anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

miércoles, 5 de febrero de 2014

"Nos comprometemos a acompañar el Nuevo Sistema de Justicia Penal” Así se manifestó el Intendente de Santa Fe, José Corral

Así se manifestó el Intendente de Santa Fe, José Corral, luego de presentar una jornada de capacitación destinada a miembros del departamento ejecutivo y a trabajadores de diferentes áreas del Gobierno de la Ciudad.
Prensa Gobierno de la Ciudad de Santa Fe | 

 A partir de las cero horas del 10 de febrero, la provincia de Santa Fe tendrá un nuevo Sistema de Justicia Penal, comparable solamente con el que aplica la provincia del Chubut. El nuevo procedimiento modificará radicalmente el sistema de enjuiciamiento, que tiene entre sus principales características agilizar, humanizar y transparentar la Justicia Penal.


En ese marco, esta mañana el intendente José Corral encabezó una capacitación destinada a todo el gabinete municipal, que fue presentada por Juan Lewis, ministro de Justicia y Derechos Humanos y Julio de Olazábal, fiscal general. Durante el encuentro, se expusieron los principios generales del nuevo sistema de enjuiciamiento penal. En tal sentido, dicha capacitación buscó informar al personal acerca del nuevo sistema y la incumbencia en su ambiente de trabajo; con el objetivo de ampliar la información y protocolizar la actuación.


Luego de presentar la jornada, que constó de cuatro módulos y se realizó en el Foro Cultural Universitario, el Intendente Corral destacó la iniciativa de presentar el nuevo procedimiento a los funcionarios municipales y expresó el total apoyo del Gobierno de la Ciudad el sistema: “Hoy está el gabinete completo y otros trabajadores que nos pareció oportuno convocar para que estén al tanto, de primera mano, de algunos detalles. Tenemos mucha expectativa en esta reforma, porque, por un lado, va a cumplir con la Constitución Nacional y garantizará los derechos de todas las personas, además de tener mucha más transparencia y crear un nuevo vínculo de la ciudadanía con la justicia penal”.


“Por otro lado, estamos convencidos de que va ser un aporte para solucionar los problemas que tenemos en la ciudad y en la provincia con respecto a la convivencia y a tener más seguridad. Estamos seguros de que esta nueva organización va a dar herramientas más modernas y más adecuadas para estas demandas que tiene la ciudadanía”, agregó Corral.


Acompañar el cambio
Por otra parte, el intendente dijo que el Municipio pondrá a disposición todo su compromiso para “acompañar este cambio, que es un cambio muy importante que va a requerir del acompañamiento de todos. El Municipio de Santa Fe tiene un compromiso particular vinculado con la convivencia y la seguridad, y a través de nuestra inserción con la ciudadanía vamos a brindar la colaboración que se necesite, apostando a que ésta reforma va a ser uno de los cambios más importantes de las instituciones en la provincia”.


Por su parte, el Ministro Lewis expresó la importancia de llevar a cabo este tipo de jornadas para profundizar sobre el funcionamiento del nuevo sistema: “El sentido de estas jornadas es que se crucen, se conozcan los funcionarios de la Municipalidad y de la Justicia Penal. Por un lado, para que los funcionarios conozcan esta nueva herramienta, sepan cuáles son las ventajas que les traen y vean cómo les puede servir en su gestión cotidiana”.


En ese sentido, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos añadió: “Por otro lado, la nueva Justicia Penal tiene como meta la efectiva resolución de los conflictos que tengan las partes y para esto, es crucial que haya una buena articulación con la comunidad y con quienes tienen una inserción territorial privilegiada, como son los funcionarios Municipales, por eso para nosotros era importante que los funcionarios de la nueva Justicia Penal sepan cómo funcionan las áreas del Municipio y puedan articular con ellos líneas de trabajo”.


Por otro lado, de Olazábal destacó lo que, para él, resulta más importante en el nuevo Sistema: “tratar de recuperar la confianza de la población en la autoridad y en las instituciones, que actualmente está muy perdido”.


Ejes del nuevo sistema
Cabe recordar, que el nuevo sistema reemplazará al expediente por audiencias orales y públicas en las que las partes expondrán sus puntos de vista en forma transparente. Así el conflicto humano entre víctima y acusado recobrará visibilidad. Y la víctima ocupará ahora el centro de la escena, con más derechos, más asistencia y contención y una nueva participación activa en el proceso.


Por otro lado, el nuevo modelo facilitará el acceso a la Justicia a toda la ciudadanía, en especial a los sectores más vulnerables, asegurando el principio de igualdad ante la ley. Se trata de una reforma integral, que implica un cambio cultural y contribuye a una mayor calidad institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario