Así lo señaló la Mntra. de Desarrollo Social de Santa Fe, Lic. Mónica Bifarello, quien junto al Secretario de Comunicación Social, Lic. Mariano Panichelli, en A la Carta. "El Plan Abre apuesta a la integración, tanto de los equipos de los ministerios, como en el propio territorio a desarrollar la políticas de este plan", agregó Panichelli. Del Gabinete Social, de cómo el Plan Abre integra distintas disciplinas entre los ministerios, del trabajo en conjunto con los gobiernos locales, algunos de los temas abordados en la cena con Marcelo Garrido.
Agenciafe |
A la Carta
En el último programa de A la Carta (Viernes 22 hs. - Somos Santa Fe - Cablevisión) los invitados fueron la Mntra. de Desarrollo Social de Santa Fe, Lic. Mónica Bifarello y el Secretario de Comunicación Social de la Provincia, Lic. Mariano Panichelli. Del Gabinete Social, de cómo el Plan Abre integra distintas disciplinas entre los ministerios, del trabajo en conjunto con los gobiernos locales, algunos de los temas tratados en la cena con Marcelo Garrido.
Abre es el Programa de Intervención Integral en Barrios que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez."Hay un trabajo en equipo detrás. A nosotros nos gusta destacar esto porque no es un programa más sino un programa que se sustenta en la coordinación de equipos de trabajo", comenzó diciendo la Ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello. "Para llegar a este Plan hubo un trabajo previo durante varios años. El Gabinete Social se inició durante el gobierno del Dr. Binner donde hicimos un análisis de la complejidad que hoy ofrece lo social y ganar confianza entre distintas áreas del Estado históricamente trabajaron por separado. Nosotros decimos que lo social es una sola cosa, que la persona está siendo atendida desde distintas áreas del Estado, que es un mal que seguimos teniendo en la administración pública provincial, que es abordar las problemáticas de manera fragmentada. El Plan Abre es una síntesis que lo que dice es: Vamos a llegar todos los ministerios dentro de lo social en forma coordinada y eso va a permitir tener más impacto. Además todo coordinado con los gobiernos locales", señaló Bifarello.
El Plan Abre prevé una inversión estimada en 4000 millones de pesos para el período 2014-2015 y tiene como objetivo profundizar un conjunto de acciones tendientes a mejorar la calidad de vida, la convivencia y la seguridad de todos los ciudadanos, a través de dos ejes de trabajo: Convivencia y Participación e Infraestructura y Hábitat.
Bifarello señaló que "el plan es muy joven, empezó en diciembre del año pasado, y tiene como objetivo abordar una problemática que nos preocupa a todos los santafesinos que es el conflicto, la violencia interpersonal, fundamentalmente en las grandes ciudades. Por eso el Plan Abre está pensado para los centros urbanos más importantes: La Capital Santa Fe, la Ciudad de Rosario y Villa Gobernador Gálvez y en estos últimos días también empezamos el trabajo con la Municipalidad de Santo Tomé".
La propuesta reúne todas las líneas que viene trabajando el Gabinete Social e incluye tanto obras de infraestructura como programas sociales y de seguridad pública. El objetivo del Plan Abre es mejorar la convivencia en toda la ciudad a partir de las intervenciones en los barrios, recomponiendo situaciones de fractura urbana y social.
"Tiene unas líneas de trabajo muy concretas pero lo primero que abordamos son los barrios de las ciudades", indicó Bifarello.
Infraestructura y Hábitat
Este eje de trabajo consiste en el mejoramiento de la infraestructura urbana para seguir aportando calidad a los servicios. Las acciones que se llevan a cabo en este marco tienen que ver con las siguientes acciones: construcción de hospitales, centros de salud y escuelas, remodelación de accesos viales, apertura de calles, pavimentación y colocación de carpeta asfáltica, arbolado, iluminación y colocación de semáforos, Mi Tierra, Mi Casa (lotes con servicios), Mejoramiento en barrios Fonavi, Obras de infraestructura eléctrica, Luz y Agua Segura, Extensión de redes cloacales, Desagües pluviales y readecuación de zanjas, Protección urbana contra inundaciones, colocación de contenedores, mejoras y remodelación de plazas e instalación de juegos integradores, nuevos espacios recreativos y de protección social y Proyectos estratégicos en justicia y seguridad.
Por su parte, el Secretario de Comunicacion Social de la Provincia de Santa Fe, Lic.Mariano Panichelli indicó que "un dato interesante es la apuesta a la integración en el Plan Abre. Integración tanto de los equipos en los distintos ministerios como en el propio territorio en que se desarrolla las politicas de este plan. Muchas de las acciones e intervenciones que forman parte del Plan Abre no comenzaron en diciembre de 2013 cuando lo anunciamos, sino que eran acciones que ya tanto en el gobierno provincial como los gobiernos municipales venían desarrollando pero con un nivel de articulación aceptable pero no con la contundencia que la realidad de hoy lo requiere. Lo que se pretende con el Plan es tener otro enfoque, \'abrirnos\', a la articulación, al trabajo interdisciplinario, a la integración en el territorio que es el principal foco de atención".
Panichelli también señaló que "cuando hay contenido trabajar en comunicación es más fácil. No hay comunicación si no hay una gestión y una acción del gobierno que sustente todo lo que nosotros comunicamos desde nuestro equipo. La particularidad del Plan Abre, también pensando desde el punto de vista del ciudadano, es que muchas de las acciones que nosotros veníamos comunicando y que formaban parte del plan necesitaban un paraguas que la sustente y que la gente común pueda identificar que ése es el Estado presente del cual nosotros hablamos. Porque no es que el Estado llega a los barrios por el Plan Abre, el Estado estuvo siempre; hay centros de salud, hay instituciones del Estado, están las Mesas de Gestión Barrial, están las escuelas, están los equipos disciplinarios de los distintos ministerios, está la gente que trabaja desde el operario hasta la empresa que está construyendo las cloacas, las casas, está el trabajador social que visita a los jóvenes por ejemplo en el Plan Vuelvo a Estudiar. Lo interesante de esto, como desafío comunicacional es poder lograr que la gente visibilice que el Estado está presente, acompañándolos, planteándose nuevos desafíos y dispuesto a flexibilizar, a estar abiertos y articular cuando sea necesario hacerlo".
Convivencia y Participación
Para promover la convivencia, fortalecer las instituciones y acompañar a nuestros niños, jóvenes y adultos, en el marco de este eje de trabajo, el Plan Abre desarrolla las siguientes acciones: Vuelvo a Estudiar, Fomento de los clubes de barrio y actividades deportivas, Talleres culturales y actividades recreativas para niños, adolescentes y adultos mayores, Talleres de oficios y capacitación, Fortalecimiento de los Centros de Día, Colonias de vacaciones y Verano Joven, Querer, Creer, Crear, Ingenia, Encuentros de convivencia, Jornada ampliada en escuelas primarias, Empresas sociales de inclusión (modelo Panadería Furman), Impulso de la economía social en los barrios, Policía Comunitaria, Centros Territoriales de Denuncia, Campañas de DNI, salud integral y prevención de adicciones y Mesas de gestión barrial.
Finalmente, la Ministra de Desarrollo Social de Santa Fe, Mónica Bifarello apuntó que "el Plan Abre nos muestra la idea de ir en conjunto, esta idea del sistema, de que no sirven ya acciones aisladas. Tienen que ir acompañando acciones y evaluaciones; es esta idea de conjunto con una fuerte comunicación, no sólo mediática dentro de la ciudadanía, sino una comunicación que también ayuda para que los propios equipos de trabajo se sientan dentro de un paraguas que nos contenga a todos".
---------------
Los trabajos son realizados en Rosario; en los barrios: Polledo, La Cerámica, Nuevo Alberdi, Industrial, Stella Maris, La Bombacha y Emaús, Empalme, Ludueña, Santa Lucía, La Palmera y El Eucaliptal, Hipotecario, Bolatti, Fonavi, La Lagunita, Rouillón (Barrio Toba), Villa Banana - Villa Pororó, Alvear, Acindar, Itatí, Flammarión, Plata, Hume, La Cariñosa, Tío Rolo, Las Flores, La Tablada, Cordón Ayacucho, Mangrullo y Molino Blanco.
En Santa Fe, en los barrios: Yapeyú, Acería, Villa Hipódromo, Barranquitas, Santa Rosa de Lima, San Lorenzo, Centenario-Varadero Sarsotti, Alto Verde y Coronel Dorrego.
En Villa Gobernador Gálvez en los barrios El Eucaliptal, Coronel Aguirre, La Ribera y Complejo Fonavi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario