Sin previo aviso, el fisco modificó la fórmula para habilitar las operaciones cambiarias. En su lanzamiento, remarcó que se habilitaría el 20% de los ingresos de los usuarios. Sin embargo, coincidentemente con la baja del dólar oficial, también cayó el monto autorizado en pesos.
Infobae |
De acuerdo a lo comunicado por la AFIP cuando puso en marcha el nuevo esquema para la venta minorista de la divisa norteamericana, un trabajador en relación de dependencia o monotributista con un ingreso de al menos 7200 pesos mensual queda en condiciones para comprar dólares con el fin de atesorarlos. El monto habilitado, de acuerdo a la fórmula del fisco, sería el equivalente al 20 por ciento de sus ingresos.
Así, como la capacidad de compra se calcula en función de ese límite del sueldo mensual, habitual y permanente que registraron los solicitantes en los últimos doce meses, los montos validados en pesos a cada trabajador no deberían reducirse en caso de que la cotización deldólar oficial bajara. Pero en la práctica, sí sucede. Esa variable interfiere a la hora de habilitar una suma para la compra de la divisa, según pudo comprobar Infobae.
Es decir, en pesos, la cifra validada por la AFIP se redujo a la par que cayó el dólar oficial de $8,02 a $7,88, el viernes último. En dólares, de todas formas, el monto permitido para comprar sigue siendo el mismo que originalmente, cuando, a una cotización más baja, más dólares deberían poder adquirirse, respetando el cálculo que informó el organismo que conduce Ricardo Echegaray.
A modo de ejemplo, en la última semana de enero, cuando se levantó parcialmente el cepo cambiario, mientras un trabajador en relación de dependencia podía comprar dólares, según la AFIP, por un total de 5086 pesos, y el 2 de febrero había sido habilitado para cambiar hasta 5173 pesos, una semana después, ya no puede adquirir el billete verde por más de 4853 pesos. Su salario, entre ambos meses, se mantuvo sin cambios. (Ver cuadro).
Casualmente, en las dos primeras ocasiones, el dólar oficial había cerrado en 8,00 y 8,02 pesos mientras que en la tercera oportunidad el dólar, según el cierre del viernes, cotizó a 7,88 pesos.
Así las cosas, la fórmula que pareció aplicarse casi sin condicionamientos en sus inicios, se modificó para muchos contribuyentes a partir de febrero, el segundo mes de aplicación. No ocurrió sólo en casos como el ejemplo anterior. De acuerdo a denuncias relevadas por distintos matutinos porteños, la AFIP acotó arbitrariamente los límites que aplica a la compra de dólares y los redujo a la mitad, tanto para los monotributistas de las categorías más bajas como para empleados en relación de dependencia.
Martina, de 30 años, monotributista registrada en la categoría F, podía en enero comprar dólares a la cotización oficial por el equivalente a casi 2400 pesos (unos u$s 300), según la fórmula oficial. Sin embargo, la profesional relató al diario La Nación que en febrero, la página web del fisco apenas la habilitó a comprar divisas para atesoramiento por el equivalente a 1440 pesos o 180 dólares (lo que representa poco más de 12% de sus ingresos a un tipo de cambio de 9,40, según el cierre del viernes e incluyendo 20% de recargo ). En el medio, nada había cambiado de su categoría como monotributista.
Para la categoría "E" del monotributo, sucedió la misma situación, de acuerdo al diario Ámbito Financiero. El Gobierno pasó de validar $ 2.400 mensuales en enero a aprobar tan sólo $ 1.440. También se habrían visto afectados los ahorristas que están incluidos en la franja de la categoría "D", que comprende ingresos de menores a los $ 96.000 al año ($ 8.000 al mes).
"Tengo un sueldo fijo en relación de dependencia, que no se redujo en el último año, e ingresos por monotributo menores a los $ 8.000 mensuales. Me habían autorizado $ 4.025 en enero, pero me enteré hoy que sólo me permitirán comprar unos $ 3.461", comentó a ese diario uno de los damnificados. De los u$s 420 que adquirió el mes pasado sólo podrá comprar, ahora, u$s 365.
El criterio de la AFIP es todavía incierto porque desde el organismo fiscalizador nadie salió a hablar al respecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario