Así surge de un informe elaborado por la Bolsa de Comercio y la Municipalidad de Santa Fe que advierte un “envejecimiento progresivo” en la ciudad en el período que va del 2001 al 2010.
.Diario UNO |
La Municipalidad de Santa Fe desarrolló, junto a la Bolsa de Comercio, el informe Santa Fe Cómo Vamos 2012, que analiza distintos ejes vinculados a la calidad de vida de los ciudadanos capitalinos a través de estadísticas.
Uno de los segmentos temáticos del trabajo se vinculó con la demografía, las condiciones de vida de sus habitantes y la vivienda. Para su estudio tomó como base, en primer lugar, la información del Censo 2010, en el que la ciudad de Santa Fe aparece con 391.231 habitantes. Entre 2001 y 2010, la población capitalina creció 5,5 por ciento.
En ese sentido, desde la publicación se advierte acerca del “envejecimiento” progresivo que experimenta la población capitalina, al destacar que el 50,2 por ciento de los habitantes es mayor de 29 años.
Ya lo había anticipado el Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) al revelar que la población mayor en la provincia crece más que la media. “En 2010, el 11,8 por ciento de la población santafesina tenía más de 65 años de edad”, indicaron meses atrás desde el mismo.
Desde el Ipec, se aclaró que la transición demográfica hacia mayores niveles de envejecimiento poblacional “es experimentada por la mayoría de las poblaciones en distintos momentos y con distinta intensidad, y caracteriza en general a las más desarrolladas”.
“El proceso de transición demográfica presenta regularmente una tendencia hacia menores niveles de mortalidad y, con posterioridad, descenso sostenido en la fecundidad, implicando una desaceleración del ritmo de crecimiento poblacional y un envejecimiento de la población”, indicó su director, Jorge Moore.
Con respecto a la tendencia del índice de envejecimiento, “Santa Fe no es un caso aislado del resto del país: de acuerdo a los datos recabados por el Ipec, tanto la Argentina, en general, como la provincia de Santa Fe, en particular, han alcanzado niveles característicos de las poblaciones denominadas «envejecidas»”.
En tal sentido, este país es considerado ya en una etapa avanzada de transición con niveles bajos de fecundidad y mortalidad, sostenidos en un largo período, los que han ido determinando una estructura de edad madura que permite clasificarla como “población envejecida”.
El término de población envejecida se utiliza para ilustrar a las poblaciones en las que más del 10 por ciento de la población total supera los 65 años de edad.
Este fenómeno se observa en forma heterogénea en la provincia, presentándose siempre una región menos envejecida al norte y otras que se van definiendo en el centro y sur con mayor envejecimiento.
Santa Fe muestra un envejecimiento mayor que Argentina pero con incremento intercensal menor y desaceleración en el segundo período evaluado.
Pobreza e indigencia
Por otra parte, el informe difundido por la Municipalidad resalta también que las tasas de pobreza e indigencia, de acuerdo con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH–Indec), continúan con tendencia decreciente tanto para el Aglomerado Santa Fe como a nivel nacional.
Por otra parte, el informe difundido por la Municipalidad resalta también que las tasas de pobreza e indigencia, de acuerdo con los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH–Indec), continúan con tendencia decreciente tanto para el Aglomerado Santa Fe como a nivel nacional.
En el caso del Gran Santa Fe, la tasa de indigencia al segundo semestre de 2012 se mantiene para los hogares en 0,9 puntos porcentuales, igual que en el segundo semestre de 2011. En el caso de personas en situación de indigencia, es de 1,3 por ciento, es decir 0,5 puntos porcentuales menos que en 2011.
La tasa de pobreza de los hogares, al segundo semestre de 2012, se ubicó en 3,3 por ciento, pero al considerar las personas en situación de pobreza, el índice se ubica en 5,3 puntos porcentuales, valor similar al nacional pero superior al de la Región Pampeana. En otras palabras, en el período 2009–2012, el Gran Santa Fe muestra una tasa de pobreza para las personas superior a la de su región de referencia y al promedio nacional.
Respecto a las Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), el informe concluye que el 5,5 por ciento de los hogares tiene al menos una necesidad básica insatisfecha relacionada con la vivienda, saneamiento y educación, encontrándose en ese nicho 6.913 hogares. Cabe recordar que los indicadores de NBI son: hacinamiento, vivienda, condiciones sanitarias, asistencia escolar y capacidad de subsistencia.
Déficit habitacional
Respecto de la vivienda, en la ciudad de Santa Fe, el 66,6 por ciento de los hogares tiene capacidad garantizada legalmente para disponer de la vivienda y el terreno, aun cuando alguno de ellos esté pendiente de pago o tenga posesión de ellos sin haber escriturado.
Respecto de la vivienda, en la ciudad de Santa Fe, el 66,6 por ciento de los hogares tiene capacidad garantizada legalmente para disponer de la vivienda y el terreno, aun cuando alguno de ellos esté pendiente de pago o tenga posesión de ellos sin haber escriturado.
Del 27,1 por ciento de los hogares restantes, el 17,6 por ciento alquila, independientemente de que medie o no contrato legal. Este dato permite tener una aproximación sobre el déficit habitacional en la ciudad de Santa Fe.
Para paliar el déficit habitacional, a fines de 2012 se implementó el plan nacional Procrear Bicentenario. Se trata de un programa de créditos hipotecarios para la adquisición o construcción, ampliación, terminación y refacción de la vivienda. A fines de 2012, se entregaron 33 permisos vinculados con este plan, de los cuales 30 corresponden a construcciones nuevas.
En tanto, a 2012, 10 mil familias ubicadas en los 35 barrios de la ciudad, se encontraban en proceso de regularización dominial. El programa tiene como objetivo facilitar el acceso a la propiedad de la tierra y la vivienda a más de 15 mil familias que no tienen la titularidad de los terrenos en los que viven, en muchos casos, por más de 30 años.
Durante 2012, se entregaron 848 constancias de ocupación, 195 boletos de compraventa y 98 escrituras, además de planos de mensura, subdivisión y loteo a 420 familias más. Entre 2008 y 2012, 4.500 familias obtuvieron la constancia de ocupación, se firmaron 1.528 boletos de compraventa y se entregaron 2.157 escrituras. Asimismo, se elaboraron 1.500 planos de mensura y comenzó el proceso de reubicación de 500 familias asentadas en zonas de riesgo hídrico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario