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jueves, 16 de enero de 2014

SANTA FE: Ya hay cientos de reclamos en Facebook por una crema solar

El producto habría causado efectos nocivos en bebés. “Este grupo (que ya supera los 830 miembros) fue creado para reunir a todos los damnificados por el protector”, puede leerse en la red social.
Diario UNO | 

Ya hay cientos de reclamos en Facebook por una crema solar
“Este grupo fue creado para reunir a todos los damnificados por el producto Dermaglós FPS 70”, podía leerse en Facebook ayer, en un perfil que en las últimas horas ya superaba los 830 miembros. Mientras tanto, el abogado Adrián Bengolea, presidente de UCU, una asociación de defensa de los derechos de los consumidores y usuarios argentinos–, explicaba que “se continuaban convocando afectados,
instruyéndolos sobre qué recaudos tomar para hacer un reclamo por daños e intentando establecer un canal de comunicación con la empresa para trasladar reclamos”, decía en diálogo con Diario UNO.
 

—¿Esto último es lo más complicado al momento? Eso dicen los posibles afectados en las redes sociales.
 
—Vamos a ver qué respuesta tenemos de la empresa luego de esta carta documento que enviamos.
 
—¿Ustedes representan a todos los que se sienten damnificados?
—No. De todos modos, no creo que les convenga tener miles de juicios repartidos en distintos puntos del país. Hasta ahora el contacto es básicamente virtual. Si llegan a aceptarnos como interlocutores, los
patrocinados serán muchos más, seguramente. Y todavía los medios nacionales no se hicieron eco de este problema.

—¿Cómo se suman a este reclamo ustedes? ¿Cómo toman intervención?
 
—Ana Paula Spina (mamá entrevistada el lunes por Diario UNO), es la primera persona que nos avisó del tema.
 
—¿Se sabe de algún caso en donde hubiese estado en riesgo la vida de alguien?
 
—No, pero creo que el caso de Diego Kinsbrunner es uno de los más graves por el tiempo que duró.

Respecto de las respuestas de la empresa, un miembro del grupo de Facebook, Fernanda Vidal, posteó: “Sobre las secuelas, el laboratorio me respondió: «Hola Fernanda. Estamos realizando estudios en nuestro laboratorio y enviamos muestras al exterior para su análisis, esperamos tener los resultados lo antes posible para poder brindarles mayor información. En cuanto a las lesiones te contamos
que si es una dermatitis de contacto causada por el producto, las secuelas pigmentarias son temporarias, de pendiendo de cada piel en particular la duración en el tiempo. Nuestra recomendación es que consultes con un profesional médico para que pueda analizar tu caso en particular. Igualmente enviaremos tu teléfono para que un representante se ponga en contacto con vos. Saludos»”.
 

¿Mucho tiempo?
“Hay denuncias de padres que ya advirtieron las lesiones en diciembre y el retiro se hizo el 9 de enero. El laboratorio tardó un mes en tomar la medida. La empresa tenía información y la ocultó para no perder ventas. Si esa hipótesis se comprueba, el laboratorio deberá ser sancionado con el mayor rigor económico”, aseguró Bengolea a otros medios. Aunque aún no se conoce la totalidad de los casos ni las posibles causas que habrían provocado la alteración del producto, uno de los padres de un niño presuntamente afectado logró comunicarse con el laboratorio. De acuerdo a lo que pudo saber Bengolea, se le dio una explicación vinculada a la ola de calor imperante en el país, aseguró el abogado a un medio rosarino.
 

Allí también el abogado recordó que, “en caso de que los afectados reciban un resarcimiento, el monto es individual como particular es cada uno de los casos. En tanto, recomendó a quienes hayan sufrido
esta experiencia con sus hijos, que se comuniquen a través de Facebook y remarcó la necesidad de conservar el producto para el momento del reclamo judicial”, puede leerse en el mencionado medio.

Caso testigo
La santafesina Paula Spina, mamá de Martina, una beba que habría sido severamente afectada durante semanas en su piel por usar el protector solar Dermaglós con PFS 70, anticipó el lunes en diálogo con Diario UNO que “iniciarían acciones colectivas contra el laboratorio”, por los posibles daños ocasionados en sus hijos, por los gastos médicos y por todo lo que corresponda en función de cada caso en particular y posible perjuicio ocasionado.
 
—¿Cómo y cuándo notó que se beba no estaba bien de salud?

—Ella comenzó el 21 de diciembre con una manchita en la espalda que, inicialmente y tras la consulta médica, habiéndola llevado antes a la pileta y usado el protector, comenzamos a tratarla como si tuviese un hongo. Ya el 24 de diciembre le salieron más manchas y comenzaron a suministrarle un jarabe. El 25, ya estaba muy molesta y se había brotado entera como con urticarias, como si fuese una reacción alérgica. Al ser días feriados, yo venía consultando a médicos de guardia, aunque luego de eso la llevé al pediatra. Él me dijo que lo de la espalda parecían hongos, aunque el resto de las lesiones
eran otra cosa de origen alérgico, posiblemente por su piel sensible y estábamos tratando de detectar si lo originaba el sol o la pileta. Le estuvimos dando un jarabe, mejoró un poco aunque no del todo.

—¿Y el jarabe qué droga y efecto tenía?
 
—Era Benadryl (difenhidramina), un antialérgico. Ahora bien, luego de eso tuvo diarrea y el domingo pasado comenzó con vómitos y se volvió a brotar entera con lesiones muy feas, como quemaduras. La llevé inmediatamente a la guardia del Sanatorio Santa Fe y el médico dijo que claramente era una reacción alérgica. El lunes mejoró un poco, fui a la casa de mi padre y me mencionaron que habían retirado del mercado lotes del protector solar en crema Dermaglós FPS 70 para bebés, justamente el que estaba usando con Martina por ser un laboratorio reconocido y el producto hipoalergénico.La empresa tiene que hacerse responsable de lo que produjo en estos chicos. Se supone que uno compra un producto especialmente destinado para ellos, de gran calidad. Mi hija tiene siete meses.

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