anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 23 de enero de 2014

STA FE: Denuncian la suspensión de las mesas de diálogo en la cárcel de Coronda

La ONG Coordinadora de Trabajo Carcelario calificó de fuerte retroceso institucional la llegada de Agustín Nigro como nuevo director del penal. Advierten que la superpoblación del Instituto provoca serios trastornos en el funcionamiento. Señalan que las condiciones edilicias, no están preparadas para contener a 1.200 internos.
Diario UNO | 
Denuncian la suspensión de las mesas de diálogo en la cárcel de Coronda

 Es posible imaginarse un escenario diferente al actual en dicha unidad en tanto se tomen en consideración prácticas inclusivas, se posibiliten las instancias de representación, y se recuperen las mesas de diálogo como espacio rector en el gobierno de la unidad. Todo ello en particular ante la situación de sobrepoblación que actualmente viene soportando esa unidad Penitenciaria, estas cuestiones son las planteadas actualmente por quienes se encuentran privados de su libertad en la Unidad Penitenciaria Nro. 1 de nuestra provincia.


Desde hace que se puso en funciones como director del Instituto al Doctor Agustín Nigro hubo un gran retroceso institucional desde su asunción, en particular ante la suspensión de las mesas de diálogo, limitando de esta manera que trasciendan las problemáticas intramuros.


Este espacio es percibido positivamente ya que viabiliza el debate a través de la participación de autoridades, referentes internos, y O.N.Gs. y aporta ideas sobre las diferentes problemáticas Institucionales, gracias a este mecanismo se había logrado progresar y bajar notablemente el nivel de conflictividad.


Desde siempre han existido internos referentes, llamados “voceros”, estos son elegidos por el resto de la población para que los representen ante las autoridades. Se percibe en esta gestión una tendencia a que desaparezcan, ya que quienes demandan algo o plantean la cruda realidad son trasladados a otras unidades penitenciarias utilizando esta modalidad para neutralizar planteos que puedan molestar a los Directivos


En el año 2004 el Juez de Ejecución de Coronda, hizo lugar a un pedido de Habeas Corpus colectivo que habían realizado los internos para que el alojamiento sea individual. A medida que se fue descomprimiendo fue notable como bajaba el nivel de conflictividad además podían ir mejorando la calidad de vida de los internos y brindando lo que la reglamentación establece, cosas tan importantes como la Educación, Trabajo y Salud.


La sobrepoblación provoca serios trastornos en la Institución debido a que todo sigue funcionando con la misma cantidad de personal.


La situación de sobrepoblación incide directamente en el deterioro de la asistencia de los profesionales abocados a las tareas de contención y reinserción el personal afectado a ello debe atender alrededor de ciento ochenta (180) internos cada uno. Ello sumado a la escasa atención brindada aún en situaciones normales sin sobrepoblación, un reclamo permanente de los internos es la falta de atención del EARS.


Las condiciones edilicias, no están preparadas para contener a 1.200 internos siendo que tiene cuatrocientos cupos laborales, el resto de la población no tienen la posibilidad de tener un tratamiento acorde a lo que establece la Ley Penitenciaria.


Respecto a los Pabellones Disciplinarios, conocidos vulgarmente como buzones, son utilizados ante conflictos o supuestos conflictos de convivencia derivando allí a las personas detenidas, dichas “celdas” se utilizaban anteriormente para castigo. Las personas en estos pabellones pasan 23 horas del día encerrados, sin contacto exterior, sin acceso al patio, escuela o actividad alguna Esta situación genera situaciones de violencia, autolesiona e incluso suicidios.


El servicio sanitario por la gran cantidad de internos que se alojan, no puede cubrir los traslados a los distintos centros asistenciales, para que reciban tratamientos en diferentes especialidades percibiéndose como mala la atención médica en la unidad.


Durante la presente gestión se han restablecido el sistema de sanciones colectivas en particular hacia los internos alojados en el Pabellón N° 12, debido a los acontecimientos que son de público conocimiento, la fuga de seis internos el día 1° del Corriente mes y año siendo que los internos que hoy lo habitan no han cometido ninguna falta disciplinaria, ello violenta la Reglamentación Penitenciaria y el marco constitucional vigente.


La población alojada en dicha unidad percibe desde la asunción del Dr. Nigo un aumento en la violencia institucional “sino existe dialogo nada puede avanzar” con las anteriores gestiones de la Dirección se resolvían los conflictos dialogando” son algunas de las frases indicativas de ello.


Se percibe desde hace tiempo en término general que la gestión civil a cargo de la Dirección de la Unidad más grande de la provincia fue buena. Pero cuando se trabaja enfrentando la realidad no se puede pretender generar transformaciones trascendentes por ello se reclama un análisis de fondo de parte de las autoridades de la cartera de Seguridad.


Todos los acontecimientos que sucedieron en siete meses son casualidades o causalidades de la pésima conducción de la Dirección? Esta pregunta describe la cruda realidad que se percibe
Es por ello que la C.T.C. apela a la buena predisponían de funcionarios del Área de Seguridad para que revea la actual situación convocándose nuevamente a las mesas de diálogos como se venían realizando desde el año 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario