue alertada pero tampoco pasó parece en toda la noche por la zona. A las tres y media de la mañana del lunes me llamaron y cuando llegué no vi nada, recién el lunes nos dimos cuenta temprano del robo y fuimos a hacer la denuncia. Ahí vino la policía cinetífica, revisaron todo y hasta encontraron herramientas en el techo", contó Oscar.
Todos los movimiento de los ladrones quedaron registrados en las cámaras de seguridad. "Cuando vemos las imágenes vemos que uno tenía en la mano un celular, se ve que tenían un campana en la esquina o por la zona que les estaba avisando y en un momento el del celular agarra al otro, se lo muestra y se van", relató.
A principios del mes de julio la misma joyería fue víctima de un intento de robo en el frente del local, situación que fue registrada por cámaras de seguridad privadas, pero no fueron advertidas por las cámaras municipales debido a que la visual se ve interrumpida por un local de diarios y revistas que se encuentra sobre la peatonal. "Nosotros en la vez anterior, cuandotesteamos la vidriera toda la noche para saber qué había pasado vimos que no hubo un solopolicía en toda la noche, no hubo un solo patrullero en la zona porque se ven los reflejos cuando pasan. La peatonal y sus transversales están completamente desprotegidas", reclamó Oscar.
Otro hecho durante el fin de semana
El lunes, en horas de la madrugada un hombre lanzó un trozo de cemento contra la puerta del local de ropa masculina Evelio Rossi que se encuentra en Salta 2560, y explotó el vidrio templado. Ingresó rápidamente, se alzó con un monto aproximado de 1000 pesos que había en la caja, y en solo 25 segundos escapó rápidamente por las calles del centro, sin que la policía pueda atraparlo. "Fue a las tres de la mañana del lunes, me avisaron cerca de las cuatro. Me vine corriendo porque vivo cerca. La verdad que no tienen siquiera miedo a las cámaras de la peatonal donde por suerte quedó registrado todo, pero igualmente no pudieron alcanzarlo", relató Alicia Rossi, dueña del comercio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario