anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 6 de marzo de 2014

SANTA FE: Obra pública, educación y seguridad, ejes del discurso del Intendente en el Concejo

José Corral ratificó que este año será récord la inversión en obra pública -que absorberá el 19 % del Presupuesto municipal-, priorizándose el mejoramiento de calles, la extensión de la redes de cloacas, gas y agua potable y las obras hídricas. Además anunció la construcción de un jardín “emblemático” en Las Flores y la recuperación del Molino Marconetti como centro artístico y de convenciones. También resaltó la incorporación de equipamiento para el área de Seguridad. “No nos vamos a quedar de brazos cruzados frente a los problemas que nos preocupan a los santafesinos. Vamos a redoblar nuestros esfuerzos, poniendo todo lo mejor para construir una ciudad equitativa y respetuosa”.
Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe | 

 Obra pública, educación y seguridad, ejes del discurso del Intendente en el Concejo
“Paso a paso, estamos consolidando el cambio que iniciamos en 2007 y que los santafesinos ratificamos en 2011. Nuestro compromiso asumido es enfocarnos en lo prioritario: hacer obras y brindar más servicios en los barrios, prevenir el riesgo hídrico, mantener el ritmo de actividad económica cuidando el empleo, fortalecer la convivencia, mejorar el hábitat y dotar de un futuro mejor a miles de niños y niñas que concurren a nuestros jardines”, resumió el intendente José Corral al iniciar el discurso con el que dejó inaugurado un nuevo período de sesiones del Concejo Municipal.
A lo largo de más de una hora, realizó un pormenorizado detalle de las acciones llevadas adelante durante 2013, a la vez que anunció los proyectos en marcha y las obras a ejecutar durante este año. Ante los concejales, y frente a una audiencia integrada por autoridades provinciales y locales, legisladores y representantes de diferentes organizaciones de la sociedad, José Corral sostuvo que “sabemos que falta mucho, pero sabemos también, por los logros ya obtenidos, que la Santa Fe que soñamos es posible”.

Año récord en obra pública

“Nuestro plan de obras prioriza los barrios del norte y del oeste de la ciudad. Muchos de ellos fueron construidos o crecieron espontáneamente sin ninguna planificación, sin infraestructura y sin los servicios básicos: sin agua, sin gas, sin cloacas, sin pavimento, sin líneas de transporte, sin iluminación, sin centros de salud, sin escuelas cerca. Por eso es mucha la tarea que tenemos por delante. Pero le quiero decir a los santafesinos que vamos por buen camino: lo que nos proponemos juntos, lo estamos logrando”, remarcó el Intendente.
Detalló que “en 2013 tuvimos récord de inversión en obra pública con presupuesto municipal: ejecutamos casi $ 140 millones, 15% del presupuesto” y resaltó que “tenemos previsto aumentar esa cifra sustancialmente en 2014 a $292 millones”, esto es un 19 % del presupuesto.
“La prioridad es el mejoramiento de las calles”, dijo, y expresó que “hemos cumplido ya con metas que nos propusimos al asumir nuestra gestión: dijimos 200 cuadras de pavimento para todo el período 2011-2015 y ya, a fines de este año, llegaremos a las 300”. Recordó que ya finalizaron las obras de pavimento con hormigón en barrio Candioti Sur, en San Roque y Candioti Norte; y que está avanzando la obra de pavimentación y desagües en los barrios Central Guadalupe, Judiciales y Guadalupe Noreste; que se inauguraron 106 cuadras de pavimento articulado; y que “este año estamos haciendo 100 nuevas cuadras en 12 barrios: La Florida, Sur, Roma, Ledesco, ProMejoras Barranquitas, María Selva, Universitario, Coronel Dorrego, Los Hornos, Guadalupe Norte y 2 barrios UPCN”.
Además, “prometimos 500 de cordón cuneta y ya concretamos 201; y 500 de mejorado, de las cuales 313 ya están ejecutadas” en más de 50 barrios de la ciudad. Asimismo, subrayó que “está avanzando la obra integral de Boulevard French, que prometimos al asumir la gestión y que financia el gobierno provincial con una inversión de $30 millones en la primera etapa e implica pavimentación y desagües entre General Paz y Las Heras. Y ya elevamos al Ministerio de Obras Públicas el proyecto ejecutivo para hacer la obra de pavimento y desagües en Avenida Peñaloza, entre Gorriti y Callejón El Sable, con una inversión de $35 millones en una primera etapa, que será licitada por el Gobierno Provincial este año. En tanto, confiamos en que se retome prontamente la obra de ampliación y desagües para la Ruta 1”.
Recordó que “tenemos en marcha un programa de mantenimiento de la infraestructura vial que contempla el plan de bacheo y la señalización horizontal. Ya hemos reparado estimativamente 500 baches, de asfalto y hormigón, y vamos a demarcar sendas peatonales y carriles de circulación vial en las principales avenidas y calles del macrocentro, es decir, las más transitadas de la ciudad”. 

Cloacas, agua potable y gas

“Queremos que el 100% de las familias tenga agua potable, un servicio esencial para la salud. En estos dos años hemos habilitado 5500 nuevas conexiones en Liceo Norte, Loyola, Los Troncos, 12 de Octubre, Las Lomas, Santa Rita, Nueva Santa Fe /, Universitario, Varadero Sarsotti y Las Américas, y sectores de La Esmeralda, Cabaña Leiva y San José, articulando esfuerzos entre Nación, Provincia, Municipio y las cooperativas de trabajo”, remarcó el Intendente. Y señaló que “en 2014 trabajaremos en los barrios Santa Rosa de Lima, Nueva Pompeya y Villa Oculta. Estamos haciendo los estudios técnicos para dotar de agua potable a Colastiné Norte y hemos comprometido al Gobierno Provincial para ampliar el ducto que permitirá llevar el agua a Santa Marta, Juventud del Norte y el parque industrial Los Polígonos”. 
También resaltó que “está en marcha el Plan de Expansión de la Red Cloacal, que beneficiará a 149.000 santafesinos y se basa en una idea simple: un régimen solidario y equitativo que suma aportes del gobierno provincial, del municipio, de los beneficiarios directos y de todos los que ya tienen el servicio. Es una verdadera política de Estado que este Concejo ha acompañado y que nos permitirá en 12 años ampliar la red a toda la ciudad”. Recordó que “el año pasado inauguramos la obra para 1200 familias de Santa Rosa de Lima, con el plan PROMEBA, y ya comenzamos con la obra en barrio Los Hornos, que incluye una planta elevadora que va a llevar el servicio a buena parte del norte de la ciudad. La red domiciliaria beneficiará a más de 830 familias de dicho barrio, a la que se sumarán este año las obras para Villa del Parque y las 3 Barranquitas, por un total de más de 2.500 conexiones que se licitarán en las próximas semanas. Esto se traduce en un presupuesto previsto de $41 millones para cloacas, casi 7 veces más que el ejecutado en 2013”.
José Corral recordó que después de 18 años, el Municipio retomó las obras de gas natural: “Inauguramos ya las dos primeras etapas en Barrio Los Ángeles, también a través del sistema de contribución por mejoras, que contó con el respaldo del 100% de las familias. Sumaremos más sectores de Los Ángeles y las obras para Liceo Norte. Además, ya tenemos el proyecto ejecutivo elaborado junto a Litoral Gas para extender el gas natural a Colastiné”.

Prevención hídrica

En cuanto a las acciones para la prevención del riesgo hídrico, recordó las dos lluvias intensas que vivió la ciudad en los últimos 10 meses y la crecida del río Paraná, que pusieron a prueba la capacidad de respuesta y preparación del Municipio, y subrayó que todo el arco político haya asumido a la gestión de riesgos como política de Estado. Sostuvo que “la operación y el mantenimiento de la extensa red de desagües pluviales seguirá siendo la principal inversión, que supera los $60 millones en desobstrucción de desagües entubados, limpieza de canales a cielo abierto y manutención de las estaciones de bombeo. Esa es la responsabilidad primaria del Municipio: mantener la ciudad limpia y con un sistema que funcione”.
Resaltó que con fondos propios “estamos concluyendo la primera etapa del saneamiento del zanjón Estado de Israel y vamos a continuar este año con la segunda etapa de ampliación hacia el río Salado, lo que dará alivio a todo el centro-oeste de la ciudad. Ya terminamos el desagüe de Rivadavia, la mejora en el drenaje de Altos del Valle y la conexión de Pedro Centeno con el reservorio de Barranquitas, incluidas estas dos últimas en el Presupuesto Participativo, y estamos llevando adelante la obra de desagüe de calles Güemes y Arenales y vamos a realizar este año otras intervenciones como el desagüe de Domingo Silva en Barranquitas Sur, de Piedrabuena en Ledesco y Larguía. Quiero subrayar que en todas las obras de pavimento hacemos los desagües correspondientes”.
Con fondos provinciales “se está avanzando en la obra de desagües y pavimentación de Bv. French y esperamos que no se demore la adjudicación para el canal troncal del desagüe Llerena, tan importante para los 25 mil vecinos de Sargento Cabral, Unión y Trabajo y María Selva. El Ministerio de Aguas de la Provincia tiene también en su poder el proyecto ejecutivo que elaboramos para las obras del canal Larrea, que beneficiará a más de 70 mil vecinos del norte de la ciudad, y del Gorriti, que aliviará todo el entorno del futuro Hospital Iturraspe beneficiando a 40 mil vecinos”.
Recordó que “se está construyendo la alcantarilla 1 que mejorará la conexión de la Estación de Bombeo 1 y ya comenzó la obra de la nueva Estación de Bombeo Nº 0, que tanto necesitamos para los barrios Chalet, Centenario y San Lorenzo”.
Con financiamiento nacional y del propio Municipio, “hemos concluido el año pasado la obra del desagüe Lavaisse, tantas veces postergada, y marcha a buen ritmo la obra del desagüe Entre Ríos. No queremos que se detenga la inversión aquí; por eso, ya estamos elaborando el proyecto ejecutivo para solicitar financiamiento para el desagüe Espora, de manera de ir completando el Plan del INA también con aportes nacionales”.
José Corral apuntó además que “sabemos que la prevención es fundamental. Por eso, como todos los años, actualizaremos los planes de contingencia y la capacitación interna para que los protocolos de actuación se mejoren en forma permanente”.

Inversión en seguridad

“La inseguridad y los hechos de violencia vuelven a conmover a los santafesinos. Compartimos la convocatoria que formuló en estos días Monseñor Arancedo: redoblar esfuerzos para construir una comunidad más humana, justa y solidaria basada en los valores de la vida y la paz, del trabajo y la justicia, la honestidad y la ejemplaridad”, dijo el Intendente al abordar la problemática de la inseguridad. “Queremos vivir en una ciudad ordenada, tranquila y segura, donde se respeten las normas y la ley sea pareja para todos. Donde se apoye a los que hacen las cosas bien; donde se sancione a los incumplidores y se condene a los delincuentes”.
Luego de expresar su expectativa por la puesta en marcha de la nueva Justicia Penal, destacó que “estamos haciendo denodados esfuerzos para colaborar con el Gobierno provincial en las políticas de seguridad pública”. Valoró que “la nueva experiencia de la Policía Comunitaria está dando resultados alentadores que esperemos se traduzcan en toda la ciudad con la nueva capacitación del personal policial”.
Y señaló que “desde el ámbito municipal, vamos a seguir estando cerca de los vecinos y por eso ya hace 6 años que estamos desarrollando acciones propias en materia de prevención y seguridad ciudadana. Nuestro Centro de Monitoreo ya cumplió 4 años de funcionamiento y ha permitido disuadir delitos, detectar sospechosos y aportar pruebas para resolver diferentes casos en 5.017 situaciones registradas. Ya son 93 las cámaras de seguridad instaladas en la ciudad y esperamos poder monitorear cuanto antes las imágenes de las 200 que está colocando el gobierno provincial en los ingresos de Santa Fe y en las avenidas de mayor circulación”. También apuntó que “estamos comprando nuevo equipamiento y tecnología para la Guardia de Seguridad Institucional, para mejorar las condiciones de seguridad de los espacios públicos, las obras urbanas y los edificios municipales, además de tareas de prevención y patrullaje para evitar intrusiones y ordenar la actividad en la vía pública, en articulación con las áreas de control, COBEM y el 911”.
Recordó que “contamos con 120 alarmas conectadas a la red municipal: estamos cuidando 45 escuelas, 10 Jardines Municipales, 10 espacios comunitarios, 13 dependencias municipales, 50 vehículos municipales y 2 centros de salud”. Valoró como “una experiencia altamente positiva” los Botones de Alerta para mujeres víctimas de violencia de género: “Los 24 entregados en acuerdo con la Justicia han logrado evitar que haya nuevas agresiones físicas”.
En especial, destacó que “vamos a seguir con los operativos especiales de control de motos, porque son las que registran el mayor porcentaje de accidentes de tránsito pero además son utilizadas como vehículo para el delito; y por ello estamos trabajando junto con la policía en estos dispositivos que nos han permitido en 2013 recuperar 104 motos robadas y este año solo en un operativo detectar 30”. Además, continuarán las acciones de control de alcoholemia, picadas, venta de alcohol a menores, manejo de residuos y clausura de comercios y boliches que no cumplen con las normativas vigentes.

Nuevo jardín emblemático

En materia de educación se destaca el anuncio de la construcción de un nuevo “jardín emblemático en el barrio Las Flores, un sector populoso de la ciudad que no cuenta hoy con el acceso a la educación inicial pública y que merece la atención del municipio”, indicó el Intendente.
El jardín formará parte del Sistema Municipal de Educación Inicial, “que ya es reconocido a nivel nacional, tanto por la jerarquía del diseño arquitectónico de los Jardines ubicados en los barrios más humildes de Santa Fe, como por la calidad del proyecto educativo que entrelaza la formación y el amor en cada sala, en cada maestra, en cada familia de los más de 1000 niños que allí concurren”, destacó. En ese punto, recordó que “nos propusimos construir 30 salas por año hasta completar las 120 en 2015. El año pasado ya contábamos con 61 salas donde asistían 750 niños distribuidos en los 11 jardines ubicados en los barrios Pro mejoras Barranquitas, Villa Hipódromo, San Agustín, El Abasto, Varadero Sarsotti, Roca, Facundo Zuviría, La Guardia, San Lorenzo y en el emblemático edificio de Barranquitas Sur. Este año ya estamos concluyendo las 21 nuevas salas, llevamos 1000 inscriptos y, junto al Movimiento Los Sin Techo, pondremos en marcha otro gran Jardín que estamos construyendo en el corazón del barrio Coronel Dorrego; ahí donde más hace falta la presencia del Estado, pero no con dádivas sino con educación, con futuro”, tras lo cual recibió el mayor aplauso del recinto.

Un Centro Metropolitano de Arte en el Marconetti

En su discurso ante los concejales, el Intendente también anunció que “comenzaremos a construir este año un ambicioso proyecto: el Centro Metropolitano de Arte, un proyecto que surge del debate con la comunidad educativa del Liceo y que se propone recuperar el Molino Marconetti para albergar allí las aulas y los espacios para el aprendizaje en el campo artístico en forma articulada con un centro de convenciones y exposiciones, con vistas a generar un polo cultural-educativo de escala regional”. Además señaló que “comenzaremos muy pronto las obras para que funcionen allí las Escuelas de Expresión Estética Infantil, de Música, Danza y de Diseño y Artes Visuales”.
También recordó que “estamos transformando la Estación Belgrano en un verdadero Centro de Convenciones, Ferias y Exposiciones” y que este año se realizará “el piso técnico del sector Andenes y la recuperación de parte del ala Oeste”. Se trata de medidas contempladas en los lineamientos definidos por el Plan Estratégico de Turismo. En ese sentido, recordó que Santa Fe sigue posicionada como una de las ciudades de referencia en Turismo de Reuniones: ocupó en 2013 el 5° lugar del ranking nacional. Durante 2013 se realizaron 436 eventos que convocaron a 505.560 personas en nuestra ciudad. “Contamos ahora con una agenda anual de la ciudad y una Ventanilla única de Eventos que se nutren del trabajo articulado entre el sector público y el privado”, explicó.
Y anticipó que “el viernes 2 de mayo vamos a inaugurar el sector conmemorativo del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, con los tres pilares y la plaza cívica, además de las oficinas de informes y servicios”. En esa misma fecha, se presentará además el proyecto del Museo de la Constitución, que se está diseñando gracias al aporte de especialistas de acuerdo a las últimas tendencias en la creación de museos y con el apoyo de la Asociación Pro-Parque que colaborará para obtener fondos para financiar su concreción.

Una sostenida política de hábitat y vivienda

Además de repasar las obras de inclusión social que se están llevando a cabo en los programas urbanos integrales del Oeste, el Noreste y el Suroeste de la ciudad, el Intendente rescató las políticas de hábitat y vivienda que se están llevando adelante. “Estamos colaborando con el proyecto de creación de un Plan de Viviendas Municipal que sabemos este Concejo analizará en las próximas sesiones”, dijo, y anunció por otra parte que “vamos a poner en marcha un programa especial, junto al gobierno provincial, para el mejoramiento de los complejos habitacionales FONAVI en Las Flores, Centenario y El Pozo”.
Recordó que ya se iniciaron las obras de urbanización de La Esmeralda y Nueva Esperanza Este, que incluyen apertura de calles, pavimento y mejorado, desagües pluviales, alcantarillado, agua potable, red eléctrica, alumbrado y forestación, en el marco del programa provincial Mi Tierra Mi Casa. “Esta inversión que supera los $35 millones permitirá habilitar los primeros 650 de los 1500 lotes previstos para el noreste de la ciudad”. También comentó que “estamos siguiendo de cerca el proceso de adjudicación del Programa Procrear que impulsa el gobierno nacional en dos manzanas ubicadas frente al Parque Federal, a partir de un proyecto que fue formulado por el Municipio y que prevé la realización de 368 departamentos en una primera etapa, con toda la infraestructura disponible en la zona.
En otro párrafo, garantizó la continuidad del Plan de Regularización Dominial, gracias al cual 2.418 familias cuentan con escritura del terreno y 1.767 firmaron sus boletos de compra-venta, a las que hay que sumar a las más de 10.000 de 35 barrios de la ciudad que desde 2008 se han sumado al proceso de legalización de la tenencia de la tierra donde viven.

Una ciudad sustentable y ordenada

Por otra parte, José Corral destacó las políticas que viene llevando adelante el Gobierno de la Ciudad en materia de empleo. En ese sentido, confirmó la reapertura completa del Mercado Norte, incluyendo los locales interiores -que permitirá crear al menos 100 puestos de trabajo-, y la continuidad de las actividades con todas las avenidas para el fortalecimiento del comercio local.
Resaltó además la importancia de sostener “el proyecto estratégico más importante de la ciudad, que es el traslado del Puerto al cauce principal del río Paraná”.
El Intendente dedicó un capítulo especial a detallar los avances en materia de gestión ambiental, en especial sobre la gestión de residuos sólidos. Anunció que se buscará mejorar el funcionamiento de la planta de clasificación y se seguirá trabajando con las campañas de separación de residuos y consumo responsable, para la reducción de bolsas plásticas.
Por otra parte, subrayó las políticas de prevención de enfermedades y promoción de la salud, a través de diferentes acciones de concientización, y la decisión de ampliar el sistema de internación domiciliaria a los pacientes pediátricos. “Ya se atendieron 52 familias, con 1200 prestaciones el año pasado”, informó.
Además, mencionó los avance en materia de movilidad urbana, con la incorporación del carril exclusivo, nuevos coches 0km para el transporte público de pasajeros y el desarrollo de veredas y bicisendas.
Finalmente, recordó los avances en cuanto a gobierno digital y los diferentes canales de comunicación con el ciudadano, así como de acceso a información pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario