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lunes, 18 de noviembre de 2013

"Las muertes en la ruta 34 son totalmente evitables" En el tramo entre Rafaela y Ceres.

Así lo indicó el Senador Nacional Rubén Giustiniani. Un documento presentado esta semana en el Senado exige que se explique la falta de mantenimiento intensivo, saneamiento y refuerzo estructural e
La Capital | 

 “Llevamos 22 años de concesión de la ruta 34 y en ese lapso no se construyó ningún metro de asfalto en las banquinas. Esta es una ruta angosta y los accidentes más frecuentes son frontales, lo que causa muchas muertes totalmente evitables”, protestó el senador nacional Rubén Giustiniani (PS) cuando desde este diario se lo indagó sobre su proyecto de comunicación aprobado por el Senado esta semana. El objetivo es que el Ejecutivo nacional informe a través de la Dirección de Vialidad Nacional (DVN) y del Organo de Control de Cocensiones Viales (Occovi) cuestiones relacionadas al mantenimiento de la traza y la demora en el inicio de la anunciada conversión de esta arteria en una autovía.
   “En Argentina estamos a la cabeza en el índice de muertes por accidentes viales, superamos las ocho mil anuales y el tránsito medio diario-anual que circula por este corredor, desde hace mucho tiempo exige la construcción de una autovía”, sostuvo el legislador. En este sentido detalló que “las planificaciones están avanzadas, los estudios de factibilidad y los proyectos ejecutivos están aprobados. Pero creemos que es necesario avanzar urgente con las obras”, exigió.
   Giustiniani comentó que “paralelamente pedimos obras de reparación porque hay sectores de la ruta 34 que están en muy mal estado”. El documento exige que se explique la falta de mantenimiento intensivo, saneamiento y refuerzo estructural en el tramo entre Rafaela y Ceres.
Tramos. El pedido de informes también solicita detalles sobre el estado actual de las anunciadas obras de mejoramiento de la ruta 34 en el acceso al Inti-Inta Rafaela; de las obras en la jurisdicción de Tacural; las comprendidas entre los kilómetros 246 a 259 y en particular la construcción de la segunda calzada en intersección con la ruta provincial 13. También indaga sobre los trabajos entre Cañada Rosquín y La Rubia y finalmente exhorta a que se adopten las medidas necesarias para ejecutarlos.
“Las tareas necesarias están a cargo del gobierno nacional y es por eso que planteamos que en el plan de obras públicas para el año próximo comience la construcción de la autovía. Hubo un debate incluso sobre dónde debían comenzar, si desde Rafaela o Rosario. Más allá de esa discusión, es necesario que las obras empiecen porque esta ruta tiene un estado lamentable y sigue cobrando vidas”, lamentó Giustiniani.
   Precisó que “la ecuación de tránsito diario medio anual indicará luego cuál es el sector que tiene más urgencia para ser atendido. Cuando se superan los ocho mil vehículos (media por día por año) es necesaria la construcción de una autovía. En el trayecto comprendido entre Rafaela y Rosario esos índices se superan desde hace tiempo. Entonces debemos empezar de un lado o del otro pero debe ser ya, sin dilaciones”.
   “Es un infierno circular por esta ruta con tantos vehículos de gran porte por esa razón hacemos este llamado de atención dirigido al Ministerio de Infraestructura de la Nación. Es importante que esa repartición y el Ministerio del Interior y Transporte pongan en movimiento la construcción de la autovía, anunciada en varias oportunidades por el gobierno nacional”, concluyó el senador.

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