El concejal rosarino Miguel Zamarini presentó junto a Martín Rosúa un proyecto para debatir la despenalización de la tenencia para consumo personal de la marihuana. Zamarini propone discutir la despenalización y el autocultivo de marihuana.
La Capital |
El presidente del Concejo Miguel Zamarini presentó junto al edil radical Martín Rosúa un proyecto que apunta a promover el debate sobre la despenalización de la tenencia para consumo personal de la marihuana, además del autocultivo con el mismo fin.
"Todo el peso de la ley está cayendo sobre el que consume y el gasto de la judicialización de todo ese proceso esta representando casi un 40 por ciento de los casos sobre drogas", apuntó Zamarini.
El titular del Concejo dijo que la actual ley de estupefacientes vigente en la Argentina -la ley 23.737- "evidentemente no alcanzó porque el consumo de sustancias aumentó y el tráfico de drogas también".
Por eso, para Zamarini es necesario "trabajar desde otro lugar", apuntando "a la prevención y atención de adicciones que se focalice no en el que está consumiendo sustancias que no son peligrosas como toda esa porquería que se está vendiendo en los búnkers", porque "eso es lo que está destruyendo a nuestra juventud".
"Si usted tiene un usuario de marihuana que no tiene forma de abastecerse va a ir a buscarlo al mercado ilegal y todo eso trae complicaciones", reflexionó el edil socialista, al tiempo que propuso abordar la temática "desde el punto de vista de la salud mental, porque la adicción es un problema de salud".
Consultado sobre la posibilidad que la marihuana pueda ser una droga de inicio que lleve a sustancias duras, dijo que el proyecto fue trabajado con organizaciones de la sociedad civil y ONGs, y que los vicios "que traen mayores daños a los jóvenes son el alcohol y el cigarrillo", porque "es muy difícil dejar estas adiciones". Explicó además que las estadísticas indican que de los casos de jóvenes que probaron marihuana "a sólo un 10 por ciento les creó adicción", y en un porcentaje menor ésta representó "el paso a otras drogas más duras".
"Primero hay que crear un escenario para abordar este tema y discutirlo en forma transparente, de manera que no sea tabú en la sociedad y que aquel que tenga problemas tenga dónde recurrir para buscar ayuda", sostuvo Zamarini. Advirtió además que cuando se habla de despenalización "no se está estimulando el uso de marihuana, sino estamos trabajando para que se reduzcan las posibilidades de ser destruidos por la droga".
No hay comentarios:
Publicar un comentario