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jueves, 13 de febrero de 2014

STA FE: La provincia saldrá a cuidar los precios en los súper locales

 Inspectores de la Dirección de Comercio Interior controlarán que se cumpla el acuerdo tanto en las cadenas nacionales como las locales adheridas. Santa Fe y Nación compartirán el “poder de policía”
Diario Uno
Identificación. Uno de los requisitos a cumplir por parte de los súper es la cartelería para informar al consumidor. / FOTO: JUAN BAIALARDOIDENTIFICACIÓN. UNO DE LOS REQUISITOS A CUMPLIR POR PARTE DE LOS SÚPER ES LA CARTELERÍA PARA INFORMAR AL CONSUMIDOR. / FOTO: JUAN BAIALARDO
 Ayer se presentó oficialmente en la provincia el programa de Precios Cuidados (ver aparte). Según el anuncio de las autoridades locales Santa Fe enviará a sus inspectores a controlar que se cumpla con el acuerdo. Al respecto, el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, expresó: “Vamos a trabajar en perfecta coordinación con la Secretaría de Comercio de la Nación, con la que iremos acordando la información y los relevamientos que realizará nuestra Dirección de Comercio Interior. Conjuntamente se resolverá, en caso de detectarse infracciones, la aplicación de sanciones que podrán ser aplicadas por la Nación o por la Provincia, habida cuenta de que nosotros tenemos la responsabilidad y el poder de policía (compartido con la Nación) de la aplicación de la Ley de Defensa al Consumidor y también la de Lealtad Comercial”.


Haciendo referencia a la puesta en marcha del programa en la provincia, el director de Comercio Interior explicó que “dentro de los supermercados, el programa va a funcionar con una señalética determinada que va a constar de tres patas: primero, el precio destacado en la góndola y de fácil acceso al consumidor; segundo, una cartelería más importante en tamaño en todo el local y en las líneas de cajas con los precios y listados; y, tercero, estará a disposición del consumidor una revista o diario, con fotografías y el precio de cada uno de los artículos incluidos en el programa”.


“Desde la Dirección de Comercio Interior empezamos a realizar los relevamientos de esta nueva canasta en Santa Fe, y estimamos que para el fin de semana vamos a tener, tanto de las cadenas locales como de las nacionales, relevada y procesada esa información. Luego, la misma se remite a Buenos Aires (al igual que todas las provincias) y quedará, además, en nuestro poder como información interna para, a partir de allí, ver el nivel de cumplimiento del acuerdo”, apuntó Gianzone.


En cuanto a los controles del cumplimiento del acuerdo, serán realizados por inspectores de la Dirección General de Comercio Interior y Servicios. Asimismo, aquel consumidor que detecte alguna distorsión lo puede comunicar a la Dirección de Comercio Interior al teléfono (0342) 4572515, o a través de los correos electrónicos comercio@santafe.gov.ar y comerciosantafe@santafe.gov.ar.


El programa en Santa Fe
Las cadenas nacionales que tienen presencia en la ciudad son Coto y Walmart que, además, cuentan con una canasta escolar, que posee un total de 35 productos con descuentos de hasta un 30 por ciento.
Por otro lado, los supermercados locales adheridos cuentan con una canasta de 78 productos de almacén, bebidas, carnes y procesados, lácteos, limpieza, panificados y perfumería. Los mismos son: Antoniazzi Hnos. SA-Súper Alvear, J. K. Kilgelmann SRL, Kilbel SRL Supermercados y Supermercados El Túnel SA.


Tanto los hipermercados como los supermercados deben contar con el listado de precios y productos que integran la canasta de Precios Cuidados. Se deben exhibir en carteles colocados a la vista del consumidor; además, cada producto deberá ser destacado en góndola para ubicarlos fácilmente. También, deberá estar disponible una revista con los productos cuidados con imágenes y detalles de los mismos. El listado de productos está disponible en la página www.precioscuidados.com.

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