La Sociedad Interamericana de Prensa manifestó hoy su apoyo a una campaña pública de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) para que las autoridades del país garanticen la seguridad y protección de los periodistas.
a entidad, que agrupa a más de 1.300 publicaciones del continente americano, también expresó su satisfacción por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena al Gobierno argentino a no discriminar al canal 13 de televisión, de la ciudad de Buenos Aires, en la distribución de publicidad oficial.
Ante los continuos episodios de hostilidad verbal y física que sufren medios y periodistas, ADEPA reclamó a las autoridades nacionales, provinciales y municipales de todo el país que “garanticen protección a la labor periodística” y “no alienten con agravios el clima de violencia” contra los profesionales de la comunicación.
Con tal fin, organizó una campaña de recolección de firmas, luego de conocerse amenazas de narcotraficantes a colegas del diario El Sol, de Mendoza. Para adherir al reclamo de ADEPA, sólo hay que ingresar a http://chn.ge/1mrE7rc
El periódico mendocino también sufrió un ataque el pasado 15 de febrero: Tres hombres armados irrumpieron en la redacción profiriendo amenazas contra los periodistas.
Según El Sol, esa agresión se produjo 48 horas después de que la policía mendocina accediera a información sobre una orden de narcotraficantes para asesinar a tres periodistas del diario.
Sobre el fallo del máximo tribunal de la Argentina, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que “una vez más la Corte Suprema ratifica que la discriminación en el caso de fondos públicos para distribuir publicidad como premio o castigo es una falla grave a la libertad de prensa”.
Al respecto, recordó casos similares resueltos judicialmente a favor del diario Río Negro, de General Roca, y de la Editorial Perfil.
Paolillo, director del semanario Búsqueda, de Uruguay, lamentó que el Gobierno incumpla fallos de la Corte Suprema de Justicia y “siga discriminando a los medios, lo que es contrario a la Declaración de Principios de Libertad de Expresión, a tratados internacionales sobre libertad de prensa y a la Declaración de Chapultepec”.
Fuente: Sociedad Interamericana de Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario