Por tercer año consecutivo, se puso en marcha la colonia de verano en Cayastá, organizada conjuntamente con la Escuela Primaria N° 6102, el Club Alianza Costera y la Comuna local, para niños de entre 4 y 12 años. La misma es totalmente gratuita y está asegurada por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes de la provincia, y se enmarca en una política que busca promover y garantizar el derecho a la educación y las actividades recreativas para los más pequeños.
.Prensa Comuna de Cayastá |
La colonia de vacaciones se lleva adelante con el aporte del estado Comunal, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Secretaria de Desarrollo Deportivo y el Ministerio de Educación, mediante un convenio que permite el funcionamiento durante 45 días de verano. “Hemos logrado a través de distintas gestiones la cobertura de cinco cargos docentes para la colonia. Esto es central porque se garantiza a través del convenio de colaboración suscrito con el Ministerio de Educación de Santa Fe que los niños que concurran a la colonia, estén bajo la tutela de docentes capacitados para las actividades educativas y lúdicas que se desarrollan”, sostuvo Marcela Peralta, secretaria de Desarrollo Social de la comuna de Cayastá.
La funcionaria indicó que el citado convenio se llevó a cabo “entre la escuela N° 6102 de Cayastá, la comuna y el Ministerio de Educación de Santa Fe, y permitirá el funcionamiento de esta iniciativa durante sus 45 días de desarrollo”. Cabe destacar que la colonia de vacaciones dejó de funcionar durante varios años por la pérdida de los cargos docentes, situación que la gestión iniciada en diciembre de 2011 solucionó dando una continuidad de tres años a esta iniciativa educativa y recreativa, vital para la región.
La colonia comenzó este jueves 19 de diciembre y alberga a unos 100 chicos. “Se hace mucho incapié en la parte recreativa, que es una metodología que constituye un gran aporte en la formación humana integral de los más pequeños. Ellos aprenden jugando, en un clima de distensión, con amigos y docentes”, indicó Peralta.
También se destaca la enseñanza en la escuela de natación de la colonia y la vida en la naturaleza. Se realizan distintos talleres que hacen a la revalorización de nuestras riquezas naturales, y la forma de alimentarnos sanamente. Además se hacen intercambios y actividades con otras colonias de la zona, para fomentar el proceso de sociabilización de los chicos.
“Para la comuna de Cayastá la existencia de este espacio es esencial. Creemos fundamental que los niños aprendan a nadar, por las características geográficas de la región, pero además pensamos que la colonia es un derecho que deben disfrutar todos los chicos, sin distinción de condición socioeconómica. Por eso apostamos desde el Estado a sostener este espacio que integra actividades deportivas, los juegos, la convivencia, como parte de un proceso de aprendizaje que empieza en el hogar y las escuelas, y tiene continuidad a partir de estas iniciativas en el verano”, indicó finalmente Marcela Peralta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario