El director de la entidad, Miguel Calvete, dijo que el sector comercial que representa es "un eslabón en el conflicto interno en el que mucha gente fue desplazado del marco de la ley".
La Capital |
El director de la Federación de Supermercados Chinos, Miguel Calvete, no descartó que detrás de los saqueos o robos a ese tipo de comercios "está metida la interna policial con mano de obra desocupada" tras los pases a disponibilidad de uniformados que dispuso el gobierno provincial.
Cuando le preguntaron esta mañana sobre si esa hipótesis tenía algún asidero dentro de la entidad que preside, Calvete respondió: "Sin lugar a dudas. La provincia de Santa Fe ya lo viene viviendo y nosotros somos un eslabón más de ese conflicto interno en el que mucha gente ha quedado desplazada del marco de la ley".
Calvete dijo que hoy habrá una reunión entre representantes de los supermercadistas de la comunidad china y el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, que tendrán su correlato en Buenos Aires con representantes del área de seguridad del gobierno nacional
Calvete realizó una evaluación de lo ocurrido ayer en Villa Gobernador Gálvez y en distintos puntos de Rosario.
"Son hechos delictivos. Pueden tener motivación política o vinculación con algún sector de la fuerza de seguridad seguridad como ya ocurrió el año pasado, donde los comercios de la comunidad china son los perjudicados en este tipo de hechos cuando comienzan los rumores de saqueos. Estamos la espera de una reunión con el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y tenemos otras en buenos Aires con autoridades nacionales para ver como se encara este tema a futuro", sostuvo.
Calvete sostuvo que los comercios de ciudadanos chinos "presentan una vulnerabilidad mayor" frente a los delitos.
"El hecho que sean comercios de cercanía, que estén próximos a las zonas más carenciadas facilita este tipo de acciones. Pero la gente carenciada no es delincuente. La gente pobre no sale a robar electrodomésticos o determinadas instalaciones. Cuando se trata de necesidades, se sabe con anticipación a través de los pedidos de alimentos que se realizan. Estos son hechos que se suscitan en forma repentina y organizadas", afirmó.
"Los delincuentes son todos delincuentes independientemente al ramo que se dediquen. Seguramente pueda haber algún tipo de vinculación con bandas narcos. Para eso están las autoridades que son las que tienen que definir ese tema", sostuvo.
Por otra parte, Calvete dijo que los negocios hoy a penas se abastecen, estarán abiertos, pero la actividad no será normal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario