anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

domingo, 18 de mayo de 2014

Pérdida de puestos de trabajo: Alerta laboral en Tierra del Fuego

De la redacción de El Litoral

DyN


Cerca de 1.500 puestos de trabajo en las industrias radicadas en la provincia de Tierra de Fuego se perdieron respecto a marzo de 2013, según lo reconoció el gobierno de Fabiana Ríos a través de un informe.

El dato surgió a través del Ministerio de Industria e Innovación Productiva, que dio a conocer los datos oficiales sobre los índices de empleo y producción de las industrias.

El informe fue elaborado a partir de las declaraciones juradas mensuales que deben presentar las empresas ante la Secretaría de Industria de la provincia. “La devaluación y aumentos de tasas de interés provocaron una importante caída en la demanda de los productos que nosotros fabricamos”, admitió el secretario de Industria de Tierra del Fuego, Juan Ignacio García.

“Este es un ajuste casi natural de la economía, que está teniendo impacto en cantidades y como consecuencia directa de esto, la demanda de empleo es menor”, indicó García.

Tras conocerse la situación, el diputado por el Movimiento Solidario Popular y jefe de la UOM seccional Río Grande, Oscar Martínez, expresó su “preocupación” y ensayó que “se han producido reincorporaciones por necesidades productivas de las empresas y mantenemos las dotaciones actuales por lo menos hasta fines de junio”.

Del estudio realizado por el gobierno, se desprende que en enero el empleo en las industrias fue de 12.809 personas, en febrero 12.556 y en marzo se produjo una recuperación hasta alcanzar 12.961 empleados ocupados en las plantas fabriles. 

“Si lo comparamos contra marzo del año 2013, podemos concluir en que se han perdido 1.500 puestos y si lo comparamos contra el promedio total del año pasado, se puede decir que serían poco más de 2.000 puestos menos y 3.500 si lo hacemos contra el mejor mes del año anterior”, indicó el funcionario. 

García se refirió a los 16.500 puestos de trabajo que la industria fueguina alcanzó durante octubre de 2013, por lo cual explicó que “la industria de Tierra del Fuego no tiene un mercado de ese tamaño para sostener a lo largo del año tal nivel de empleo; fueron condiciones excepcionales las que permitieron alcanzar ese nivel”.

Mundial y después

En relación a los índices de producción se destacó un considerable incremento en los equipos celulares y televisores. “En los datos del primer trimestre de 2014, se observa un crecimiento de más de un 25 por ciento en televisores y un 20 por ciento en equipos celulares, comparando contra el mismo período del año anterior”, añadió García.

Para el funcionario, “en el caso de los televisores es debido a la influencia del Mundial de fútbol; en tanto que el celular, es un producto que tiene una capacidad de sostenerse gracias a la renovación del producto en el mercado.

“El celular tiene la capacidad de generar mano de obra, debido a que hemos conseguido complejizar los procesos productivos. Con lo cual, si bien el año pasado bajó un poco el volumen de producción de equipos, se incrementó el empleo relacionado a este producto”, puntualizó.

Luego, apuntó que “el resto de los productos que se fabrican en Tierra del Fuego sufrieron una caída importante. Durante 2013 enfrentamos una demanda excepcionalmente alta, incluso en un contexto en el que la situación económica del país no era tan favorable, en algún momento esto iba a tener un límite”, recalcó.

García se mostró esperanzado de que “después de mayo, la campaña de aires acondicionados sirva para sostener los puestos de trabajo que hoy emplea la fabricación de televisores”.

Relato y después

Brasil acordó en 2012 con México una mayor integración de autopartes en el fuerte intercambio automotor de las dos principales economías de América Latina. A Débora Giorgi se le complica integrar más autopartes argentinas, tal como lo volverá a plantear en reuniones técnicas en Buenos Aires, en 10 días más con los representantes brasileños.

Kicillof debe afrontar un encuentro a solas con Mercedes Benz, que produce camiones en el país, pero no puede vender sus autos por el impuesto interno a la “alta gama”. El ministro necesita el acuerdo con el Club de París (plantea pagar la deuda en default siempre y cuando haya inversiones externas que compensen la salida de los dólares); la opinión de la terminal germana será decisiva en el humor de Angela Merkel. 

El ministro de Economía demoró dos años la licitación propuesta por Julio De Vido para modernizar la telefonía móvil (G4); Kicillof impulsaba una prestadora “nacional y popular” junto a las cooperativas.

Ahora el titular de Economía es el que ofrece las frecuencias a las “corporaciones” porque necesita los U$S 1.000 millones que podrían invertir. 

Hay 15 mil trabajadores “afectados” en el sector automotor (terminales más autopartistas); la caída en la producción rondaría 30 % si no se recupera la demanda. Kicillof le dijo el jueves a las terminales que estaría dispuesto a “retocar” el impuesto a los autos de lujo si no despiden empleados.

De la misma manera admite a las grandes corporaciones para que inviertan en telefonía más moderna, a despecho del discurso “antimonopólico” y para que la producción (armado) de celulares y tablets en Tierra del Fuego no precipite la siguiente crisis de la década ganada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario