Una agrupación estudiantil junto a activistas ambientales rompieron puertas e irrumpieron en una charla de Monsanto dentro de la facultad. Al grito de “asesinos”, echaron e insultaron por cuatro cuadras a los empleados de la firma.
El hecho ocurrió ayer a la siesta en la sede la facultad, ubicada en Santiago del Estero 2829. Alrededor de las 13.30, dio inicio la exposición de Monsanto ante unos 35 estudiantes de la FIQ, en el aula Leloir del segundo piso del edificio.
Escaleras abajo, en el tradicional octógono, se realizaba en paralelo una “contracharla” organizada por la agrupación estudiantil Martín Fierro, que se autoproclama independiente, junto a ecologistas y activistas ambientales. “En total, había unas 120 personas participando de esa manifestación, y el 95 % de ellas no era estudiante de la facultad”, contó una fuente que prefirió reservar su identidad.
Por una hora, ambas actividades se desarrollaron en forma separada, hasta que pasadas las 14.30 horas, los activistas y estudiantes subieron a la segunda planta e irrumpieron en el aula donde estaban los 5 representantes de Monsanto, de los cuales 3 son egresados de la FIQ.
“Rompieron el vidrio de una de las puertas y la descalzaron; también forzaron una entrada trasera del aula, traspasando a los guardias de seguridad. Fue una acción vandálica”, opinó la fuente, que pertenece a los cuadros de la FIQ y estuvo presente durante todo el episodio.
Tras ingresar al salón, los manifestantes comenzaron a insultar y a discutir fuertemente con los empleados de la firma, bajo la atónita mirada de los alumnos que asistían a la charla. “Los echaron a escupitajos y los persiguieron durante 4 cuadras afuera de la facultad, insultándolos en forma permanente”, sostuvo la voz extraoficial.
En una serie de cuatro videos y fotos subidas a Facebook por una de las activistas, se pueden reconstruir varios momentos del episodio. La escena final muestra a los empleados de Monsanto que se retiran asediados por los manifestantes, al grito de “asesinos”.
Entre los ambientalistas, habría estado Sofía Gatica, una referente de las Madres de Ituzaingó, que se dedica a concientizar sobre las consecuencias de las fumigaciones con pesticidas.
Silencio oficial
Desde la FIQ, prefirieron no hacer comentarios sobre lo ocurrido hasta tanto se evalúe la situación y se definan las medidas académicas o judiciales a tomar. El espacio a Monsanto fue otorgado por la FIQ a pedido de la firma y en el marco de las charlas que distintas empresas (entre ellas La Serenísima, Toyota o Techint) realizan a los jóvenes que están por recibirse y analizan su futuro laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario