anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 30 de junio de 2014

SANTA FE: Piden por limpieza, seguridad y mejor transporte en El Pozo

La Junta de Vecinos sigue reclamando por el mal servicio de la Línea 2 que une, desde marzo, Santa Fe con Rincón. Los vecinos se quejan porque el servicio empeoró. Además solicitaron una audiencia con Raúl Lamberto para exigirle más policías.
/Diario UNO | 
Piden por limpieza, seguridad y mejor transporte en El Pozo

 Hace aproximadamente un año, un grupo de vecinos autoconvocados decidió reunirse para trabajar por y para el barrio. Se trata de la Junta de Vecinos de El Pozo que nació con ese fin y tomó notoriedad al impulsar el reclamo por la mala prestación del servicio de la Línea 2, que en marzo se transformó en Metropolitana para llegar hasta San José del Rincón. Pero hoy decidieron ir por más y tras lograr la personería jurídica –que está en trámite– reclamarán por la limpieza del sector, más efectivos policiales y una serie de transformaciones para ganar espacios públicos que hoy son utilizados como privados.
“Hace un año que nos empezamos a juntar y ahora decidimos institucionalizarla como Asociación de Junta de Vecinos Independiente. Somos un conjunto de vecinos que no tenemos banderías políticas ni apoyamos a ningún partido político, es decir que estamos eximidos de todo compromiso con alguien. Entonces, lo que estamos intentando es organizarnos para trabajar en función de los beneficios que el barrio necesita”, explicó a Diario UNO, José Luis Bermúdez, uno de los integrantes de esta agrupación.
La idea de este grupo de vecinos es empezar a requerir y a exigir a funcionarios municipales y provinciales todo lo que haga a la mejora del barrio El Pozo. “La intención es buscar soluciones a los problemas”, dijo y aprovechó para recordar que hoy el inconveniente más grave es que la Línea 2 que sigue pasando por el barrio completo, los colectivos no paran en las esquinas y la frecuencia no es la prometida.
“A veces la gente tiene que esperar dos o tres colectivos y así puede llegar a su casa una hora más tarde; con esto se agrava la situación de los alumnos porque ahora anochece más temprano y al perder un colectivo llegan de noche a sus casas. Hay muchos ancianos que tienen que esperar el colectivo que no para o viajar parados porque no hay lugar”, describió el vecino de El Pozo.
Además recordó que en mayo se votó en el Concejo Municipal una modificación por la cual el intendente cambiaba lo que había propuesto y agregaba cinco coches que iban a salir y a retornar a barrio El Pozo en los horarios picos, pero esto aún no se está cumpliendo. “Creemos que nos están tomando el pelo, esto es una ofensa a los vecinos, estamos hablando de 12 mil personas que viven en el barrio, no se le hace esto desde una institución de gobierno y mucho menos del municipal”, manifestó molesto Bermúdez.
Y al mismo tiempo agregó: “Hay personas que están perdiendo el presentismo laboral por culpa de la irracionalidad de un intendente que no escucha y no entiende los pedidos de la gente. Lo alertamos y comunicamos muchas veces y no entiende; desde marzo que nos sacaron el colectivo del barrio que padecemos esta situación”.

Por un barrio si basura
Pero ahora los integrantes de la Junta de Vecinos van a peticionar por todas las necesidades que tiene el barrio. “Queremos ver los lugares entre las manzanas que son peatonales y están ocupados de mala manera y obstruyen, por ejemplo, que pase una ambulancia o los camiones de bomberos en caso de una emergencia”, dijo Bermúdez.
Pero también están preocupados por la basura. “Hay contenedores que no alcanzan para la cantidad de vecinos que somos, entonces se desborda y vuela. Estamos hablando de tener higiene en los barrios y no se trabaja al respecto. Deberíamos tener recipientes con tapa, para que estén cerrados, donde los perros no puedan acceder y tampoco para que se desparrame por la vía pública”, describió el vecino y aseguró que esto también se lo van a requerir a la Municipalidad. “El tema de la limpieza y la higiene del barrio nos preocupa y ocupa”, agregó.

Para evitar los robos
El tema de inseguridad no escapa, y los vecinos de El Pozo también se movilizarán para revertir esta situación. “Nos estamos juntando por este tema. Pedimos una reunión con el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto y queremos hacer las gestiones correspondientes con las notas pertinentes”, dijo al respecto. Señaló que la principal preocupación hoy es la falta de personal policial para dar respuesta a los vecinos.
“En la subcomisaría 25ª tenemos 11 detenidos y hay tres policías para atenderlos y se convierten en agentes penitenciarios. Esto es un barrio y necesitamos que la policía esté en función de los cuidados que merece y necesita el barrio, no para atender a una pequeña cárcel. Vamos a pedir que tengamos la cantidad de efectivos necesarios para recorrer y ordenar el barrio”, contó José Luis Bermúdez.
Y luego agregó: “Hubo algunos robos esporádicos y pretendemos que esto no se vaya incrementando, sino que, por el contrario, haya seguridad. Entonces estamos viendo y analizando qué vamos a hacer. Ya pedimos una audiencia con el ministro Lamberto y estamos haciendo notas para presentar a los organismos competentes”.
Hoy la Junta de Vecinos está gestionando la personería jurídica para así estar debidamente identificados. Esta agrupación se reúne dos veces a la semana, por una hora u hora y media. “Nos juntamos los martes y viernes, a las 19, en el Club de Bochas, que nos facilita un espacio, pero en poco tiempo vamos a tener nuestro lugar”, concluyó Bermúdez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario