anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 3 de marzo de 2014

Los líderes del G8 condenaron la "clara" violación rusa a la soberanía de Ucrania

Las potencias, que simbólicamente se definieron como "G7", se volvieron contra la postura de Putin. No están de acuerdo con el despliegue militar en Crimea y cancelaron los preparativos de la cumbre de Sochi.
Infobae | 
Los líderes del G8 condenaron la
 Los líderes de las principales potencias industrializadas del mundo se volvieron contra Rusiaeste domingo, condenando su "clara" violación de la soberanía de Ucrania al ordenar una movilización militar hacia ese país.
Simbólicamente autodenominándose como "G7", los líderes dijeron en un comunicado que las acciones de Rusia no eran compatibles con las del Grupo de los Ocho países (G8), al cual Moscú se unió en 1997, y advirtieron que no participarán en las conversaciones preparatorias para la cumbre del G8 de junio, a celebrarse en la ciudad rusa de Sochi.
El Grupo de los Siete (G7) además canceló los preparativos para una cumbre del G8, que incluye a Rusia, y que estaba previsto que se realizara en Sochi en junio, dijo la Casa Blanca.
"Nosotros, los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos, y el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea, juntos condenamos hoy la clara violación de la Federación Rusa a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania", dijo el G7 en un comunicado.
"Hemos decidido por ahora suspender nuestra participación en actividades asociadas con la preparación de la cumbre del G8 programada para junio en Sochi", dijo el grupo.
El secretario de Estado de los EEUU, John Kerry, declaró este domingo que la ocupación militar rusa de Crimea es "un acto descarado de agresión" y una violación de la ley internacional y de la Carta de las Naciones UnidasEl funcionario estadounidense viajará este martes a Kiev.
"Si Rusia quiere seguir siendo miembro del Grupo de los 8, debe comportarse como un miembro del G8", agregó Kerry, quien precisó que los Estados Unidos estaban considerando el boicot a la cumbre de ese grupo que se realizará en junio en la ciudad rusa de Sochi.
En un tono similar se manifestaron países europeos miembros del G8, como Francia y el Reino Unido, que anunciaron que no participarán en las reuniones previas a la cumbre, mientras se ha convocado para el lunes una reunión urgente de los ministros de Exteriores de la Unión Europea para analizar la crisis de Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario