La denuncia fue realizada por los hermanos de la víctima, un adolescente de 15 años, quienes fueron sometidos a los mismos tratos, durante seis años. Tras un allanamiento se detuvo a un matrimonio.
Diario UNO |
El día 8 de mayo del corriente, se recepcionó en la sede de la Unidad Fiscal San Javier una denuncia por parte de un hombre y una mujer de un supuesto hecho que provisoriamente se encuadró como “reducción a la servidumbre”, tipificado en el art. 140 de nuestro Código Penal.
La denuncia la radicaban la hermana de una víctima actual de dicho delito, así como un hermano, otra víctima del hecho, el cual había escapado hacía 6 años del estado de sometimiento del cual había sido objeto por parte de un matrimonio. Ambas víctimas, hermanos, ante el fallecimiento de la madre, fueron entregados en guarda provisoria a este matrimonio con domicilio en la localidad de la Brava, uno a la edad de 8 años (el denunciante) y otro a la edad de 9 años (la víctima actual del delito). Desde esa temprana edad, ambos niños presuntamente habrían sido obligados a trabajar extensas jornadas, faltando asiduamente a clases escolares, y sometidos a toda clase de vejámenes, tanto físicos como psicológicos.
Las víctimas habrían estado privadas de su libertad ambulatoria, impedidos de toda actividad social, no siéndoles permitido jugar, tener amigos, siquiera hablar con otros niños: todo su ámbito de libertad se circunscribía a concurrir a la escuela (si no interfería con su trabajo) y salidas esporádicas a realizar mandados para sus guardadores provisorios.
Fruto de reiteradas amenazas de encarcelamiento y amenazas con arma de fuego, así como castigos físicos, consistentes en golpes, cortes con machetes y quemaduras, privación de vestimenta, permitiéndoles vestir sólo harapos, y la suspensión constante y por cualquier motivo (sea éste una jornada laboral extensa, discusión y a modo de castigo, etc.) de la ración de alimentos de hasta por cuatro días completos, es que los presuntos perpetradores lograron sostener la situación de terror y sometimiento de los niños durante años, llegando al punto de hacerlos dormir con los perros y hasta comer su comida.
Es de destacar que desde la escuela se habría elevado informe de la posible situación de servidumbre de los entonces menores al Juez de Menores de Santa Fe, desconociendo el trámite de dichas actuaciones.
Una vez radicada la denuncia en la Unidad Fiscal San Javier el día 8 de mayo, se solicitó orden de allanamiento al Sr. Juez de Garantías Dr. Falkenberg y libradas las ordenes de detención de la pareja de imputados, siendo que en la mañana del día 9 de mayo se procedería a la constatación de las circunstancias detalladas en la denuncia por parte de la Sección Trata de Personas a cargo de Mónica Viviani, de la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad y esta Unidad Fiscal.
Realizado el procedimiento exitosamente, gracias a un accionar realmente destacable de la sección “Trata de Personas”, encabezado personalmente por su Directora, se procedió luego a la toma de cuatro testimonios y al rescate de la víctima, la cual se reencontró con sus hermanos luego de seis años de separación de su hermano mayor, y nueve años de su hermana.
El matrimonio se encuentra detenido por orden de la que suscribe, y se solicitará la prisión preventiva de los mismos en audiencias a realizarse a la brevedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario