La niña tiene lesiones compatibles con un abuso sexual, y dijo que ocurrió en uno de los baños del establecimiento. El fiscal no descarta ninguna hipótesis y también analiza el circulo íntimo de la nena
Autor:Archivo Uno - En el Hospital Orlando Alassia. La niña recibió atención médica y se constataron las lesiones denunciadas.
La Justicia santafesina y la Región IV de Educación de Santa Fe investigan un caso de abuso sexual denunciado por los padres de una niña que asiste a la escuela primaria San Martín, de la ciudad de Santo Tomé. El caso se hizo público el martes pasado, cuando un grupo de padres de estudiantes de ese colegio realizó una concentración en la puerta de la institución para reclamar información y respuestas de parte de los directivos porque el testimonio de la niña indicaría que el episodio ocurrió puertas adentro del colegio.
En diálogo con Diario UNO, el director de la Regional IV de Educación, Rafael Bono, confirmó que ya se inició una carpeta administrativa a las autoridades del colegio, pero que la investigación que realice la Justicia santafesina es crucial para poder avanzar en la toma de medidas concretas. Por el momento, hubo dos disposiciones que ya se están ejecutando: la primera que es organizar reuniones informativas con los padres de todos los alumnos del colegio, que se realizarán por cursos, y la segunda es que las obras de albañilería que se estaban realizando en el edificio se realicen en horario no escolar y durante los fines de semanas.
Y este último punto, es el que marca uno de los ejes de la denuncia. Según el relato que contaron los padres de la pequeña, su hija les contó que el hecho ocurrió el martes 18 de marzo, cuando terminó su almuerzo –en el comedor– y fue hasta uno de los baños. Allí ingresó un hombre, vestido de albañil, y abusó de ella.
Los médicos del hospital de niños de Santa Fe, Doctor Orlando Alassia, constataron las lesiones y consideraron que se trata de heridas típicas de abusos. De esta manera, el delito quedó probado. Sin embargo, para el fiscal que interviene en el caso, Roberto Apullán, aún es apresurado definir responsabilidades y no descarta mirar también hacia el círculo íntimo de la nena para buscar al responsable de las lesiones que sufrió la chiquita.
Asistencia psicológica
Mientras tanto, se informó que tanto desde la Secretaría de la Niñez como desde el Equipo Interdisciplinario Comunitario (Eico) de Santo Tomé, tanto la niña como sus padres y hermanos están recibiendo asistencia psicológica.
“Estamos hablando de un caso muy complejo y que ha afectado mucho a la comunidad educativa de la institución. Nosotros le pedimos a los directivos del colegio que informen a los padres que el caso se estaba investigando y que los deriven para hablar con nosotros ante cualquier duda. La comunicación no fue bien manejada por los directivos del colegio, pero mañana mismo (por hoy) iniciamos reuniones con los padres de cada uno de los grados para que estén al tanto de lo que pasó y de cómo está actuando la Justicia y la Regional IV para resolver las responsabilidades del caso y siempre cuidando la privacidad e integridad de la niña”, destacó ayer Bono.
Y en este sentido, volvió a insistir en que ya se abrió una causa administrativa pero que va a poder avanzar en la medida en que la Justicia Penal también determine si efectivamente el hecho se produjo en la escuela o no.
Es que habría elementos que hacen sospechar a los investigadores que el caso podría haber ocurrido en otro ámbito que no sea la escuela. Mientras tanto, se espera que en estos días la chiquita realice una nueva declaración en Cámara Gesell.
“Ahora estamos trabajando en recuperar el control y el cuidado dentro de la escuela para que los chicos puedan asistir sin ningún tipo de inseguridades. Se cambiaron los horarios de las obras de construcción, para evitar cualquier tipo de sospechas e inconvenientes y estamos haciendo todo lo necesario para colaborar con la Justicia. En base a los avances, se tomarán las medidas administrativas que correspondan”, detalló el funcionario provincial.DIARIO UNO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario