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lunes, 19 de mayo de 2014

Otro grupo interesado en la reconversión del Puerto de Santa Fe

Se trata de un consorcio que adquirió pliegos en el proceso licitatorio en marcha, y que se suma a la UTE integrada mayoritariamente por capitales brasileños que está involucrada desde el principio. “Es una buena noticia para la ciudad”, sostuvo el intendente José Corral.
.El Litoral | 
Otro grupo interesado en la reconversión del Puerto de Santa Fe
 Un segundo grupo empresario adquirió pliegos del proceso licitatorio para la reconversión y traslado del Puerto de Santa Fe, cuya apertura de sobres de ofertas se concretará el próximo 28 de mayo.

Así lo adelantó a El Litoral el intendente de Santa Fe, José Corral, quien consideró al hecho “una noticia muy importante para la ciudad, porque le da más certeza al proceso de licitación de la obra y la explotación del puerto en el cauce principal del río; que es el principal proyecto de Santa Fe desde el punto de vista de la ciudad pujante, productiva y con oportunidad de trabajo que queremos”.

Este grupo interesado se suma al consorcio internacional conformado por la empresa brasileña Camargo Correa y el Consorcio de Paranaguá, que manifestó desde un primer momento su interés en participar, mantuvo reuniones con las autoridades de la provincia, e incluso solicitó en su momento que se prorrogase el plazo, a los efectos de estudiar con mayor detenimiento los términos de su propuesta.

El nuevo participante, según la información recogida por este medio, opera el puerto Fénix, en las inmediaciones de Asunción del Paraguay, y tendría como socio a Comercial del Sur, que ya opera en el puerto santafesino. Consultado por El Litoral, el titular del ente portuario, Marcelo Vorobioff, se limitó a confirmar la adquisición del pliego y consignar que se trata de un consorcio “nacional, regional e internacional” (por la procedencia de los capitales que lo integran).

Corral, por su parte, mostró su entusiasmo por las novedades, en la medida en que el traslado del puerto forma parte de “nuestro plan de desarrollo presentado en 2012, que retoma el que formulase en 2008 nuestro antecesor Mario Barletta, y uno de cuyos ejes es tener un ciudad con oportunidad de empleo. Y el proyecto más importante en ese sentido es el traslado del puerto, por la magnitud de la obra, la actividad que se podría desarrollar y la posibilidad de transformar a Santa Fe en un lugar de prestación de servicios de todo tipo, fundamentalmente logístico y de industrialización de la producción; un rubro que ha crecido notablemente por la mayor eficiencia y llevado la frontera agrícola cada vez más al norte”.

El intendente de Santa Fe remarcó las ventajas de contar con una estación fluvial que opere directamente en la costa del río, pero también la mano de obra que demandará la construcción y las tareas conexas, como las de infraestructura vial, que en parte contarán con aportes de la Nación y están vinculadas al desenvolvimiento del proceso licitatorio.

Proyecto

El proyecto del traslado consta de una nueva terminal del puerto multipropósito que se ejecutará en la margen derecha del río Paraná (aproximadamente en el kilómetro 584 de navegación), sobre la vera troncal de la actual Hidrovía Paraná-Paraguay. Se trata de la última localización de ultramar apta para operaciones con buques oceánicos.

La etapa de inversión comprende la ejecución de las obras principales para la concreción de la reconversión del Puerto de Santa Fe, y a los fines de su ejecución, fue dividida en dos partes: infraestructura, y puente y accesos.

La infraestructura incluye la ejecución de las obras principales para la construcción del puerto. Inicialmente se desarrollará en el sitio para la operación de buques de ultramar y de barcazas y todas las instalaciones terrestres necesarias para la recepción de cargas desde camiones. Las obras principales son agro-graneles, contenedores y acceso vial.

La inversión total del proyecto fue estimada en más de 170 millones de dólares.

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