anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

jueves, 12 de diciembre de 2013

STA FE: Para Lamberto, el conflicto fue un retroceso en la imagen de la policía

El Ministro de Seguridad de Santa Fe opinó que todo lo que se había avanzado en la credibilidad de la fuerza deberá reconstruirse. "Habrá que empezar de nuevo", lamentó. Recomendó a la población "no entrar en pánico ni en ola de rumores" para retomar la normalidad.
.La Capital | 
Para Lamberto, el conflicto fue un retroceso en la imagen de la policía

Transcurridas 24 horas del decreto del gobernador y la posterior resolución del conflicto policial, el ministro de Seguridad de la provincia, Raul Lamberto, analizó los hechos y calificó lo ocurrido como “preocupante y grave”. El funcionario diferenció el accionar de muchos efectivos que –a pesar de las condiciones– buscaron garantizar la seguridad y aseguró que tras lo sucedido “hay un retroceso importante” en la imagen de la fuerza, algo que había avanzado bastante en el último año y que “es fundamental para la credibilidad”.

“Habíamos avanzado bastante pero esto ha sido un retroceso importante y habrá que empezar de nuevo. A los que más perjudica es a los integrantes de las fuerzas policiales”, lamentó el ministro en diálogo con La primera de la tarde, programa que conduce Sergio Roulier por Radio 2.

De todas maneras, el funcionario indicó que los uniformados quedan subordinados al poder político y dijo estar convencido “que el 90 por ciento no quería plegarse” al cese de funciones, aunque estuviera de acuerdo con un aumento salarial.

Por otra parte, Lamberto confirmó que este miércoles fueron detenidas ocho personas en Rosario por intentar alterar el orden público. En algunos casos, fueron sujetos con antecedentes similares. Uno de los arrestados fue hallado frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, intentando quemar un contenedor de basura. “Eso no es necesidad, es delito”, dijo el ministro.

“Es necesario que las ciudades estén funcionando normalmente”, respondió ante la consulta sobre si los comercios tenían garantías para abrir sus puertas de cara a las fiestas. Y agregó: “Si se genera pánico respondemos a las bandas, que quieren que la gente se sienta intranquila”. Por eso, el ministro de Seguridad pidió “no entrar en la ola de rumores, porque eso favorece a los que quieren delinquir”.

Lamberto confirmó que las fuerzas federales –(Gendarmería, Prefectura y Policía Federal) que habían llegado en medio del conflicto con los efectivos provinciales– se retirarán del territorio santafesino.

“Lo del sábado fue un refuerzo especial. Hoy nos comunicaron que la provincia está normalizada y que las fuerzas debían ser destinadas a otros lugares con conflictos”, dijo el ministro.

Aclaró que “lo que se retira es este apoyo especial” pero expresó que en diciembre se quedarán en Rosario los gendarmes que fueron gestionados en las reuniones con los funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Nación en los meses anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario