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jueves, 28 de noviembre de 2013

SANTA FE: Concejales justicialistas rechazan la creación de una nueva tasa vial municipal

Rechazaron de plano la creación de una nueva tasa que el Intendente mandó al Concejo para su tratamiento. Se trata de un cargo a la hora de radicar autos y motos 0 kilómetros en la ciudad o al ser transferidos. Además requirieron informes por un pedido de endeudamiento que solicitó el Ejecutivo por 135 millones de pesos.
Diario UNO | 
Concejales justicialistas rechazan la creación de una nueva tasa vial municipal

 Los concejales Pignata, Martínez Kerz, Frana y Saleme plantearon su rechazo al tratamiento del Mensaje 58 enviado por el Intendente José Corral para la “Creación de un Fondo de la Infraestructura Vial Municipal”. Según los ediles “la creación de una tasa vial municipal para financiar el mantenimiento de calles y de la red vial del municipio es un instrumento de dudosa legalidad, que no cumple con los principios doctrinarios y constitucionales aplicables a cualquier tipo de tributo, y que se presenta a todas luces como una injusta e inapropiada respuesta y justificación política a las severas criticas que respecto del mantenimiento de calles y al mismo déficit del tesoro municipal, se le viene efectuando a la actual gestión desde todos los sectores sociales, institucionales y políticos”.



Para los concejales justicialistas “la gente no resiste más presión tributaria de la Municipalidad de Santa Fe. Aceptar del modo planteado un nuevo impuesto o tasa, a través de modificaciones al marco normativo de la Tasa general de Inmuebles, eliminando conceptos a atender con la misma, manteniendo el calculo de su valor, y generar un nuevo tributo para atender esos conceptos antes atendidos con la tasa, genera un antecedente con consecuencias imprevisibles para los ciudadanos en el futuro, por que bien podría entenderse que es válido crear tantas tasas o impuestos como conceptos específicos se quieran financiar, siempre aumentando la contribución de los vecinos para prestar el mismo servicio general”, señalaron los concejales en conferencia de prensa esta mañana.



“Está claro, que el proyecto en consideración, no es más que un modo de ampliar la presión tributaria a los santafesinos. Es una nueva tasa de dudosa legalidad; un Fondo de Mantenimiento Vial Municipal, donde podríamos estar gravando injustamente a los contribuyentes con un nuevo tributo cuando la gente realiza compras o transferencias de vehículos en la ciudad. El Ejecutivo propone crear un nuevo recurso que colisionaría con una doble imposición con el servicio que ya pagamos con la TGI”, expresaron los ediles.



Según los concejales justicialistas, “fue el propio municipio santafesino, al sancionar en el mes de diciembre del año 2012 una nueva Ordenanza Fiscal Municipal, quien dispuso entre otras modificaciones, la del cálculo de la tasa general de inmuebles, pero respetando estrictamente los conceptos a financiar con su producido conforme lo establece el régimen provincial. Menos de un año después, modifica el criterio anterior sin ningún tipo de justificaciones, excepto la necesidad existente a criterio de los funcionarios de incrementar las contribuciones de los ciudadanos santafesinos al exclusivo fin recaudatorio”, expresaron.



“Vamos a solicitarle al Intendente Corral que retire este proyecto del Concejo. A nuestro criterio este tema merece distintas observaciones de orden legal, técnicas, doctrinarias y políticas, que no le confieren al nuevo tributo la certeza, seguridad jurídica, conveniencia, y razonabilidad para su correcta y justa aplicación”, dijeron esta mañana en conferencia de prensa.



Endeudamiento por 135 millones de pesos

Por otra parte los ediles justicialistas Ignacio Martínez Kerz y Sebastián Pignata presentaron un pedido de informes por otro mensaje remitido por el Ejecutivo Municipal que solicita un endeudamiento de 135 millones de pesos. Es una autorización que requiere la administración Corral al Concejo Municipal para un nuevo endeudamiento debido a mayores costos en gastos corrientes como recolección de residuos, aumentos salariales, bacheo, pavimento y emergencia hídrica.



Para los ediles “de los considerandos expuestos en las norma proyectada no se justifica la ampliación solicitada, ya que no hacen mas que esconder graves falencias en la administración de los recursos municipales”.



“Ninguna de las variables económicas o presupuestarias han tenido un comportamiento en el 2013 que justifiquen esta modificación. El comportamiento de la recaudación tanto de orden municipal como la derivada de la coparticipación provincial de impuestos se ha mostrado en lo que va del ejercicio con un crecimiento por encima del 30 por ciento que no justifican la modificación presupuesta solicitada en los términos propuestos”, señalaron.



En el pedido de informes los concejales justicialistas solicitan “la discriminación por objeto del gasto de la ampliación solicitada” por 135 millones de pesos. Además pidieron al Ejecutivo “los criterios previstos al momento de formular el Presupuesto 2013 para la financiación de la política salarial del ejercicio; el detalle de la obra de pavimento y obras complementarias del Barrio San Roque, especificando la ejecución en términos físicos y financieros, y la justificación de la inobservancia de lo establecido en el artículo 44° de la Ordenanza N° 10.610, procediendo a iniciar la contratación de las obras sin la confirmación de la recepción de los fondos provenientes de otras jurisdicciones”.



“A fin de formar el criterio correcto que permita evaluar la autorización del incremento de pasivo solicitado, es indispensable contar con toda la información para conocer con certeza su composición”, expresaron en el pedido de informes ingresado.

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