“Tratamos de dar respuestas a los ciudadanos en sus derechos y en los sueños colectivos que tenemos los santafesinos”, dijo el Gobernador Antonio Bonfatti, quien acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y el intendente local, Luis Castellano, inauguró el Registro Civil de la ciudad de Rafaela, que contará con una nueva sede, más moderna y con mayores comodidades para los usuarios de este vital servicio. El acto se realizó en el local ubicado en Ituzaingo 54.
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En ese marco, el gobernador manifestó que “hay que seguir adelante con lo que nos hemos propuesto, tratando de dar respuestas a los ciudadanos en sus derechos y en los sueños colectivos que tenemos los santafesinos, comprendiendo que, vivimos en una realidad compleja que nos tiene que encontrar siempre trabajando juntos”.
“Queremos seguir refrescando la modernización y la reforma del Estado, que tiene que ver con procesos, con usar tecnologías, pero nunca reemplazando el trato humano. La responsabilidad individual es el único camino en el que nosotros podemos contribuir a sacar el país adelante”, concluyó el gobernador.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos señaló que “estamos inaugurando un local nuevo compuesto por dos partes, la zona para realizar trámites de documentación y para celebrar casamientos; además del archivo; y brindar así un mejor servicio a la ciudadanía”.
Además, en la oportunidad, se presentó un sistema de obtención de partidas de nacimiento, que consiste en la digitalización de “todas las partidas desde el año 1970 a la fecha” y a partir del cual cualquier ciudadano “puede solicitar una partida de nacimiento desde cualquier punto de la provincia. Este sistema que se enmarca en el proceso de modernización del Estado que lleva adelante el gobierno provincial”, precisó Lewis.
Del acto también participaron el vicegobernador, Jorge Henn; la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello;el intendente de Rafaela, Luis Alberto Castellano; los senadores por el departamento Castellano, Alcides Calvo, y Rosario, Miguel Lifschitz; el director provincial del Registro Civil, Gonzalo Carrillo Herrera; entre otras autoridades provinciales y municipales.
REGISTRO CIVIL RAFAELA
El Registro Civil delegación Rafaela continúa funcionando de lunes a viernes, de 7 a 13. En sus oficinas, ahora más amplias y cómodas, podrán registrarse nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones que se producen en esa ciudad y demás localidades del departamento Castellanos, además de gestionarse solicitudes y/o rectificaciones de partidas, entre otros trámites.
Para solicitar nuevo DNI, es preciso solicitar turno previamente. El acceso a los turnos es gratuito y se gestiona vía Internet en www.santafe.gov.ar/trámites para las ciudades de Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela, Venado Tuerto y San Jorge.
La nueva sede del Registro Civil cuenta con un sector de espera y de atención para la realización de trámites digitales, un archivo departamental y una sala destinada a la celebración de casamientos, actividades culturales y de interés general, y capacitaciones. Además, cuenta con un área de servicios con baños para el público y para el personal y un office.
SEDE DE LA AGEM
Asimismo, en un edificio contiguo al de la delegación del Registro Civil, funcionará la Agencia de Gestión de Mediación (Agem) con sus oficinas de Registro de mediadores y comediadores de Gestión y de Protocolización de acuerdos y Registro de actas, encargadas de registrar y sortear a los mediadores que actuarán en los casos que correspondan.
Cabe recordar que desde el pasado 27 de febrero -y hasta el 11 de abril inclusive- el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos abrió la inscripción en el Registro de Mediadores y Comediadores para los nodos Santa Fe, Rosario, Rafaela y Venado Tuerto, con el objetivo de actuar en el nuevo sistema de mediación prejudicial obligatoria en materia civil y comercial.
La inscripción en el Registro -que se realiza sólo una vez por año- es una condición indispensable para los profesionales interesados en intervenir en el procedimiento en los roles de mediadores y comediadores, en este caso en los nodos con cabecera en Santa Fe, Rosario, Rafaela y Venado Tuerto.
Las sedes de las Agem ya funcionan en Santa Fe, Rosario y Venado Tuerto, y el próximo paso es extender el sistema a Reconquista.
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN RÁPIDA
Por otro lado, desde la cartera provincial de Justicia recordaron que los nuevos DNI se tramitan en los Centros de Documentación Rápida (CDR) o en las oficinas del Registro Civil con puestos de documentación digital a un costo de 35 pesos. En la provincia existen 132 puestos digitales de captura de datos distribuidos en los 19 departamentos.
Los CDR son oficinas donde se gestionan los trámites totalmente digitalizados referidos al DNI y el Pasaporte para cumplir con la tarea identificatoria de los ciudadanos y ciudadanas. Los mismos son remitidos vía Internet al Registro Nacional de las Personas (Renaper). Luego, el ciudadano recibe en su domicilio –por correo, dentro de un plazo de 10 días hábiles– la documentación solicitada.
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