El titular de la Corte Suprema de Justicia santafesina consideró que la “transformación más importante” del sistema penal es que ahora la policía sólo colabora y son los fiscales los encargados de proceder ante una situación delictiva.
.Rosario 3 |
El titular de la Corte Suprema de Justicia, Rafael Gutiérrez, confió en que tiene “esperanzas” con respecto a la puesta en marcha, el lunes pasado, del nuevo régimen penal en la provincia de Santa Fe. “Lo importante de la reforma es que la policía no hace más el sumario prevencional”, destacó.
El presidente del máximo órgano de Justicia provincial, reflexionó en torno al nuevo sistema penal. Aunque se mostró cauto y consideró que para brindar una opinión acabada hay que esperar, al menos unas 3 semanas de desarrollo, señaló: “Lo que puedo decir es que tenemos esperanzas en que funcione perfectamente”.
Consultado acerca de la posibilidad de que las investigaciones penales puedan transparentarse con una policía que ya no tiene protagonismo en la escena del crimen, evaluó: “La policía ahora no como en el sistema viejo que hacía el sumario prevencional. Ahora–explicó–toda la diligencia la hace personalmente el fiscal instructor y la policía colabora con él”.
Luego, remarcó: “Creo que la transformación más importante es que la policía ya no hace más el sumario prevencional”, indicó y agregó: “Queda en manos del fiscal”.
Gutiérrez aseguró que el personal judicial que está bajo la órbita de la Corte Suprema ha recibido capacitación en los últimos 3 años en relación al nuevo régimen: “Académicamente están preparados”, aseguró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario