Con un concierto excepcional de la Camerata Santa Fe Sostenido, el Quinteto de Tango Agri-Lew-Pereiro-Navarro-Possetti y músicos invitados, finalizó la primera edición del festival organizado por el Gobierno de la Ciudad. Entre el martes y el domingo se desarrollaron ocho conciertos de jazz, tango y música de cámara. El hall y la sala mayor del Teatro Municipal, y el Museo del Colegio de la Inmaculada Concepción fueron los escenarios de la propuesta que tuvo entrada libre y gratuita.
.Prensa Gobierno de la Ciudad |
Cientos de personas colmaron anoche la sala mayor del Teatro Municipal 1º de Mayo en lo que fue el broche de oro del Festival Santa Fe Sostenido. Manteniendo el nivel de convocatoria de los días previos, el último de los ocho conciertos que formaron parte de la programación, fue protagonizado por músicos que participaron del Festival.
En este sentido, la propuesta organizada por el Gobierno de la Ciudad integró la calidad de músicos santafesinos con la actuación de primeras figuras de la Orquesta Estable del Teatro Colón, Camerata Bariloche, Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica de Córdoba, Sinfónica de Santa Fe y de la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires.
Con entrada libre y gratuita, los santafesinos y personas que visitaron la ciudad entre el martes y el domingo de Semana Santa pudieron participar de la primera edición de un Festival que promete distinguirse entre otros de su tipo que se desarrollan en el interior del país, con una propuesta que apunta a generar cada año un encuentro creativo entre músicos que se darán cita en la ciudad para generar ensambles y repertorios específicos para el festival.
Vale recordar que “Santa Fe Sostenido” contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Gobierno de la Provincia, Pilay, el senador provincial Hugo Marcucci y el diputado nacional Mario Barletta.
Encuentro de músicos
La primera parte del concierto fue protagonizada por la Camerata “Santa Fe Sostenido”, que integraron los violinistas Elías Gurevich, Lucía Luque, Mariano Ceballos, Pablo López, Pablo Sangiorgio, Raúl Vallejos y Serdar Geldymuradov; los cellistas Stanimir Todorov y Gloria Pankaeva; Adrián Felizia y Juan Manuel Castellanos en la ejecución de las violas; y Juan Pablo Navarro en el contrabajo.
El Preludio de Bachiana Brasilera N°4, del compositor Heitor Villa Lobos abrió la noche y valió los primeros aplausos del público. “Es increíble lo que hemos vivido y compartido durante esta semana, y estamos muy agradecidos a la Municipalidad que hizo posible que tanta gente haya podido disfrutar de esta propuesta cultural”, fueron las palabras del violinista Elías Gurevich, antes de dar paso a la interpretación de los cinco movimientos de la Serenata para Cuerdas op. 22, de Antonín Dvořák.
Luego de un breve receso, se integraron al escenario los músicos del Quinteto de Tango Pablo Agri (violín), Ricardo Lew (guitarra), Federico Pereiro (bandoneón) Juan Pablo Navarro (contrabajo) y Hernán Possetti (piano); junto a Renato Venturini y Bruno Ludueña (bandoneón); y Cristian Garrefa (flauta). De la mano de estos músicos se sucedieron las interpretaciones de “Danzarín” (Julián Plaza), “Che buenos Aires” (Raúl Garello), “Mi estrella azul” (Carlos García), “Tierra querida” (Julio De Caro) con arreglos de Astor Piazzolla, y “Ojos Negros” (Vicente Greco). Promediando la presentación, el destacado violinista Pablo Agri expresó su satisfacción por compartir escenario “con estos músicos que integran las mejores orquestas del país, y por todo lo que hemos vivido en estos días. Por eso estamos agradecidos a esta posibilidad que generó la Municipalidad, en especial por la predisposición de Gustavo Nardi y Fernando Herman”. Tras las interpretaciones de “Vardarito” y “Adiós Nonino”, de Astor Piazzolla; y “Canaro en París” (Alejandro Scarpino y Juan Caldarella), el público se puso de pie para agradecer la calidad de las interpretaciones y la entrega de los músicos, que cerraron el concierto con “Nocturna”, de Julián Plaza.
Pasado, presente y futuro
Otra nota distintiva de la última velada del Festival fue la presencia de los niños, niñas y jóvenes de los barrios Cabaña Leiva, Las Flores y Barranquitas, que participan en las orquestas infantojuveniles del Programa SOS Música. Ellos fueron los encargados de entregar a los músicos obsequios realizados en el Taller de Cerámica de La Guardia.
Acompañándolos en el escenario estuvieron la secretaria de Cultura, Patricia Pieragostini y el coordinador del Programa Música, Gustavo Nardi, encargado de la producción del Festival. En ese marco, la secretaria se dirigió al público y destacó su acompañamiento en cada uno de los ocho conciertos. Y agradeció especialmente “a todos los artistas que se sumaron a esta propuesta de encuentro, que forma parte de este proceso que busca consolidar a Santa Fe como Ciudad de la Música, donde contamos con más de diez festivales en diferentes géneros”. Y remarcó que “en particular este Santa Fe Sostenido que realizamos por primera vez fue posible gracias a su generosidad y disposición”.
Por su parte, Gustavo Nardi expresó su satisfacción por la concreción del Festival: “Esto es un sueño hecho realidad, que comenzamos a proyectar hace unos meses con el querido amigo y violinista Fernando Herman, con la conciencia de que como Ciudad de la Música, Santa Fe ha tenido un pasado fantástico y un presente increíble, y que con esta propuesta estamos apostando al futuro”. En esa línea destacó la presencia “de nuestros queridos chicos del proyecto SOS Música, que son parte de nuestra vida y nuestra música”. Y adelantó que “sin dudas el próximo año este Festival volverá a ser un éxito por el compromiso que demostraron estos músicos y el acompañamiento del público”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario