Jorge Capitanich participó de los festejos y confirmó que la presidenta recibirá hoy en Olivos a la mandataria electa. Ledesma Abdala, esposa del actual mandatario Gerardo Zamora, se impuso por el 63 por ciento de los votos.
.La Capital |
La candidata a gobernadora del Frente Cívico por Santiago (aliado al kirchnerismo), Claudia Ledesma Abdala, se impuso ayer con amplio margen en las elecciones locales, por lo que sucederá a partir del próximo 10 de diciembre a su esposo, el actual mandatario, Gerardo Zamora.
Al cierre de esta edición y escrutadas el 97,92 de las mesas, Ledesma Abdala se ubicaba primera con el 63,16 por ciento, superando con holgura al postulante del Frente Progresista Cívico y Social, Emilio Rached, quien obtuvo el 15,06 por ciento.
Al celebrar la victoria, la esposa de Zamora ratificó su lealtad hacia la presidenta Cristina Fernández de Kirchner: "Los santiagueños somos agradecidos y no tenga dudas que esta gestión la va a seguir acompañando incondicionalmente".
Para los festejos del espacio aliado al kirchnerismo, viajó a la provincia el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien encabezó la delegación del gobierno nacional, que también integraron los secretarios Carlos Zannini y Oscar Parrilli.
Según confirmó Capitanich, la presidenta recibirá hoy en la Casa Rosada a la fórmula ganadora, que continuará la línea de la actual gestión.
El candidato inicial del oficialismo santiagueño había sido el propio Zamora, aunque una resolución de la Corte Suprema de Justicia de la Nación lo dejó fuera de la competencia, al considerar que no podría buscar su tercer mandato consecutivo, por ya haber dirigido el distrito en dos oportunidades.
Con ese fallo, el máximo tribunal también suspendió los comicios previstos para el 27 de octubre pasado, por lo que recién ayer los santiagueños pudieron concurrir a las urnas.
Ante su frustrada candidatura, el gobernador decidió impulsar a su esposa para el cargo, quien está secundada por José Emilio Neder, quien se desempeña actualmente como ministro de Gobierno provincial.
Ledesma Abdala superó por más de cuatro veces a Rached, que quedó en segundo lugar, delante del candidato del Movimiento Viable, Héctor Chabay Ruiz, un aliado al Frente Renovador de Sergio Massa, quien lograba el 11,49 por ciento.
En tanto, se ubicó en cuarto puesto el postulante del Frente para la Victoria, César Eusebio Iturre, que alcanzó el 4,69 por ciento.
Lo siguieron el Frente de Izquierda de los Trabajadores, con el 1,80 por ciento; el Partido Fe, con el 1,55 por ciento; y el Partido Movimiento Socialista para los Trabajadores, con el 1,44 por ciento.
Para las elecciones estuvieron habilitadas 373 escuelas en toda la provincia y según datos de la Junta Electoral provincia, concurrieron a la urnas más del 70 por ciento de los empadronados.
Festejos. Cuando la tendencia confirmó el triunfo de Ledesma Abdala, Capitanich se sumó a los festejos y manifestó que "es importante ver como el pueblo de las provincias respalda la reparación histórica que han tenido las provincias del norte".
Durante su discurso, Capitanich resaltó el "contundente respaldo electoral" y destacó que llevo a Santiago del Estero el saludo de la presidenta, en particular a todos los partidos políticos que participaron de las elecciones y "al pueblo santiagueño por su participación democrática".
"Felicito a todo el pueblo santiagueño por esta extraordinaria demostración de participación ciudadana. Felicito a esta fórmula electa que gobernará los destinos de Santiago a partir de este triunfo y del contundente respaldo electoral", sostuvo el jefe de Gabinete para luego elogiar la figura del saliente gobernador.
Mojora la salud de Gioja
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, permanecía ayer con “respiración asistida de manera intermitente” y se encontraba “muy bien de ánimo”, al tiempo que estimaban que dentro de los próximos tres meses podría ser dado de alta. “Lo peor ya ha pasado. Se le está contando información general, los hechos trascendentes que han pasado en el país”, informó el subsecretario de Información Pública de San Juan, Luis Alberto Amin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario