En el lugar dictan las carreras terciarias de Gestión y Mantenimiento de Equipamiento Biomédico, a la cual ya se inscribieron 60 alumnos; y de Enfermería, elegida por 160 estudiantes. Del acto inaugural participaron la Ministra de Educación, Claudia Balagué y el Ministro de Salud Provincial, Mario Drisun.
.Secretaría de Comunicación Social |
Los ministros de Salud, Mario Drisun, y de Educación, Claudia Balagué, participaron del acto de inicio del ciclo académico 2014 del flamante Anexo I del Instituto Superior de Profesorado N° 60, situado en el barrio Yapeyú, en el noroeste de la ciudad de Santa Fe.
El trabajo conjunto de los equipos ministeriales y la comunidad, posibilitaron la apertura de esta propuesta educativa creada a fines de 2013, en un barrio históricamente postergado, para ofrecer dos carreras terciarias: una Tecnicatura en Enfermería, y otra en Gestión y Mantenimiento de Equipamiento Biomédico, únicas en su tipo en la provincia.
La iniciativa es un anhelo esperado por la comunidad de la zona noroeste de la ciudad de Santa Fe, donde no se encontraba ninguna oferta académica de nivel superior.
En este sentido, las inscripciones colmaron las expectativas ya que en la carrera de Gestión y Mantenimiento de Equipamiento Biomédico son 60 alumnos, y 160 estudiantes eligieron la carrera de Enfermería. Ello demuestra que la decisión de profundizar la presencia del Estado, en este caso con formación en Salud de calidad, a barrios de las grandes ciudades de la provincia, parece acertada y promisoria.
Administrativamente, la nueva institución funcionará como anexo del Instituto Superior de Profesorado Nº 60, de la localidad de San Carlos Centro. Y abrirá sus puertas en las aulas de la escuela secundaria Nº 265 Yapeyú, ubicada en avenida 12 de Octubre al 9300.
En el acto, realizado la semana pasada, estuvieron, entre otros, directivos, alumnos de ambas carreras que asistieron con sus familias, y los representantes de las instituciones de la zona norte capitalina.
Por su parte, la titular de la cartera educativa expresó: “Queríamos estar presentes en este inicio lectivo, fundamentalmente, para agradecer; porque en realidad la iniciativa salió de este barrio, de ustedes, del Eempa, del Secundario, que veían esta enorme necesidad de que la educación superior esté en el barrio”.
“Hace años se viene tratando –continnuó– como una dicotomía: la educación buena es para pocos y es una educación elitista, y la educación para todos es de baja calidad. Eso lo estamos revirtiendo en la provincia de Santa Fe. Estamos diciéndole a todos, que la educación no es de calidad sino no es para todos.”
ACCESIBILIDAD
Para la ministra, la apertura del anexo del Instituto es un ejemplo de “educación para todos por que significa generar accesibilidad: no podemos pensar que todos pueden ir a los institutos que están entre los grandes bulevares, sino que los institutos tienen que venir a los barrios”, afirmó.
Finalmente, Balagué felicitó al equipo directivo de la sede central del Instituto en San Carlos, del cual depende este Anexo, debido a que significa “más trabajo y más responsabilidades”, al tiempo que destacó la tarea conjunta de ambos ministerios (Educación y Salud) que tienen “concepciones que piensan en las personas”.
Por su parte, el ministro Mario Drisun se dirigió a los presentes para destacar los esfuerzos que se realizan en la escuela provincial de Enfermería, y en esta iniciativa que posibilitó el Anexo. “Pensar de esta manera, bajo la concepción de un Estado cercano a la comunidad, en su territorio es un gran avance. Acercarnos a un barrio es muy significativo”, afirmó y reconoció el “esfuerzo” de los profesionales de las áreas de salud, educación y el trabajo en equipo con los alumnos y la comunidad.
“La enfermería es clave en nuestro sistema de salud. En la provincia, como en todo el país, hacen falta más enfermeros y enfermeras. Ellos son, de algún modo, los que saben de verdad lo que le pasa a una persona; son los primeros que llegan al paciente, los que se dan cuenta de las necesidades de la gente y están pendientes de su salud”, aseguró.
Drisun sostuvo que desde la gestión se considera a “la enfermería como eje fundamental en el equipo de salud, en un sistema que estamos empeñados en llevar adelante en toda la provincia. Pensamos en la gente –dijo–, a la hora de concretarlo. No es sencillo, porque cuando hablamos de medicina lo que más se tiene en cuenta no es la salud, es la enfermedad. Sin embargo, cuando pensamos en equipo, quienes le prestan mucha atención a la salud de la gente son las enfermeras y enfermeros. Ellos son quienes les colocan las vacunas a nuestros niños, están atentos a la hora de aconsejar a la mamá y al papá; son ellos los que piensan en la prevención más que en atender la enfermedad buscan prevenirla”, graficó.
CONTACTO CON LA COMUNIDAD
Según Drisun, la gestión provincial "considera primordial este contacto con la comunidad que es el nexo en este sistema de red de salud", y explicó a los alumnos “la importancia que tiene cada uno de los miembros que componen la red de salud”.
También, el ministro mencionó la "necesidad de pensar en la salud con una visión general y no parcial, logrando que los mismos ciudadanos sean los que se apropian de ese sistema".
En relación a la carrera de Enfermería, concluyó: “En este proyecto se reúnen varias condiciones: estamos en un barrio muy importante de la ciudad; ustedes son habitantes del mismo y van a estudiar mucho para ser buenos cuidadores de las personas. De eso se trata”.
En ese marco, la flamante alumna de Enfermería, Paula Ibarra, relató cómo surgió el proyecto educativo en los siguientes términos: “Este sueño empezó en 2012 cuando nos empezamos a reunir alumnos, docentes y ex alumnos de las instituciones de la zona norte. Recorrimos un largo camino siempre creyendo que en esta parte de la ciudad, hay personas que quieren superarse y son capaces de poder hacerlo”.
La estudiante fue ex alumna del Eempa (Escuela de Educación Media para Adultos) del barrio y una de las precursoras del nivel terciario en Yapeyú: “Luchamos siempre con la convicción de que nos iban a escuchar, y ahora que nuestro sueño se hizo realidad, esperamos que todos los que ingresemos a estudiar las carreras que se van a dictar en el instituto, podamos finalizarla y lleguemos a ser buenos profesionales de la salud”, afirmó tras agradecer a las autoridades provinciales por la concreción de este anhelo.
LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA GENTE
Posteriormente y vinculado a la carrera de Gestión y Mantenimiento de Equipamiento Biomédico, Drisun destacó: “En el Ministerio de Salud hablamos justamente de los técnicos en la aparatología médica. Coincidimos en que detrás de cada aparato, de cada instrumento biomédico, hay una necesidad de un ciudadano. Una persona, un sujeto, que pone en juego su saber en el manejo de la técnica a favor de ese paciente, debe saber que de él depende el buen uso de la tecnología. El aparato sirve para hacer un diagnóstico que puede derivar en un tratamiento, pero sin compromiso humano y sin formación, la tecnología de nada vale”.
“Esta sensibilidad y el compromiso con el otro, –prosiguió el titular de la cartera de Salud– es imprescindible que la tenga cada uno de los integrantes del equipo de salud. Pero también, quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante el mantenimiento y la gestión de los equipamientos médicos”, subrayó.
Para finalizar, Drisun acotó: “La conjunción es perfecta: el encuentro de los ministerios de Salud y Educación, el encuentro con el barrio y la respuesta a una necesidad, son fundamentales y decisivos. Todo indica que la experiencia va a ser de primera, porque ustedes son los que nos van a dar una gran mano y juntos vamos a tener mucho éxito”, observó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario