Diario Uno.
DE LAS 17 VÍCTIMAS FATALES QUE DEJÓ LA TREMENDA COLISIÓN, 14 DEBEN SER IDENTIFICADAS. NUEVE HERIDOS PERMANECEN INTERNADOS. FOTO: MARCELO CARUBÍN/ DIARIO UNO
a versión de la empresa brasileña para la que trabajaba el camionero que circuló en contramano por la ruta 7 y chocó de frente contra un colectivo, dejando 17 muertos y 14 heridos el último viernes, fue desestimada por las autoridades mendocinas. A través de los medios de Brasil, la compañía indicó que el chofer Genesio Mariano (35) había sido asaltado y forzado por dos hombres a conducir, por lo que en el camión se hallaron tres cuerpos. El jefe de Policía indicó que sólo se encontró un cadáver en el enorme rodado, pero aún no ha sido identificado.
Es que tanto el camionero como otras 13 víctimas fatales del impactante siniestro vial –las tres restantes perdieron la vida mientras eran asistidas– recién podrán ser identificadas el miércoles. Sólo entonces los investigadores estiman contar con el resultado de los análisis de ADN a los que fueron sometidos los cuerpos.
El sábado, familiares de las víctimas aportaron muestras de sangre para que fueran cotejadas con los restos calcinados peritados en el Cuerpo Médico Forense. Aún conmovidos, los familiares de las víctimas se cuestionan cómo fue posible que la policía no interviniera, a pesar de las tres llamadas recibidas al 911 y la denuncia de un automovilista en la Comisaría 25ª.
Tampoco entienden (ni los sabuesos aún) por qué el camionero circuló más de 20 kilómetros a contramano. Es que todavía no se sabe si efectivamente el brasileño estaba bajo los efectos del alcohol o alguna sustancia ilegal, como describieron testigos que lo vieron antes del choque frontal. Y hacia allí apuntan las pericias.
Pero, según confiaron los pesquisas, eso sólo se podrá determinar a través de la necropsia a la que sea sometido el cuerpo encontrado en los hierros calcinados del camión. La posibilidad de que se analice si tenía esas sustancias en el organismo tampoco es del todo factible, ya que dependerá de cómo haya quedado el cadáver tras el siniestro y la acción del fuego.
La versión de la empresa
La empresa brasileña ACM Transporte, para la que trabajaba el camionero, indicó al portal de Brasil G1 que Genesio Mariano llevaba cuatro años en la empresa y había recorrido el mismo trayecto varias veces. “No creemos que él estuviera errando el camino, ya que ese trecho le era bastante conocido”, sostuvo el director financiero y administrativo de la compañía, Edenilso de Silva.
La empresa brasileña ACM Transporte, para la que trabajaba el camionero, indicó al portal de Brasil G1 que Genesio Mariano llevaba cuatro años en la empresa y había recorrido el mismo trayecto varias veces. “No creemos que él estuviera errando el camino, ya que ese trecho le era bastante conocido”, sostuvo el director financiero y administrativo de la compañía, Edenilso de Silva.
Y añadió: “Sabemos que en el camión habrían sido encontrados tres cuerpos, pero no tenemos la confirmación de que si (el chofer) estaba solo o no en el camión. Tenemos indicios, por el equipo de monitoreo, que el camión no estaba viajando por encima del límite de velocidad”.
La hipótesis de que el conductor del pesado vehículo haya sido víctima de un asalto se manejó durante las primeras horas de ocurrido el siniestro, pero luego fue desestimada por la Policía, que señaló que los móviles que perseguían al camión lo hacían alertados por el sistema de emergencia para controlar el accionar del conductor y evitar la tragedia que finalmente ocurrió.
En diálogo con UNO, el director de Policía, Juan Carlos Caleri, desestimó la versión de la empresa brasileña.
“En el camión había sólo el cuerpo de una persona que, se presume, es el camionero brasileño”, indicó.
Sin embargo, Caleri aclaró que la identidad del cuerpo se develará el miércoles, cuando estén los resultados de los exámenes de ADN.
Suman imágenes
La justi cia ya tiene a su disposición los videos que filmaron testigos que observaron el choque y el comportamiento del camionero en la ruta. Además, la Policía aportó lo que captaron las cámaras de vigilancia urbana horas antes del siniestro vial.
La justi cia ya tiene a su disposición los videos que filmaron testigos que observaron el choque y el comportamiento del camionero en la ruta. Además, la Policía aportó lo que captaron las cámaras de vigilancia urbana horas antes del siniestro vial.
Las bromas al 911 podrían haber influido
Según publicó Diario UNO los últimos meses del año pasado, 7 de cada 10 llamadas al 911 son bromas, mentiras o consultas que no tienen que ver con emergencias.
Según publicó Diario UNO los últimos meses del año pasado, 7 de cada 10 llamadas al 911 son bromas, mentiras o consultas que no tienen que ver con emergencias.
Esto podría haber influido en el comportamiento de los 9 policías que fueron sancionados, según admitió el jefe de Policía.
“Hay muchas llamadas falsas que se siguen produciendo y entre que se trata de concurrir y se demuestra que es falso, se pierde un tiempo valioso”, indicó Caleri.
Y cerró: “Esa situación puede ser influyente, pero el personal tendría que haber dado conocimiento de las llamadas y de la denuncia”.
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