Un estudio privado muestra una reducción del 0,4% en volumen contra el mismo periodo de 2013 por la suba de precios y la devaluación. Es el primer enero desde 2011 en que retrocede la demanda.
Infobae |
Los supermercados no comenzaron el 2014 con buenas noticias. Las ventas en las góndolascayeron un 0,4% en enero en volumen contra el mismo periodo del año anterior, según un estudio privado de la consultora especializada CCR. El impulso de las bebidas con y sin alcohol fueron los responsables de evitar una mayor caída: sin esas canastas, el retroceso mensual hubiera sido de casi un 2 por ciento.
Esta caída en las ventas de hipermercados, supermercados y comercios de cercanía se da a pesar del crecimiento de casi un 10% en el número de bocas en este canal, ya que pasaron de 2.148 en enero del año pasado a 2.352 en el mismo periodo de 2014. ¿Por qué se retrajo el consumo en el primer mes del año? El primer mes de 2014 capturó los aumentos de diciembre de 2013 y enero, a los que se sumó ladevaluación del 18,63% en el primer mes de 2014.
"Esto muestra un espacio de tiempo antes de los precios cuidados en el cual se produjeron aumentos considerables", dijo José Ignacio Amodei, director de CCR. En diálogo conInfobae, Amodei aclaró que los precios cuidados "tienen la misión de orientar un precio, no de bajar la inflación", y aseguró que como los precios suben, el mercado está ajustando por cantidad.
Según el informe, es el primer enero desde 2011 que retrocede la demanda contra el mismo periodo del año anterior. El consumo en los supermercados había subido un 1,8% en enero de 2013 y un 0,4% en igual mes de 2012.
El estudio analiza el consumo privado encanastas de 143 categorías, entre las que se encuentran alimentos secos envasados, bebidas con y sin alcohol, lácteos, freezer, limpieza y cosmética y tocador. La que sufrió la mayor caída fue la de freezer, con un descenso de las ventas por volumen del 5,9% en enero. "Limpieza, como así también Cosmética y Tocador, demuestran ser más elásticas en términos de demanda y también presentan marcados retrocesos", señaló Amodei. Esta categoría retrocedió un 3,3% en el mismo periodo. Estas categorías son de las primeras que se resignan cuando hay que ajustar el consumo.
Las altas temperaturas impulsaron con fuerza el consumo de las bebidas sin alcohol, que subió un 8,6 por ciento. Las bebidas con alcohol también fueron populares en la góndola y las ventas subieron un 4,2% en enero de 2014 contra el mismo mes de 2013. En este rubro, el mayor impulso fue el de las cervezas.
El incremento de precios interanual, según CCR, fue del 33,8%, con un aumento del 40,6% enalimentos secos y del 35,7% en lácteos. En cambio, la suba de la facturación de hipermercados, supermercados y negocios de cercanía fue del 33,1 por ciento. Hacia adelante, Amodei señala que el "desfasaje de precios y salarios" muestra el deterioro del poder adquisitivo, que se agudizará hasta que se definan y se cobren los aumentos por paritarias.
El nuevo índice de Precios Nacional Urbano (IPCNu) del Indec sinceró una inflación del 3,7% para enero, luego de siete años de intervención en el organismo. En ese mismo periodo,el índice Congreso había arrojado una suba de los precios del 3,4% con respecto a diciembre de 2013.
Según datos de la consultora, el consumo por unidades en toda la cadena subió un 2,2% en 2011, un 2,1% en 2012 y 1,9% durante el año pasado, por lo cual Amodei aseguró que este año comienza con una base de crecimiento más baja. Y para 2014 estiman una caída del 1% en el consumo privado. Hacia delante, el desequilibro entre los sueldos y precios se sentirá con más fuerza en marzo, abril y mayo, cuando las paritarias de los diferentes sectores de la economía todavía no están cerradas.
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