anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 23 de enero de 2014

Policías incendiados por ataques con bombas molotov en Ucrania

Los líderes de la protesta le exigen al presidente Viktor Yanukovich que convoque a elecciones anticipadas y decretaron una tregua de 24 horas tras los enfrentamientos que dejaron 5 muertosCONTENIDO SENSIBLE
Una gruesa nube de humo negro de la quema de neumáticos cubre el centro de la capital ucraniana este jueves mientras el ultimátum emitido por la oposición al presidente para convocar a elecciones anticipadas ante la amenaza de enfrentar disturbios en la vía públicaestá cerca de expirar sin señales de un compromiso de parte del gobierno.
Los tres líderes principales de la oposición exhortaron el miércoles por la noche a los manifestantes a abstenerse de participar en actos de violencia durante 24 horas hasta que el ultimátum al presidente Viktor Yanukovych expire.
Hasta ahora, el mandatario ha mostrado poca voluntad para alcanzar un acuerdo. Una reunión de tres horas el miércoles con los líderes de la oposición no consiguió "nada", dijo Oleh Tyahbnybok, quien asistió a la sesión.
En el video, que fue publicado el pasado lunes, se puede ver el grado de violencia que alcanzó el conflicto en las horas previas. La secuencia muestra a decenas de manifestantes lanzando bombas molotov contra un cordón de policías que se esconden detrás de las rejas de un edificio público.
Las imágenes más impactantes muestran a distintos agentes completamente cubiertos de llamas y a sus desesperados colegas intentado apagar el fuego, en muchos casos sin éxito.
Lo más álgido del conflicto se alcanzó el miércoles, luego de que la policía antidisturbios lanzara dos asaltos contra los opositores concentrados en el centro de Kiev y terminaramatando a cinco personas.
El hecho suscitó la reacción de la Unión Europea (UE) y de los Estados Unidos, que advirtiendo sobre "posibles consecuencias" en sus relaciones con Ucrania y anunciaron las primeras sanciones. La decisión de Washington fue revocar las visas de funcionarios ucranianos vinculados a la violencia.
La crisis política comenzó a finales de noviembre después de que Yanukovich se negó a firmar un muy esperado acuerdo de cooperación con la UE a favor de fortalecer sus lazos con Rusia. La decisión detonó protestas de 24 horas en la plaza principal de Kiev, donde los manifestantes han montado un enorme campamento de protestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario