anuncio

anuncio

anuncio

anuncio

martes, 31 de diciembre de 2013

ROSARIO: "Cualquier ciudad de la Argentina quisiera ser sede de la largada del Dakar y eso hay que aprovecharlo"

La Intendenta, Mónica Fein, valorizó que Rosario sea sede de uno de los eventos deportivos más importantes del mundo y que el mismo servirá para reposicionarla. Los primeros vehículos del Dakar comenzaron a llegar este martes a la mañana al autódromo.
.La Capital | 

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, destacó hoy  "cualquier ciudad de la Argentina quisiera ser sede de la largada del Dakar. Eligieron a Rosario y obviamente creo que tenemos que aprovecharlo para, más allá de la coyuntura que estamos viviendo, seguir desarrollando y posicionando a nuestra ciudad".
La titular del Palacio de los Leones realizó un balance del año que termina y analizó diversos temas, entre los que abordó la realización del rally Dakar. Cuándo se le preguntó qué le dejaba a la ciudad esa competencia, Fein analizó que "le deja primero una gran posibilidad de fuentes de trabajo. Hace más de un mes que hay muchísima gente trabajando para recibir al Dakar. Genera una gran potencialidad en la ciudad para realizar eventos. Algunos calculan que entre hotelería y gastronomía quedan tres millones de dólares por día durante los tres días fuertes de la prueba. Le deja obras como la de la avenida Belgrano que se consiguió a nivel Nación a partir de la prueba. Y además queda un gran aprendizaje con eventos únicos en el mundo. Sé que en el marco de la coyuntura es ver el largo plazo, pero estos acontecimientos son importantres para el desarrollo futuro de la ciudad. Este año vamos a tener la exposición de Mercoláctea, la Bienal Internacional de Arquitectura, hechos que generarán trabajo y que permitirán que la ciudad se posicione. Cualquier ciudad de la Argentina quisiera ser sede de la largada del Dakar. Eligieron a Rosario y obviamente creo que tenemos que aprovecharlo para, más allá de la coyuntura que estamos viviendo, seguir desarrollando y posicionando a nuestra ciudad".

Cuando desmenuzó cómo había sido el 2013 que está terminando señaló que "fue un año con complejidades y contradicciones, con cuestiones preocupantes que han conmovido la historia de este año. Fue un año de aumento de la violencia, donde vivimos la tragedia de calle Salta, donde terminamos con un acuartelamiento policial y , en estos últimos días, con problemas graves de infraestructura de luz y agua. Todas cosas que, a 30 años de la democracia, nos siguen preocupando. Por otra parte fue un año donde hubo elecciones normalmente, donde pudimos avanzar en el Plan de Movilidad, logrando concretar varios proyectos como la implementación total de la tarjeta sin contacto, el trasbordo, la Tarjeta Plus. Hemos avanzado en cloacas en seis barrios, la terminación de una parte de Battle y Ordoñez, la obra de Rouillón. Hemos avanzado en planes de viviendas o en cosas que tienen que ver con la planificación futura de la ciudad junto al Concejo. Hemos duplicado el suelo productivo de Rosario. Hubo cosas positivas, como la solidaridad de los rosarinos en la tragedia de calle Salta. Pero soy optimista. Creo que la Argentina, la provincia y la ciudad tienen posibilidades de enfrentar los problemas que tenemos y que es necesario seguir trabajando en diálogo con provincia y Nación. Y también es necesario fortalecer la convivencia en la ciudad".

Cuando se la consultó sobre qué cosas se podían llegar a mejorar relacionadas con el Plan de Movilidad, Fein indicó que "si bien el Concejo no terminó de aprobar el Plan de Movilidad,  llevamos un plan que va a mejorar la ciudad, que le va a dar estacionamiento medido, que fortalece los carriles exclusivos, que es muy importante para mejorar el transporte individual de pasajeros. Y con respecto al transporte público, estamos en un año clave para la nueva licitación del mismo. El que tenemos es un transporte de transición, que surgió allá por 2001, con problemas en varias empresas y que derivó en la creación de la Semtur y La Mixta. Este año vamos a presentar el nuevo proyecto de movildiad urbana, que es metropolitano, con línea troncales y barriales, creo que va a ser el año donde profundizaremos un nuevo transporte público en la ciudad. El nuevo servicio de transporte público debe darle mejor frecuencia y calidad y previsión para que podamos disminuir el uso del transporte individual. Este año será el año del debate, se vencen las concesiones del transporte. Ese debate debe ser metropolitano, porque cada vez más gente vive en el área metropolitana y vienen a Rosario a estudiar y a trabajar. Por eso es necesario pensar la ciudad para dentro de 10 o 15 años".

Acerca de qué cosas podría aportar el municipio ante el desafió de bajar los niveles de violencia en la sociedad, Fein explicó que "hay distintas herramientas que hemos utilizado y que debemos fortalecer el año próximo. La creación de la secretaría de Control y Convivencia Ciudadana tiene ese objetivo. Este fin de semana hemos podido coordinarcon las fuerzas policiales una acción mucho más clara en áreas de mucha concentración de personas, como La Florida. Hemos trabajado con la provincia en proyectos sociales y de mejoramiento urbano, que complementen la acción de la policía. Esperamos el año próximo tener la Policía de Proximidad, un tema que venimos trabajando y que por distintas circunstancias no se pudo implementar este año. Trabajando en lo urbano, en lo social, en la mediación, en las mesa barriales y también en una policía que trate de bajar el grado de violencia, creemos que desde el municipio se pueden hacer muchas cosas".

Acerca de la necesidad de contar con un Presupuesto diferente para la ciudad, la titular del Ejecutivo indicó que "vamos a convocar a todas las fuerzas para discutir un nuevo presupuesto. Porque por un lado todos entendemos que hay que hacer obras de infraestructura, pero por el otro tenemos los servicios básicos que atiende el municipio y entonces necesitamos otro presupesto. Desde febrero vamos a convocar a todos los sectores para poner en claro cuál es el presupuesto que necesita la ciudad y para qué. Es necesario mirar otras ciudades, como Córdoba, que tiene más de 6.500 millones de presupuesto y observar que la ciudad necesita uno para seguir mejorando y seguir dando oportunidades. En eso estamos de acuerdo. Pero es necesario repensar en esta ciudad para acompañar el desarrollo de cada barrio, cada empresa, cada comerciante y cada joven para encontrar trabajo y tener posibilidades. ese es el gran debate que tiene la ciudad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario