anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 2 de enero de 2014

STA FE: “Por los feriados, es muy difícil llegar a los 190 días de clases”

La ministra de Educación, Claudia Balagué, confirmó que este año las clases terminarán el 12 de diciembre. La Nación había solicitado que el cierre del ciclo sea el 19 para alcanzar esa meta.

Diario UNO de Santa Fe

El año pasado, Santa Fe cumplió con la meta de los 180 días de clases que plantea la ley. Sin embargo, decidió no acompañar a la Nación en el planteo de alcanzar los 190 días de clases. Para la ministra Claudia Balagué, la gran cantidad de feriados nacionales que habrá en 2014 hacen inviable esa meta.

La titular de la cartera educativa confirmó que el año próximo, en Santa Fe, las clases finalizarán el 12 de diciembre y no el 19 como había propuesto el Consejo Federal de Educación –organismo compuesto por los ministros de las provincias y la Nación–. De todas maneras sí se respetará la fecha prevista para el comienzo del ciclo lectivo 2014 en todo el país, que será el 26 de febrero. Y las vacaciones de invierno tendrán lugar entre el 7 y el 18 de julio.

De esa manera, el próximo año escolar queda planteado con 185 días de clases. Por lo que, si no hay conflictos que impidan el dictado de las jornadas escolares, se volverá a cumplir con el mínimo de días que establece la normativa. Aunque se estará por debajo del pedido que, desde 2012, realiza el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, sobre ampliar 10 días el calendario.

“Es muy difícil llegar a los 190 días porque cada vez hay más feriados nacionales. Se agregaron dos nuevos, más estos intermedios de las fiestas”, destacó, en diálogo con Diario UNO, la ministra Balagué y agregó: “Yo creo, sinceramente, que ninguna provincia llega a los 190 días de clases si uno hace las cuentas con todos los feriados. Incluso algunas tienen más feriados provinciales que Santa Fe”.

En ese sentido, la funcionaria destacó el haber tenido un año casi sin conflictos gremiales que derivaran en paros. “Creo que el haber superado los 180 días ya es un paso importante. Es muy interesante. Y, en educación, siempre hay que pensar que tenemos que seguir avanzando. Y si podemos avanzar hasta los 190 por supuesto que mucho mejor”, resaltó Balagué.

Consultada sobre las razones por las cuales la provincia no adhiere a la decisión del Consejo Federal de finalizar el ciclo lectivo el 19 de diciembre, lo que permitiría llegar a 190 días de clases, la titular de la cartera aclaró: “Después es muy difícil coordinar las semanas de exámenes. Si nosotros cerráramos el ciclo en esa fecha, las mesas se irían después de las fiestas. Eso es una complejidad para las familias y para los chicos. Por eso buscamos equilibrar un poco todo”.

La discusión salarial
El 2013 fue uno de los años con menos conflictos gremiales –en el sector docente– de la última década. Si bien no se cumplió con la fecha de inicio de clases prevista, se registraron sólo cuatro jornadas de paro en las escuelas y todos se concentraron entre fines de febrero y principios de marzo.

Los mismos fueron producto de la imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre la recomposición salarial antes del inicio del ciclo lectivo. En ese sentido, es importante tener en cuenta que ni el gobierno ni los gremios querían sentarse a dialogar antes de que se llegara a un acuerdo en la paritaria nacional. Esa mesa de discusión se atrasó muchas semanas y no llegó a un acuerdo, lo que repercutió en las provincias.

En 2014 a esa dificultad, que se repite todos los años, deberán sumarse las expectativas de los sindicatos que hace semanas que están pidiendo rediscutir la pauta salarial, tras el incremento otorgado a los agentes de la policía. Cabe recordar que tras varios días en los que la fuerza de seguridad realizó una medida de fuerza que afectó a toda la ciudadanía, y sin haber podido llegar a un acuerdo, el gobernador Antonio Bonfatti decretó un importante incremento en los haberes de los policías.

Desde ese día, los sindicatos docentes y de otros sectores de la administración pública han reclamado la apertura de la mesa de discusión sobre las cuestiones salariales. En ese sentido, Balagué indicó que, para ese tema, se convocará a los representantes gremiales a fines de enero. Ya que el objetivo será resolver la situación antes del comienzo del ciclo lectivo.

Para agendar
El otro punto a contemplar, como señaló la titular de la cartera educativa provincial, es el de los feriados. Para 2014 están anunciados 17, de los cuales 14 están dentro del calendario escolar previsto.
Los primeros serán los de Carnaval, el lunes 3 y el martes 4 de marzo. Luego estará el Viernes Santo, el 18 de abril. También habrá tres días trasladables: el 17 de agosto, que conmemora la muerte del General San Martín, pasa al lunes 18; el 12 de octubre, que se celebra el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, se traslada al lunes 13; y el Día de la Soberanía Nacional, celebrado el 20 de noviembre, pasará al lunes 24.

Por último, en marzo, abril, junio, agosto, octubre, noviembre y diciembre habrá fines de semana largo. Además sólo el 2 de mayo será el único feriado puente que impacte en el calendario escolar (el otro previsto es el 26 de diciembre).

No hay comentarios:

Publicar un comentario