Con el patrocinio del abogado Luis Rossini, Germán Lerche presentó ayer el pedido de apartamiento del juez Darío Sánchez. Dicen que por ser plateísta del Club Colón, no tendría la objetividad necesaria.
En clasificación. La Justicia trabaja en la sistematización de los miles de documentos secuestrados la semana pasada.
Con el patrocinio del abogado Luis Ernesto Rossini, el expresidente del Club Colón, Germán Lerche, solicitó ayer el apartamiento del juez Darío Sánchez de la causa que lo investiga por administración fraudulenta. Fuentes judiciales indicaron que la respuesta del magistrado podría producirse a principios de la semana próxima.
Sin embargo, si Sánchez decidiera no hacerle lugar al pedido de Lerche, en forma automática el expediente sería elevado a la Cámara de Apelaciones para que se expida sobre el incidente. De esta manera, las audiencias por constitución de querellante que había solicitado el abogado Leandro Corti, en representación de la entidad deportiva, podría llegar a suspenderse.
El motivo es que si la Cámara hiciera lugar a la recusación, toda medida solicitada por el juez Sánchez podría ser objeto de nulidad. Igual suerte correrían las audiencias testimoniales que estaban previstas para la semana próxima.
“Hemos presentado la recusación del juez Darío Sánchez, no por su investidura sino por las circunstancias particulares que tiene el juez respecto del Club Colón y las circunstancias particulares que tiene la causa de nuestro defendido respecto del Club Colón. En este marco, hemos entendido que lo mejor para llegar a tener una justicia imparcial es que el juez se aparte y así lo hemos solicitado”, expresó ayer el abogado que patrocina a German Lerche, Luis Ernesto Rossini. En el oficio presentado ayer, Rossini indica que pudieron probar que el magistrado tiene una platea en Colón, y que es asiduo asistente a la cancha para ver los espectáculos deportivos: “Todos saben que en los últimos partidos la hinchada dedicó varios minutos a insultar a Lerche. Por lo tanto, no lo vamos a recusar por su calidad como juez sino porque es plateísta del Club Colón”, agregó Rossini. Y continuó: “A nuestro criterio, Darío Sánchez tiene intoxicada su mente con el fervor del estadio. Por lo tanto, Sánchez no está en condiciones de ser imparcial en esta causa, porque está influenciado con esta situación”.
Lo que sí avanza es la clasificación de las más de 50 cajas con documentos secuestrados la semana pasada en los domicilios particulares de los exdirigentes de la entidad. Una vez que los documentos sean sistematizados, un perito oficial, designado por la Corte Suprema de la Justicia de Santa Fe, realizará los peritajes correspondientes para poder avanzar sobre la hipótesis de administración fraudulenta que planteó la fiscala del caso, Mariela Jiménez.
En términos generales, la denuncia de la Comisión Investigadora del propio club y las sospechas de la fiscala Jiménez giran e torno a un abanico de situaciones que se muestran irregulares: pases de jugadores vendidos en cifras millonarias que no fueron bancarizadas; cheques de 30, 50 o 100 mil pesos que salieron de las cuentas del club, pero que no se sabe con qué destino; el pago de sobreprecio en materia prima utilizada para las obras del Estadio Brigadier López, y hasta inversiones bursátiles por más de medio millón de dólares.
Segundo round
Esta no es la primera investigación penal que somete a Lerche a la lupa del juez Sánchez. Desde septiembre del 2011, en el juzgado de Instrucción Penal de la Quinta Nominación, se investigó a Lerche, al exjugador rojinegro Ariel Garcé y al secretario general de la institución, Marcelo Maglianesi, por el robo de la imagen de la virgen de Guadalupe, emplazada en el Estadio de Colón.
El caso terminó en julio del 2012, cuando Sánchez, resolvió hacer lugar al ofrecimiento de los tres imputados de suspender el juicio que investigaba el robo a cambio de realizar una acción social que repare el daño causado y que beneficie a todos los santafesinos. El compromiso consistió en donar equipos médicos a la fundación Mateo Esquivo de Ayuda al Niño Oncológico por un valor de 22 mil dólares.
DIARIO UNO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario