La Cámara de Diputados le dio ayer sanción definitiva al Presupuesto 2014, tras un acuerdo de los bloques del PJ de tratarlo sobre tablas y aprobarlo en general, aunque abstenerse en la votación en particular. Un hecho sin precedentes en la Legislatura, pero que el peronismo justificó ante la necesidad da dar una señal política de acompañamiento al gobierno. "Es un aporte a la gobernabilidad; Bonfatti ya no tiene excusas para gobernar en forma plena", señaló el diputado Mirabella.
Rosario 12 |
El presupuesto de la provincia para 2014 ya es ley. La Cámara de Diputados le dio ayer sanción definitiva tras un acuerdo de los bloques del PJ de tratarlo sobre tablas y aprobarlo en general, aunque abstenerse en la votación en particular. La ley fue aprobada entonces en la mayoría de sus artículos con sólo seis votos del socialismo y aliados porque sus socios de la UCR -que rechazaron el tratamiento sobre tablas? también se abstuvieron en varios capítulos. Un hecho sin precedentes en la Legislatura, pero que el peronismoájustificó por el alzamiento policial que puso en jaque a la provincia y "la necesidad da dar una señal política de acompañamiento al gobierno de Antonio Bonfatti", dijo el diputado del PJ, Roberto Mirabella, uno de los fogoneros del acuerdo. "Es un aporte a la gobernabilidad. Ahora, el gobernador ya no tiene excusas para gobernar en forma plena y enfrentar la crisis con soluciones definitivas", agregó.
El miércoles, el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, reunió en su despacho al interbloque del PJ y propuso debatir el proyecto el jueves que viene. Pero Mirabella redobló la apuesta y sugirió sacarlo en la sesión de ayer, sobre tablas, como ocurrió. Lo apoyaron sus colegas del sector más crítico a la Casa Gris: Mario Lacava (que responde al ex gobernador Jorge Obeid) y Pablo Di Bert (del bloque alineado con María Eugenia Bielsa). Y ahí se cerró el acuerdo, que incluía que Mirabella (amigo del diputado Omar Perotti) fuera el único orador en la sesión de ayer.
Y así fue, un trámite express. Mirabella pidió el tratamiento sobre tablas, pero el jefe del bloque de la UCR, Darío Boscarol, lo rechazó con el argumento de que un presupuesto exigía un debate más profundo. La mayoría del PJ ganó la votación de manera holgada porque también sumó los votos de la otra mitad del Frente Progresista. La Cámara se integró entonces en comisión, pasó a un cuarto intermedio y en el despacho de Rubeo se firmó el dictamen, el mismo que el Senado había aprobado el jueves, sin modificar ni una letra.
El proyecto se aprobó en general con 43 votos, pero en particular, en la mayoría de los artículos, con sólo seis (de los socialistas Inés Bertero, Eduardo Di Pollina y Joaquín Blanco y sus aliados Alicia Gutiérrez, Verónica Benas y Ariel Bermúdez) porque los diputados del PJ se abstuvieron y sus colegas de la UCR hicieron lo mismo en varios capítulos. Uno de los diputados radicales, Víctor Dadomo, ni siquiera ingresó al recinto.
La aprobación de un presupuesto en particular con tan pocos votos es un hecho sin precedentes en la Legislatura. Pero Mirabella lo justificó porque "la coyuntura que está viviendo la provincia también es inédita". "Lo inédito es que desde la oposición decidimos darle en forma unánime a herramienta del presupuesto al gobernador, pero para sorpresa de muchos desde el mismo bloque oficial surgieron diferentes opiniones y no todos acompañaron con su voto esta iniciativa", pasó la factura el diputado del PJ. Un directo a los radicales.
"Más allá de las diferencias que teníamos para plantear sobre el presupuesto, desde el peronismo priorizamos la sanción de la ley para que el gobernador contara con esta herramienta tan necesaria para administrar los recursos públicos", agregó. "No quisimos especular con esta situación porque estamos convencidos de que hoy la prioridad es solucionar esta crisis que golpea a la provincia".
"El lunes, el gobernador nos convocó para que la dirigencia política se manifieste en contra de este atropello a la comunidad que vivimos esta semana y como ese día dijimos presente, hoy también decimos presente para darle esta valiosa herramienta que es el presupuesto, para que pueda gobernar- planteó Mirabella-. Desde mañana el gobernador no tiene excusas para gobernar en forma plena y enfrentar la crisis con soluciones definitivas".
"Bonfatti podrá comenzar el 2014 sin ninguna piedra en el camino que le impida gobernar y dar respuesta a los santafesinos en todas sus necesidades. Y eso lo facilitó el peronismo", sacó pecho Mirabella.
No hay comentarios:
Publicar un comentario