anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 25 de junio de 2014

Un paso trascendental para seguir modernizando el Municipio santafesino

Tal como afirmó Ariel Rodríguez, Presidente del Bloque de la UCR, “se trata de la autorización para gestionar un crédito con el Banco Interamericano del Desarrollo (BID) que se viene dando desde el año 2010. Todos los años ratificamos esta autorización al Ejecutivo. Es un crédito sumamente blando, a pagar en 30 años, con una tasa del 3,5 % anual. Eso no se consigue en ningún lado. Realmente es un crédito muy beneficioso para la ciudad, para poder seguir avanzando, y que está afectado al Programa de Mejoramiento General de la Administración”.
Prensa Concejales - Bloque UCR | 

Un paso trascendental para seguir modernizando el Municipio santafesino
El Programa de Mejora de la Gestión Municipal - PMGM- Préstamo BID 1855 OC-AR, tiene como objetivos mejorar la capacidad de gestión de los gobiernos municipales, para que estos respondan de forma más efectiva a las necesidades locales. Propone desarrollar e implementar mecanismos replicables de fortalecimiento municipal en las áreas de administración interna, finanzas, tributación, catastro, servicios de atención al ciudadano, gobierno electrónico, planificación urbana y promoción económica local, entre otras. Plantea la transformación de la gestión institucional del Municipio para aumentar su eficacia y eficiencia en la provisión de servicios públicos demandados por la sociedad. 
El cambio se lograría a partir de una clara definición de los lineamientos y estrategias, generales y particulares, a corto, mediano y largo plazo a fin de organizar y hacer sustentable la Reforma Municipal. Rediseñar estructuras, procesos, procedimientos y el flujo del trabajo del Municipio para fortalecer su gestión operativa y gerencial a fin de mejorar la calidad de la información y de los servicios.  Diseñar un modelo integrado e integral de administración de servicios electrónicos, que dé soporte a una gestión institucional eficaz y eficiente en la provisión de servicios públicos a la comunidad. Construir los sistemas informáticos y la plataforma que den soporte a los servicios electrónicos.  Adecuar los espacios físicos para adaptarlos al nuevo modelo de atención. Incorporar infraestructura tecnológica que permita implementar un nuevo modelo de atención al público. “Esto ya viene desarrollándose, porque no podemos esperar a que la Nación en algún momento nos de la autorización. Este ha sido el problema que hemos tenido con este crédito, un crédito que llega a la Nación y la Nación no lo eleva al BID  para su desembolso”, explicó Rodríguez.
En este caso, se trata de un crédito de 1,5 millón de dólares que se va a seguir afectando al Programa de Mejoramiento General de la Administración que, por otra parte, ya se ha venido desarrollando con la descentralización global de la gestión municipal, con la posibilidad de los vecinos de realizar trámites más cerca de sus domicilio, el mejoramiento general del hall del Municipio, gestiones administrativas a través de internet, la nueva web, la información pública accesible, entre otras. Esas han sido todas gestiones y acciones que estaban enmarcadas y que iban a estar financiadas por este Programa, pero que se está financiando con presupuesto propio de los santafesinos”, aseveró el edil.
Cabe destacar además que el proyecto presentado por el Municipio es el único de la Provincia de Santa Fe que cuenta con la aprobación directa del BID y ha posibilitado que la Provincia pueda acceder a los beneficios de la operatoria.
“Quiero saludar el esfuerzo de cada uno de los Bloques en avalar una decisión tan importante y trascendente para los santafesinos. Felicito al Cuerpo y a sus autoridades por haber garantizado los consensos necesarios para que podamos aprobar hoy el empréstito y tomar esta decisión en el Municipio de la ciudad”, finalizó Rodríguez en el Recinto.

Antecedentes

Mediante la Ordenanza Nº 11.665 del año 2010, el Honorable Concejo Municipal autorizó al Departamento Ejecutivo a celebrar con el Gobierno Provincial, un Contrato de Subpréstamo a fin de obtener el financiamiento en el marco del Contrato de Préstamo BID 1855/OC-AR, suscripto entre la Nación y el Banco Interamericano de Desarrollo, autorizado en el ámbito provincial por Ley Nº 13.011.
Año tras año, hasta el presente, esta autorización fue prorrogada - con la sostenida expectativa de poder acceder a la asistencia financiera y así poder cumplir con todos los objetivos planteados - mediante las Ordenanzas 11.752, 11.840, 11.965 y 12.063, de los años 2011, 2012, 2013 y 2014, respectivamente.
El documento aprobado por el BID contemplaba acciones propias de la política de reforma y modernización de la Municipalidad de Santa Fe, razón por la cual se resolvió adelantar algunas acciones que se consideraron prioritarias e impostergables, cuyas erogaciones podrían ser recuperadas al contar con la aprobación del financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario