El Ministerio de Salud provincial, a través de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, participó ayer en la ciudad de Santa Fe del IV Encuentro Anual para Jefes Operativos Regionales del Banco de Santa Fe SA, organizado por dicha institución.
.Secretaría de Comunicación Social |
De la jornada, llevada a cabo en el Salón de Conferencia del Holiday Inn, participaron la directora provincial de la Subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad región Centro Norte, Gabriela Bruno; y el asesor en dicha área de igual temática, Maximiliano Marc.
En la oportunidad, Bruno recordó que la decisión de trabajar con el Banco de Santa Fe, de la misma manera que se lo viene haciendo con otras instituciones, tiene por objetivo “garantizar la generación de espacios de accesibilidad a fin de que ese usuario que muchas veces cobra u opera en este banco pueda hacerlo de la manera más autónoma posible”.
“Cuando se habla de espacios de accesibilidad -continuó-, no solo se refiere a lo edilicio sino que tiene que ver con lo cultural, en la atención al público. La idea es que la persona que atienda tenga las herramientas básicas, necesarias para poder hacerlo con una persona con discapacidad, ciega, sorda o con discapacidad motriz”.
A modo de ejemplo, mencionó que se apunta a que la accesibilidad no tenga solo que ver “con sortear los escalones por una rampa o cambiar las puertas giratorias que es otra dificultad que muchas veces tienen los bancos a resolver. También poder hacer que los cajeros de los bancos sean accesibles, si una persona en silla de ruedas tiene que empujar la puerta del cajero y pasar la tarjeta para ingresar es dificultoso. En cambio, si tiene un sensor que se abre automáticamente al pasar la tarjeta es más simple, o la altura de los cajeros o la información en braille”.
Por su parte, Marc reconoció como “un logro muy importante que en un marco y reunión de estas características podamos estar nosotros charlando de una tema que nada tiene que ver con cuestiones bancarias pero si con la mejora día a día de la atención al cliente”.
SOCIEDAD INCLUSIVA
Al mismo tiempo sostuvo que “con pequeños pero grandes gestos estamos logrando una sociedad inclusiva. Hay que eliminar las barreras, creo que no son otros derechos sino que son los mismos y en igualdad de condiciones”, agregó Marc.
En relación a los perros de asistencia, recordó que “se está difundiendo la ley nacional en el marco de esta ley provincial que hemos logrado en esta gestión. La misma tiene que ver con el libre acceso, circulación y permanencia, que las personas con discapacidad visual, como es mi caso, tenemos derecho a circular y permanecer en cualquier ámbito incluso en un banco con nuestro perro de asistencia”.
Por último, Francisco Berbanger, de la gerencia de Recursos Humanos del Banco de Santa Fe, destacó que en este tipo de encuentros siempre “se abordan diferentes temáticas y en este caso aprovechamos la de inclusión y discapacidad para que puedan aportar lo suyo y saber cómo desempeñarse en las sucursales con el trato a personas con discapacidad.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario