La ONG ambientalista Vida Silvestre publicó un estudio sobre los Escenarios Energéticos para la Argentina (2013-2030) con políticas de eficiencia. El documento propone soluciones a la disyuntiva planteada entre el explosivo incremento en el consumo energético y el desarrollo sustentable.
Diario UNO |
La Fundación Vida Silvestre presentó la semana pasada en Buenos Aires la publicación Escenarios Energéticos para la Argentina (2013-2030) con políticas de eficiencia, que se realizó con el apoyo de Fundación Avina, el auspicio de Genneia y el acompañamiento de la Asociación Argentina de Energía Eólica.
El documento propone soluciones a la disyuntiva planteada entre el explosivo incremento en el consumo energético y el desarrollo sustentable, extendiendo la duración de los recursos no renovables, proveyendo los servicios energéticos a menor costo, reduciendo fuertemente los impactos ambientales y aumentando la independencia de nuestra matriz energética.
En el texto se afirma que si la Argentina implementara las políticas de eficiencia energética planteadas en la publicación, se reduciría notoriamente el consumo energético y, por ende, el país se evitaría generar, aproximadamente, 6.000 MW en centrales eléctricas. Eso redundaría en un ahorro en costos de capital de 31.000 millones de dólares a 2030.
Esa aseveración cobra relevancia si se tiene en cuenta que la Argentina tuvo este año un déficit energético de 6.500 millones de dólares. A su vez, en términos energéticos, este ahorro equivaldría a: seis centrales de ciclo combinado con un módulo de 800 MW de potencia o; cinco veces la cantidad de plantas nucleares argentinas en la actualidad o; dos represas hidroeléctricas similares a Yacyretá.
No hay comentarios:
Publicar un comentario