El Ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe destacó la inversión realizada en el efector público y la forma en que son administrados los recursos.
Secretaría de Comunicación Social |
El ministro de Salud, Mario Drisun, junto a Leonardo Martínez, coordinador del Nodo Santa Fe, y Mariana Belotti, miembro de la dirección provincial de Salud Mental, recorrieron la semana pasada el Hospital Mira y López, de la ciudad de Santa Fe.
Allí se reunieron con su director, Manuel Ferreira, con la subdirectora Mariela Aita, y con integrantes del Consejo de Administración. Además recorrieron las instalaciones, dialogaron con los equipos de trabajo de todas sus áreas y tomaron contacto con las personas que allí se atienden.
Durante el encuentro se discutieron aspectos vinculados a la gestión del Mira y López y propuestas para elevar la calidad de atención y el trabajo al interior del efector.
En ese marco, Ferreira sostuvo que "la comunidad de este sector de la ciudad se ha apropiado del hospital a tal punto que, desde hace tiempo ya, se brinda atención polivalente"; y manifestó la importancia de dejar de usar el calificativo de \'psiquiátrico\' para referirse al mismo (que incluiría en lo formal el cambio de nombre), "e inscribirlo dentro del proceso y la lógica que acompaña y sostiene la Ley de Salud Mental, algo que ya venimos haciendo".
Respecto de la demanda de atención polivalente, cabe señalar que las consultas clínicas y pediátricas en la guardia general del efector superan históricamente a las atenciones por problemas vinculados a la salud mental. "Desde 2012 a esta parte, solamente el 75 por ciento de las asistencias han sido realizadas en la guardia pediátrica", ejemplificó Mariela Aita.
También se destacó que "el Mira y López es referente en toda la zona centro norte de la ciudad y, en ese sentido, se vienen realizando desde hace tiempo distintas reuniones en conjunto con otros hospitales, como el Sayago y el Protomédico, para profundizar el trabajo en red y con miras a lo que será el nuevo Hospital Iturraspe, futuro hospital regional".
"LA SALUD SE CONSTRUYE ENTRE TODOS"
Durante el encuentro, Drisun destacó la importancia de la inversión realizada en el hospital y la forma en que son administrados los recursos, al tiempo que puntualizó la importancia de un proyecto que sustente lo anterior, "porque si este no se condice con en el presupuesto asignado y no se hace una gestión racional del mismo, se complica la situación".
"Tenemos que tener una política sanitaria construida por ustedes, más precisamente desde la gente: todos juntos, comunidad y equipo para tener una mirada total y no parcial. Si partimos de la necesidad de la población vamos a obtener logros importantísimos", agregó el ministro.
"Es por ello -consideró Drisun- que seguimos profundizando las acciones trazadas en el camino que propone la nueva ley de Salud Mental, que implica de algún modo transformar los hospitales monovalentes en polivalentes, en donde todos los profesionales y trabajadores puedan comprender y contener a la demanda subjetiva. Esta reforma debería estar acompañada por un cambio en el modelo de atención y en el propio edificio del hospital, congruente con esta política".
Y destacó finalmente: "Lo que observamos es que el Mira y López está fuertemente preparado y comprometido para contener a pacientes con crisis subjetivas de importancia, dada su historia y su calidad humana y profesional, aunque también -y cada vez más- otro tipo de demandas generales".
No hay comentarios:
Publicar un comentario