anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

lunes, 17 de febrero de 2014

SANTA FE-Otra controversia por la adopción de una niña UN CASO SIMILAR AL DEL MATRIMONIO SERRA Y LA PEQUEÑA M.J.

El caso tiene características similares al que el año pasado protagonizó el matrimonio Serra-Bietti con la pequeña M.J., de quien finalmente consiguió la adopción hace 10 días.
El Litoral.
Al respecto, el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia informó las actuaciones llevadas adelante. Destacó que “no es competencia de la Subsecretaría de Niñez determinar quiénes se constituyen en adoptantes, sino que este organismo se limita a informar sobre cuestiones relacionadas a los niños que surgen de la intervención dirigida a preservar sus derechos (situación emocional, grado de madurez, expresiones sobre su deseos, vinculaciones existentes, etc.); y que todo lo actuado e informado consta en el legajo administrativo y expediente judicial”.

Aclara que la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez intervino sobre la situación de un grupo de hermanas, a través de equipos profesionales interdisciplinarios, con el objeto de restituir derechos vulnerados en el seno de su grupo familiar, garantizando la integridad psicofísica de las mismas, escuchando sus voces y respetando sus singularidades, necesidades, deseos y requerimientos.

En septiembre de 2012, el organismo solicitó la declaración judicial de Estado de Adoptabilidad (paso previo para la adopción) por entender que no existían posibilidades de revinculación familiar, la cual fue confirmada por sentencia judicial el 26 de Agosto de 2013; el juez de Familia interviniente determinó cuáles serían las familias adoptantes para dos de ellas y postergó la definición sobre las dos niñas más pequeñas, mellizas entre sí, en función de que existía en curso una demanda de Guarda Preadoptiva respecto de una de las hermanas.

En diciembre de 2013 el Tribunal Colegiado de Familia desestimó la postulación de la familia reclamante para obtener la guarda con fines adoptivos de la niña, setencia que fue apelada por el matrimonio demandante y cuya resolución se encuentra pendiente. 

Entre los principales argumentos esgrimidos para determinar la desestimación se valoró que la familia demandante, cuando fue consultada en entrevista judicial, manifestó su deseo de adoptar a sólo una de las hermanas, siendo esta postura contraria al interés superior de las niñas, para las cuales se anhela garantizar una futura convivencia juntas. Este criterio fue compartido y postulado en informes que suscriben profesionales de todos los organismos intervinientes, como la Defensoría Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes, el Ministerio Público Pupilar (a través de la Defensoría General), el Registro Único de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción (Ruaga) y la Subsecretaría de los Derechos de la Niñez.

En otro orden, tampoco se pudo demostrar con contundencia en el proceso, según criterio judicial, la existencia de una vinculación entre la familia demandante y la niña que amerite obviar lo dictaminado respecto de la priorización de mantener el vínculo entre las hermanas mellizas, por un lado, y saltear el orden cronológico de inscripción en el Ruaga, por el otro. En ese sentido, se valoró lo informado por equipos interdisciplinarios y las conclusiones obtenidas tras la realización de dos sesiones de Cámara Gesell, de lo cual se desprende que, pese a existir “una vinculación, promovida y generada exclusivamente por los adultos, no llegó a provocar que la niña internalice un espacio de ‘hija’ en la familia del matrimonio” demandante.

El Ministerio aclaró, además, que el matrimonio reclamante conoció a la niña tras ser “familia colaboradora” del Hogar Casa Cuna, brindándole cuidados y recreación los fines de semana, pero sabiendo que esa circunstancia no genera derechos de adopción sobre niñas y niños. Según consta en los registros propios de El Litoral, la mujer que reclama la adopción integraba la comisión directiva de la institución y, por esta controversia, fue separada de su cargo en agosto del año pasado.

Qué dice la familia

En declaraciones a la prensa, la familia asegura que pretende la guarda preadoptiva de la niña en cuestión, aunque aclara que “ahora” también está interesada en la de la hermana melliza. Afirma, además, que “el Estado se encargó de separarlas y durante mucho tiempo, no fomentó encuentro alguno entre ellas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario